Al Gobierno brasileño, en manos del Partido de los Trabajadores (PT), que está dando pasos a favor del aborto y del homosexualismo político, se le ocurrió esta semana, después de 14 catorce años de emisiones de Cançao Nova Tv (www.cancaonova.com), que la popular cadena televisiva católica quizá emite sin todos los papeles necesarios.

¿A qué viene el repentino rigor de las autoridades respecto a la "observancia del proceso de licitación obligatorio para la concesión de un servicio público"?

La causa (piensa todo el mundo) está en la expulsión de la parrilla de esta cadena del jefe del Partido de los Trabajadores en el Estado de Sao Paulo, Edinho Silva, a quien de manera bastante incomprensible se le había concedido dirigir y presentar un programa televisivo ¡sobre Doctrina Social de la Iglesia! Silva enseguida llevó al programa como invitados al ministro de su partido Gilberto Carvalho y al diputado federal Gabriel Chalita, "católico" heterodoxo en temas de vida y familia.

Ya en 2010, durante las últimas elecciones, uno de los predicadores televisivos de Cançao Nova, el padre José Augusto, recordó en una homilía (muy retransmitida) la militancia pro-aborto del PT y de su candidata, la actual presidenta Dilma Roussef, la cual suele decir que "personalmente está en contra del aborto" pero que "es un asulto de salud pública" y ha hablado a favor de liberalizarlo.

Durante la campaña, Edinho Silva fue uno de los principales encargados de regañar a los obispos que hablaban de temas pro-vida y pro-familia y de protestar a la televisión católica.

Por eso, en cuanto se supo que Edinho Silva contaría con un programa de doctrina social (sin mediar ninguna conversión visible en él) la opinión católica del país protestó con firmeza. Ante las protestas de muchos fieles, Cançao Nova, que se mantiene con donativos y con el apoyo del movimiento católico carismático del mismo nombre, en el que participan unas 500.000 personas, decidió expulsar no solo a Silva, sino a todos los políticos que participaban en la cadena, incluyendo alguno aceptable desde la ortodoxia católica, como la diputada de Rio de Janeiro Myriam Rios, y otros de alto perfil público, como la primera dama del Estado de Sao Paulo, Lu Alckmin.

Dos días después, dos acciones públicas civiles piden al Gobierno federal que se anulen las concesiones de emisión otorgadas por el Ministerio de Comunicaciones. Para que no se note que van sólo contra Cançao Nova, piden también anular las concesiones de la Fundación Nuestra Señora de Aparecida, ligada a los redentoristas, que emite televisivión desde el Santuario de Aparecida, el más grande de América, desde 2001. [Puede ver su web en www.tvaparecida.com.br  y ejemplos de su programación en www.a12.com/tv  ].

Cançao Nova va a ser un rival duro de pelar para el Gobierno del Partido de los Trabajadores. Su televisión llega por antena parabólica a un millón de hogares, y por cable a todas las grandes ciudades. Además, Radio Cançao Nova se escucha en todo el país. Y su web emite vídeos, fotos y noticias sin cesar. Un repaso a sus álbumes de fotos en Flick da una idea del dinamismo y las multitudes que Cançao Nova atrae (ver en: http://www.flickr.com/photos/cancaonova/ ).

Pero la gran fuerza de Cançao Nova, con reconocimiento pontificio desde 2008, está en ser una comunidad presencial y vivencial: 1.100 miembros consagrados (entre religiosas y sacerdotes y laicos consagrados) y medio millón de personas asiduas que pasan cada año por sus retiros, acampadas de oración, asambleas, encuentros, siempre con el estilo alegre e intenso de la Renovación Carismática, especialmente desinhibido en el caluroso Brasil.

En 2004 levantaron con donativos pequeños un estadio que aseguran que es el mayor de América Latina, con espacio para 70.000 personas sentadas y otras 30.000 de pie... y lo llenan varias veces al año con conciertos de oración, retiros, encuentros de alabanza, etc...

En su sede, en la ciudad de Cachoeira Paulista, la Fundación San Pablo II, la misma que es titular del canal de TV y el de radio, mantiene el "Puesto Médico Padre Pío", que ofrece asistencia sanitaria y dental gratuita a unas 5.000 personas al mes. También cuenta con una escuela-instituto con mil alumnos, niños de familias pobres de la ciudad. Y una casa para la recuperación de los más pobres entre los pobres: alcohólicos, vagabundos sin hogar, etc...

El padre Jonas Abid, fundador de la comunidad, ha vendido un millón de ejemplares de sus diversos libros de espiritualidad. La editorial de Cançao Nova ha publicado más de cien títulos de diversos autores y la comunidad genera una infinidad de músicos que producen discos de música cristiana sin cesar (entre ellos los del padre Jonas). La inmensa mayoría de la programación de la radio y la televisión de Cançao Nova alterna liturgia, predicación, cobertura de eventos evangelizadores y música, música y más música cristiana.

En los últimos años, Cançao Nova ha abierto centros misioneros en Roma, Jerusalén, Toulon (Francia), Fátima (Portugal), EEUU y Paraguay.

Incluso si el gobierno logra cerrar temporalmente las emisiones analógicas en diversos estados brasileños, las digitales, de cable y de satélite, junto con la radio, seguirán llegando a muchos brasileños. No es extraño que intentaran usar sus plataformas.