Con fecha de 13 de julio, la Conferencia de Religiosos de Cuba (ConCuR), que representa a un centenar de congregaciones religiosas masculinas y femeninas, ha respondido a la actual situación en Cuba, de manifestaciones y represión, con una declaración que señala que "los que salen a las calles no son criminales, son gente común de nuestras ciudades que han encontrado la manera de expresar su descontento”.
Las congregaciones religiosas reclaman "la pronta liberación de todos los encarcelados injustamente; el derecho a la información y comunicación que haya sido vulnerado o por interrumpir la conexión de teléfonos móviles y bloquear redes sociales", además de pedir que no se caiga "en la trampa de la violencia" y animar a "escucharse unos a otros para remediar las causas que dieron origen a estas manifestaciones".
Este es el texto completo de los religiosos cubanos.
La Habana 13 de Julio 2021
A la Vida Consagrada que peregrina en Cuba
A toda persona de buena voluntad
Nosotros, como responsables de acompañar a la Vida Consagrada en Cuba, acogemos con profundo respeto e interés los clamores y esperanzas que ha manifestado la gente que ha salido a protestar por las calles este domingo 11 de julio en todo el país. Como personas consagradas vivimos desde la fe estos acontecimientos y reconocemos también en esos reclamos del pueblo la voz de Dios. Los que salieron a las calles no son delincuentes, son gente común de nuestro pueblo que encontró un modo de expresar su descontento.
En comunión con el importante e inspirador mensaje de nuestros obispos en el día de ayer 12 de julio, también sentimos que “no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”.
Como hermanos en el camino del pueblo cubano queremos proponerles estos cinco puntos que nos parecen indispensables para superar la difícil situación actual y construir entre todos la fraternidad:
1. Recordemos y defendamos que es un derecho legítimo y universal de cualquier ciudadano manifestar sus reclamos de manera ordenada y pacífica en el espacio público que no es monopolio y privilegio de ningún grupo ideológico determinado.
2. Es necesaria la pronta liberación de todos los que han sido apresados injustamente por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse, a expresar sus reclamos.
3. Reclamamos el derecho a la información y comunicación que ha sido violado al extremo cortando la conexión de la telefonía móvil y bloqueando las redes sociales. Esto aumenta la incertidumbre y el desconcierto en una población que ya se siente agobiada por situaciones económicas, sanitarias y sociales críticas.
4. Todos debemos evitar caer en la trampa de la violencia como modo de imponer la propia verdad. Nos preocupa que por falta de capacidad de diálogo y de escucha se ataque, repudie, persiga y condene desde el gobierno a los que piensan diversamente y lo expresan en público.
5. Es importante escucharnos entre todos para poner remedio a las causas que originaron estas manifestaciones. Solo yendo a la raíz de los problemas podremos remediarlos verdaderamente.
Nos encomendamos a la Virgen de la Caridad para que superando toda tentación de violencia y exclusión nos guíe por los caminos de la fraternidad, la reconciliación, la justicia y la paz.
Junta Directiva de la CONCUR
Obispos de origen cubano en EEUU expresan su apoyo a los manifestantes
El arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez, y otros tres obispos cubano-estadounidenses (en Newark, San Agustín y Brooklyn) han firmado una carta expresando su apoyo a los manifestantes en Cuba.
“En dramáticas y valientes imágenes que han dado la vuelta al mundo, el pueblo de Cuba salió a las calles en demostraciones masivas de solidaridad en poblados, pueblos y ciudades los días 11 y 12 de julio”, señala una declaración difundida por la arquidiócesis de Filadelfia, firmada por el arzobispo Nelson, junto con Manuel Cruz, obispo auxiliar de Newark; Felipe Estevez, obispo de San Agustín de la Florida y Octavio Cisneros, obispo emérito de Brooklyn.
“Su lema ‘Patria y Vida’ expresa su frustración al experimentar un número récord de casos de COVID-19, falta de vacunas, de adecuada atención médica y suministros necesarios: circunstancias inhumanas que agravan la falta de comida y de cobertura de las necesidades básicas”, prosigue el texto.
Los obispos resaltaron que el “canto de ‘Libertad’ también revela su deseo para todo ciudadano cubano de disfrutar de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de la dignidad humana por las Naciones Unidas, y defendidos por siglos por la Iglesia Católica y su enseñanza social”.
“Como cubanos y como obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, somos siempre conscientes de los sufrimientos constantes y la frustración de nuestros hermanos y hermanas en la isla”, expresaron.
Los obispos subrayaron que “el derecho y el coraje del pueblo de Cuba de elevar su voz públicamente, alejando el temor de la represión y revelando una auténtica solidaridad como pueblo, se reconocen y se aplauden”.
“Nosotros, obispos cubano estadounidenses, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda por respuestas a sus derechos humanos y sus necesidades”, afirmaron.
Los prelados también dijeron estar muy “preocupados por la agresiva reacción del gobierno a las manifestaciones pacíficas, recordando que ‘la violencia engendra violencia’. Tal reacción parece negar el principio básico cubano de tener ‘una patria con todos y para el bien de todos’”.
“Expresamos nuestra solidaridad con los detenidos por haber expresado sus opiniones. Rezamos por sus familias y pedimos su liberación inmediata”, añadieron.
Tras felicitar el trabajo de Cáritas Cubana, los obispos se manifestaron en comunión con los obispos de Cuba y “los hermanos y hermanas dentro y fuera de la isla. Nos confiamos a la mirada materna de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad”.
Un obispo de Venezuela también se solidariza
El Arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela), Ulises Gutiérrez, también expresó su solidaridad con los manifestantes. “Esta es la hora en que ustedes se han decidido a salir adelante. Estoy seguro que este es el principio del fin de la dictadura, en el que se está cerrando un ciclo histórico, en donde ustedes son protagonistas hoy en la construcción de una nueva Cuba, en la libertad”, dijo el arzobispo venezolano en un videomensaje publicado en redes sociales.
Ulises Gutiérrez insistió en que Cuba “merece libertad, merece salud, merece progreso, merece bienestar”. “Hoy quiero darle gracias a Dios porque ha despertado al pueblo cubano, pero también elevo mi oración para que este pueblo luchador salga adelante, porque la represión no podrá con ustedes”, expresó.
Finalmente, dijo estar “seguro del espíritu combativo del pueblo unido” y que la “lucha será un gran triunfo para el pueblo hermoso de Cuba”. “Dios los bendiga y la Virgen Santísima de las Mercedes los colme de bendiciones”, concluyó.
Seminarista desaparecido
Tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio hay más de cien detenidos, entre ellos el seminarista de Camagüey Rafael Cruz Débora, cuyo paradero aún es desconocido.
También fueron detenidos muchos periodistas, incluso corresponsales de diarios extranjeros como es el caso de la corresponsal del diario español ABC, la cubana Camila Acosta. Su padre, Orlando Acosta, declaró que los policías le informaron que sería acusada "de desacato y desorden público, que iba a estar 72 horas allí y después la pasarían a la Fiscalía». No ha podido hablar con ella, ni siquiera por teléfono. Fuentes consultadas por ABC señalan que su pena de cárcel podría oscilar «entre los 3 años, como mínimo, y los 6 años, como máximo».