"No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano. Por ello, urge SU DECISIÓN en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática", exhorta un comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana recién publicado como carta abierta dirigida a los 130 congresistas del país.
Los obispos recuerdan a los congresistas que el compromiso y responsabilidad de cada uno es practicar la buena política, contribuyendo a dar estabilidad, gobernabilidad y, sobre todo, bienestar y tranquilidad a todo el país (Cfr. Fratelli Tutti, Papa Francisco).
Les instan a tomar cuanto antes una decisión en el adelanto de las elecciones. Eso permitiría, creen los obispos, generar las condiciones de un verdadero diálogo a nivel nacional y abordar agendas políticas y sociales prioritarias.
Los obispos peruanos recuerdan que el pueblo tiene "derecho a decidir sobre los destinos" de su patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Recordaron además su anterior comunicado, del 20 de enero, en el que resaltaban que "todos somos necesarios para construir la patria", y pedían el cese de la promoción de polarizaciones
La violencia engendra más violencia, recordaron en su carta a los congresistas, pidiendo a los fieles que no dejen de orar por Perú.
Cinco gobiernos en seis años
La violencia se disparó en Perú después de que las autoridades arrestaran al presidente Pedro Castillo, quien fracasó en un intento de ejecutar un golpe de Estado cuando disolvió el Congreso el 7 de diciembre de 2022.
Manifestantes cercanos a su partido bloquearon en diciembre carreteras, asaltaron comisarías y universidades y organizaron protestas violentas que han dejado al menos 60 muertos en el país. Hubo violencia también durante la marcha llamada la “toma de Lima”, que el 19 de enero movilizó a miles de manifestantes desde diversas regiones del país hacia la capital.
Después, muchos sectores sociales de entornos muy distintos han coincidido en pedir que el Congreso convoque elecciones para intentar devolver la estabilidad al país.
En los últimos seis años, Perú ha acumulado cinco gobiernos que han destacado por su brevedad, inestabilidad y por haber estado salpicados por escándalos de corrupción. Muchos peruanos reclaman reformas estructurales para evitar que se siga repitiendo esta inestabilidad.