Cuando el Ministerio de Educación de República Dominicana pide establecer "como prioridad el diseño e implementación de la política de género”, los obispos del país lo tienen claro: se trata de adoctrinar en la ideología de género.
Los obispos del país caribeño han declarado en un comunicado que la nueva norma del Ministerio de Educación es nociva.
“Entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular”, indicó la Conferencia Episcopal de República Dominicana (CED) en un comunicado emitido el martes 28 de mayo.
El miércoles 22 de mayo del 2019 el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) aprobó la orden departamental 33-2019 que “establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género” en “los diferente niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas”. La orden también establece para las entidades educativas “un plazo de 60 días para la presentación de esta metodología y su cronograma de trabajo”, así como la asesoría del Ministerio de la Mujer.
Francisco con los obispos de República Dominicana; el Papa ha denunciado muchas veces las colonizaciones ideológicas
Los obispos dominicanos advierten sobre la palabras clave "política de género", fórmula que "enmascara la ideología de género, que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables”.
Los obispos recordaron que la enseñanza siempre debe estar “basada en las ciencias y los valores” y “no en la percepción ideológica”.
Además, dicen los obispos, “cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias”, indicaron en referencia a la nueva Orden Departamental.
En ese contexto, el Episcopado dominicano hizo un “llamado a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos”.
Indicaron que la Iglesia está a favor y promueve “la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona”. Sin embargo, acotaron que “la igualdad debe ser ante la ley” y “no por una política de género que se pretende establecer”.
Días antes, el jueves 23 de mayo, el obispo de Baní, Víctor Masalle, declaró en Twitter: “Mi total repudio al orden departamental para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”, dijo.
Lea en ReL la sección Ideología de Género