Durante el reciente V Curso Internacional de Formación de los Capellanes Militares Católicos al Derecho Internacional Humanitario, celebrado en el Instituto Patrístico Augustiniano de Roma, y a cuyos participantes se dirigió el Papa Francisco, el obispo castrense argentino denunció la prolongada situación de prisión provisional de cientos de militares acusados de delitos de lesa humanidad, según informa la agencia católica AICA.
“Querer justificar acciones por violaciones a los derechos humanos violando esos mismos derechos es un contrasentido. Lamentablemente a veces se puede recurrir a prácticas que, intentando ser ejemplares, desembocan en situaciones de flagrante violación a las normativas sobre la prisión preventiva, aún a personas mayores de 70 años y con claro deterioro en su salud, por ejemplo, llevándolos a las salas de audiencias en camillas”, dijo monseñor Santiago Olivera durante una intervención sobre Detenciones y derechos humanos.
"Deberemos pedir perdón por tanto silencio"
"Dentro de unos años, muchos deberemos pedir perdón por tanto silencio", dijo al hacer balance de los casos que ha conocido en los dos años y medio que lleva en la diócesis castrense: "Sería muy largo contar tantos testimonios que fui recogiendo. Tristes y dramáticos testimonios. Personas mayores que fueron detenidas durante más de 9 años, en una prolongada 'prisión preventiva' sufriendo todo lo que ese estado les ha significado. Fueron y son calificados de 'genocidas' y, a pesar de ello, algunos fueron absueltos. Peor aún, están siendo juzgados con leyes técnicamente retroactivas, alejadas de los principios fundamentales del derecho penal, nacional e internacional. Dicha prisión preventiva, así, se transforma de hecho en una 'cadena perpetua'”.
“Un número considerable de estos detenidos pierden la vida por falta de la debida atención médica, que deberían poseer acorde a su edad avanzada”, añadió, recordando que el máximo legal de la prisión provisional en Argentina es de dos años, extensible a tres.
Más de diez años en prisión preventiva
La estadística que ofreció muestra los siguientes datos:
• Fallecidos en prisión: 533
• Procesados: 847
• Condenados: 983
• Total: 2.364
Prisiones Preventivas
• Promedio de prisiones preventivas: supera los 6 años
• Prisión preventiva entre 3 y 6 años: 149 casos
• Prisión preventiva entre 6 y 10 años: 290 casos
• Prisión preventiva más de 10 años: 93 casos
Esto supone que 532 militares están en prisión por encima del límite legal de tres años, y casi cien de ellos llevan una década a la espera de juicio. “¿Podemos hablar de derechos humanos con 10 años de prisión preventiva, es decir sin condena?”, preguntó al auditorio.
"Tampoco podemos callar lo negativo para la propia persona y para el valor justicia cuando nos encontramos, en algunos casos, con parcialidades y prejuzgamientos, tanto de parte de los propios órganos judiciales como de los comunicadores sociales que dan por 'juzgadas' las acciones y 'juzgados' a sus protagonistas sin que ellos puedan expresarse o defenderse con libertad, afectando claramente el debido proceso. En este sentido, se evidencia una gran diferencia en los tratos. A los militares se los llama 'genocidas' o 'represores' mientras que a los terroristas y subversivos 'jóvenes idealistas'”, denunció monseñor Olivera.
Absueltos con años de condena y la vida destrozada
"¿Estamos frente a derechos humanos que para algunos no sirven o no pueden aplicarse?", añadió. Y citó algunos casos que había conocido de primera mano:
1) Marino de 82 años que fue detenido en el año 2011 y recién recuperó su libertad, luego de 8 años, en agosto pasado por ser absuelto por unanimidad por el tribunal oral que lo juzgó. Dice un familiar: “Ninguno de los sinsabores que sobrellevó a lo largo de su vida menoscabaron su fe ni alteraron la mansedumbre propia de los hombres que confían en la Providencia. Rezó en público y en privado con ahínco y contagió entre su familia los valores cristianos”.
2) Otro marino que fue detenido a los 65 años y estuvo 6 años preso en un penal. También fue absuelto. Estaba casado: “El impacto psicológico y emocional que significó la situación de su esposo para esta mujer la llevó a tener que ser internada en una clínica psiquiátrica. Por su condición de detenido se vio impedido de cuidarla, siquiera visitarla y además se le quitó la patria potestad de su hija de seis años. La niña fue puesta compulsivamente bajo cuidado de su hija menor de su primer matrimonio”.
3) Militar reconocido por su actuación en el conflicto de las Islas Malvinas en 1982. Bautizó la operación que se conoció como “Virgen del Rosario”. En 2009, teniendo 81 años, fue detenido por su presunta participación, más de treinta años antes, en la represión ilegal: “Falleció en 2012, sin condena, solo en calidad de procesado. Fue privado de los honores que le correspondían. Dos días después murió su esposa”.
“No podemos permanecer callados cuando se priva a los acusados del derecho fundamental del debido proceso, como así también cuando se les niega el beneficio que por edad o estado de salud está previsto en cuanto a la detención en su domicilio y cuando son excluidos de una asistencia médica elemental”, insistió monseñor Olivera.