Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, dio lectura en Matagalpa, Nicaragua, a la Carta Pastoral emitida por la Iglesia católica, en la que los obispos nicaragüenses expresan su preocupación por la situación política del país, en víspera de las elecciones municipales.
"La vida política del país está dominada por un estilo de imponer autoridad en modo autocrático y abusivo, manifestado a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en el", leyó durante la reunión de la Conferencia Episcopal, realizaba en el Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, en Matagalpa.
La carta menciona que durante las elecciones municipales del 2008 y las elecciones nacionales del 2011, hubo actos fraudulentos y graves irregularidades, lo que ha creado desconfianza hacia el Consejo Supremo Electoral. Además, agrega que en el país el poder se sigue considerando un patrimonio personal.
La Iglesia católica recomienda que los que decidan ir a votar, deben "madurar su decisión reflexionando con seriedad las distintas propuestas de los candidatos y elegir quién es el mejor y más adecuado para el bien común de su municipio".
Sin embargo, esta vez, el mensaje no se centra tanto en las elecciones cuanto en hacer desde el Evangelio una crítica severa a todo el sistema político del país.
Los obispos hacen un llamamiento fuerte a todo el país a la esperanza y al compromiso por una sociedad más justa y democrática.
Ver el texto completo de la carta pastoral en: http://www.zenit.org/article-43221?l=spanish