La Secretaría de Estado del Vaticano recibió este lunes 11 de febrero a una delegación venezolana, según confirmó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti.

“Una delegación venezolana ha sido recibida hoy en la Secretaría de Estado. Se ha reiterado la cercanía del Santo Padre y de la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren”, señala Gisotti en su declaración.

“Además –continúa el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano– se ha subrayado la profunda preocupación para que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre”.

Edgar Peña Parra, 58 años, venezolano de Maracaibo,
es el sustituto de Secretaría de Estado,
un interlocutor que conoce los asuntos de Venezuela

 

Maduro se niega a abandonar la presidencia

La situación sigue tensa en Venezuela, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamara presidente interino, frente a Nicolás Maduro, presidente desde el año 2013 que sumó al país en una grave crisis económica y social. Estados Unidos, el Parlamento Europeo y países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina han reconocido a Guaidó como presidente interino.
 

Por el contrario, Maduro se niega a abandonar la presidencia y no reconoce a Guaidó ni la legitimidad del órgano legislativo, que él reemplazó por una "Asamblea Constituyente" formada por personas afines a su régimen. Países que hacen oposición a Estados Unidos como Rusia, Cuba, México e Irán han expresado su apoyo a Maduro.

El papel del Papa y el Vaticano

 

Durante el vuelo de regreso de los Emiratos Árabes Unidos, Francisco dijo que para que se pueda producir una mediación, “debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”.

Por desgracia, por precedentes anteriores, tanto el cardenal venezolano Baltazar Porras, el resto del episcopado y figuras importantes vaticanas como Guzmán Carriquiry, el laico al frente de la Pontificia Comisión de América Latina, han declarado que cuando Maduro habla de recurrir a la mediación papal no es sincero y solo pretende ganar tiempo.