A lunes 15 de junio, las víctimas mortales del coronavirus en México casi llegan a las 17.600 (según contabiliza la Universidad Médica Johns Hopkin), lo que convierte a este país en el séptimo con más fallecidos por esta causa. Se calcula que cada día se producen otros 3.500 contagios.
La Iglesia católica lleva casi tres meses con las iglesias sin misas públicas. Esta semana la autoridad civil permite ya abrir los templos mientras no se supere el 25% del aforo.
El Centro Católico Multimedial (CCM), un organismo católico que lleva la cuenta de los asesinatos, robos, secuestros y desapariciones de sacerdotes en México, se ha esforzado en investigar también sobre la muerte de religiosos y sacerdotes a causa de la pandemia.
Según su tercer informe, desde el 27 de febrero hasta empezar junio las víctimas mortales entre el clero incluyeron:
- 24 sacerdotes,
- 4 diáconos
- y dos religiosas
La mayoría estaba en el ejercicio activo de su ministerio o en sus comunidades religiosas y al menos 3 sacerdotes tenían menos de 60 años.
La arquidiócesis de Puebla ha sufrido la pérdida de los padres José Guadalupe Sanguino Fuentes; Valentín Ramírez Tlahque; Álvaro Ramírez Hernández, Juan Francisco Espino Godínez, Joaquín Fausto Silva Omaña y Rafael Amaro Goiz.
La diócesis de Nezahualcóyotl a los padres Antonino Armendáriz Calderón, Álvaro Gabriel Flores Rodríguez, Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal y el diácono permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.
Por su parte, la diócesis de Iztapalapa ha perdido a los padres José Luis González de Jesús y José Luis Téllez García, así como al diácono permanente Trinidad Cervantes Hernández, mientras que la arquidiócesis de Tlalnepantla a los padres Pánfilo Martínez Marroquín y Jesús Hernández Rubio.
En la arquidiócesis de México han muerto el misionero del Verbo Divino Rodolfo Rodríguez Reza, y el padre Luciano Vega Murillo mientras que en la arquidiócesis de Toluca los padres Juan Reza Dávila y Silvestre Pérez Figueroa.
En la arquidiócesis de León murió el padre Eduardo Hernández Rodríguez mientras que en la arquidiócesis de Guadalajara fallecieron monseñor David Orozco Loera y el padre José Trinidad García Alonzo.
En la diócesis de Texcoco el padre Miguel Ángel López Alarcón; en la diócesis de Atlacomulco el padre René Flores Colín; en la diócesis de Azcapotzalco el padre Alejandro Arellano Becerril; en la diócesis de Xochimilco el diácono permanente Marco Antonio González Bárcena; en la diócesis de Ciudad Obregón el padre Sergio Octavio Martínez Enríquez y en la de Cuernavaca, el diácono permanente Justino Espinoza Martínez y su esposa, Linda Díaz.
En cuanto a las hermanas religiosas el CCM informa que en la diócesis de Veracruz murió sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina y en la arquidiócesis de Puebla, sor Aldegunda Nolasco Bravo, de la Congregación de Hermanas Josefinas.
México tiene unos 130 millones de habitantes, de los que un 83% serían católicos. La Iglesia católica cuenta con 27.000 religiosas, 13.000 sacerdotes diocesanos, 4.000 sacerdotes de órdenes religiosas y 900 diáconos permanentes (más datos aquí sobre las cifras de la Iglesia mexicana).