El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, afirmó hoy que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no sólo hace muchos años que ya no era católica sino que promueve, institucionalmente, el aborto y la ideología de género.
El debate televisivo en el que participó Polo junto al joven comunista Gonzalo Aguilar, giró en torno al pedido dado por la Santa Sede a las autoridades de la PUCP el 21 de febrero, en el que exigía que adecúen sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige las universidades católicas en todo el mundo, a más tardar el 8 de abril, Domingo de Resurrección.
Polo afirmó que la PUCP "hace tiempo que dejó de ser católica. Cualquiera que haya estudiado sabe que no lo es y, profesionalmente hoy, en la organización que manejo, veo que la mayoría de organizaciones pro-abortistas tienen como líderes a profesionales que fueron formados en la Universidad Católica".
"Estudié desde el año 82 hasta el año 87, en la facultad conocida como la República Socialista de Ciencias Sociales. Toda mi formación fue una currícula absolutamente atea, alejada de Dios".
Además, reveló Polo, "la Universidad Católica no solamente tiene profesores que piensan a favor al aborto, sino que institucionalmente trabaja con organizaciones abortistas".
"En la facultad de Derecho hay un observatorio de Bioética y Derecho que trabaja muy coordinadamente con el Centro de Bioética de Barcelona, que es el mayor promotor del aborto en España".
Polo señaló que la directora del centro de Bioética y Derecho de la PUCP, Paula Siverino, "es una activista del aborto a nivel de América Latina".
"La escuela de Postgrado de la Universidad Católica tiene un postgrado en estudios de género, la ideología creada en un laboratorio de Nueva York para descristianizar el mundo, promover el aborto y el control natal".
El problema con la PUCP, según explicó el líder pro-vida, comenzó cuando el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió participar en la administración de la universidad, tal "como están los estatutos de cualquier universidad católica, como Gran Canciller".
"Es tan evidente que la universidad hace tiempo que dejó de ser católica, que era obligación no del Cardenal Cipriani, sino de cualquier Arzobispo de Lima, participar en la universidad".
Ante las justificaciones de Gonzalo Aguilar, defensor de la supuesta "autonomía" de la PUCP y militante del Partido Comunista Patria Roja, de que en la universidad se dictan cursos de teología y que hay al interior del campus un centro de asesoría pastoral, Carlos Polo recordó que, durante sus estudios, cursó Teología en dos ciclos académicos, "y a la segunda mitad del curso, tuve que decirle al padre que lo dictaba ‘ya vamos a terminar el curso, ¿cuándo vamos a hablar de Dios?’".
"Obviamente eran de una corriente teológica que justamente descristianiza la fe, todos la conocemos, ya no está en boga, pero formó a generaciones".
Algunos de los compañeros de estudios de Polo en la PUCP, que engrosaban las filas de esta corriente de pseudopensamiento teológico son, actualmente, "parte de la administración de la alcaldesa (Susana) Villarán, están promoviendo la ordenanza gay, la zona rosa, leyes a favor del aborto, y son los mismos que insultan al Cardenal (Cipriani)".
"He paseado por la universidad, he visto todos los periódicos murales, todas las injurias que hacen contra la Iglesia, ¿y hoy venimos a discutir si la universidad es católica?".
Aguilar, quien se describe en su blog en internet como aprendiz de marxista, replicó que en la PUCP "no hay una posición anticristiana ni anticatólica, dentro de la universidad hay participación de sectores católicos y agrupaciones católicas que actúan democráticamente dentro de la universidad".
"Lo que pasa es que detrás de esa intención (de que el Papa escoja a las autoridades) hay otros temas, es el manejo económico de los bienes de la universidad y un tema ideológico también".
De acuerdo a Aguilar, en "la Universidad Católica (los alumnos) no van a entrar a ser dogmatizados ni por una corriente ni por otra. No van a ser anticristianos ni cristianos, católicos ni anticatólicos, van a ser lo que ellos quieran".
Por su parte, el director para América Latina del PRI señaló que la actual viceministra del Ministerio de la Mujer, Marcela Huaita enseña en el postgrado de estudios de género de la PUCP.
Otra autoridad de la Universidad Católica fue Rocío Villanueva, hasta hace poco directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la casa de estudios. "Renunció a ser directora para ser viceministra de ‘Mocha’ (Aída) García Naranjo, pero la desastrosa gestión que hizo no permitió que cumpliera sus planes, pero ella fue la gestora del plan nacional de género donde se planea despenalizar el aborto", afirmó Polo.
"En todos los intentos de despenalizar el aborto en el Perú, ahí está la señora (Rocío Villanueva)".
Tras citar declaraciones en las que el actual rector de la PUCP, Marcial Rubio, afirmaba ante la prensa peruana que los estatutos de la universidad cumplían con la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, el director para América Latina del PRI señaló que ahora que "el Vaticano les dice ‘ustedes tienen que cambiar el estatuto y tienen un plazo hasta el 8 de abril’, quiere decir que estaban faltando a la verdad".
Polo retó a Marcial Rubio a demandarlo si es que creía que él mentía, pero señaló que un rector de cualquier universidad "no puede faltar a la veracidad".
Un rector así "no puede dirigir una institución que esté orientada al estudio de cualquier ciencia, porque el objeto de cualquier ciencia es decir la verdad y acá se ha estado faltando a la verdad", concluyó.