La provincia argentina de Córdoba acaba de presentar la que será su propia bandera con el “sol jesuita" como reflejo de la importancia de esta congregación en su historia.
La nueva bandera que representará a la provincia de Córdoba, ha sido elegida mediante la realización del concurso “Buscando la bandera de Córdoba”, que tuvo como objetivo diseñar una enseña que representará su “identidad provincial”.
En el certamen participaron 2.000 estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia que presentaron 752 diseños. El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital.
En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, manifestó: “Es una gran alegría que culminando el año del Bicentenario de la Patria, nuestra Córdoba –una de las dos provincias junto a Catamarca que no tenía bandera propia-, haya elegido a través de la participación de los alumnos, de los padres y de la comunidad, su propia bandera”. “Tener una bandera propia significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina”, agregó el gobernador.
La bandera que flameará en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por uno de los líderes de la independencia, José Gervasio Artigas, y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.
La bandera contiene la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos 16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional de Argentina y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.