En un comunicado publicado este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Colombia revocó el fallo que ordenaba al presidente Iván Duque borrar un tuit pidiendo a la patrona de la nación, la Virgen de Chiquinquirá, protección para la nación.

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, decía su mensaje del 9 de julio.

El 24 de julio de 2020, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali había ordenado a Duque borrar el tuit por estar escrito desde una cuenta considerada oficial. Pero tras su recurso, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema ha determinado que "actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano”.

A pesar del fallo favorable, el tribunal afirma que el presidente "debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa”. Y esto porque, "si bien la publicación se efectuó desde la cuenta personal del funcionario público... en la misma también hace comentarios relativos a sus funciones o al cargo que desempeña. Sin embargo, en este caso en particular, aunque el ciudadano Iván Duque Márquez bordeó el límite del alcance en materia de libertad de expresión de un servidor público de su investidura, su proceder no alcanzó a configurarse válidamente como un ejercicio indebido o desproporcionado de tal derecho”.

Finalmente, el texto dice que la Sala determinó que “la manifestación del funcionario logra mantenerse como la expresión de un sentimiento individual de sus creencias católicas, que no tuvo la entidad suficiente para comprometer la postura laica del Estado que representa”.

En julio de 2019, Iván Duque dirigió esta oración a la Virgen en el Santuario de Chiquinquirá, con motivo del centenario de su coronación.

En una entrevista concedida a Blu Radio el 3 de agosto que recoge Aciprensa, Duque lamentaba la "hipocresía" de quienes "atacan y cuestionan cuando se habla de las creencias religiosas", pero no cuando se trata de días festivos por las celebraciones del calendario católico.

 

Los obispos de la provincia eclesiástica de Tunja respaldaron a Duque, sorprendidos ante la pretensión de la primera sentencia de que el presidente se abstuviese en el futuro de mostrar su devoción mariana: "En nuestro territorio no existe el delito de opinión y todos, incluido el Presidente de la República, somos libres de expresar nuestras convicciones religiosas, sin temor a ser sancionados”.

Iván Duque es católico practicante y activo defensor de la familia y de la vida. Está casado y tiene tres hijos. Es abogado y fue senador, colaboró como asesor con el presidente Álvaro Uribe, en cuya inocencia ha proclamado creer tras su arresto domiciliario por supuesta manipulación de testigos.