Con la declaración "Comprensión y paz, con verdad y justicia", la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su profunda preocupación por la situación actual en el país, llama a poner fin a la violencia entre los bolivianos y alienta el diálogo entre las partes para resolver el conflicto.
"Pedimos escuchar a la gente para mantener la democracia, el único sistema que puede garantizar la libertad, el bien común y el desarrollo", escriben los obispos en el documento, recibido por Fides, fechado el 31 de octubre.
"Consideramos que una revisión oficial integral, pactada y vinculante podría ser la base para el diálogo definitivo", continúa el texto, que explica: "Integral porque considera todas las etapas del proceso electoral y no solo el voto final; pactada porque acoge con beneplácito la opinión de todos los involucrados y vinculante porque todos están comprometidos a aceptar los resultados ".
Los obispos condenan la violencia y las invitaciones a enfrentamientos de cualquier tipo, entre autoridades y ciudadanos, y concluyen invitándolos a rezar por la paz en este momento cuando el país tiene una necesidad particular de paz y justicia.
En una declaración posterior del 2 de noviembre, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal niega categóricamente las acusaciones del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según las cuales la Iglesia sería responsable de promover las acusaciones de fraude durante las últimas elecciones, calificándolas de "totalmente falsas y sin fundamento", reiterando que la Iglesia boliviana" está al servicio de la justicia, la verdad y el bien común ".
Mientras tanto, el coordinador de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Espinosa, anunció su renuncia a la oficina, e inmediatamente la OEA informó que el trabajo de verificación del proceso electoral y el cálculo de los votos continuarán con los treinta técnicos de OSA que tendrán un nuevo coordinador lo antes posible. Espinosa publicó la semana pasada en un periódico local un artículo muy crítico sobre las elecciones bolivianas en Morales, sobre todo sobre la extensión de su mandato presidencial.
El diplomático llegó a La Paz el jueves 31 de octubre, junto con el equipo de técnicos enviados por la OEA, para investigar el presunto fraude electoral, denunciado por la oposición, en las elecciones del 20 de octubre. Tras la elección del resultado electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la victoria del presidente saliente Morales, siguieron días de fuertes protestas y violentos enfrentamientos entre los partidarios de Morales y los de Mesa, que causaron 2 muertes.