El Examen Periódico Anual (UPR, Universal Periodic Review) de la ONU sobre derechos humanos, que ha tenido lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra, constata que desde el 18 de abril el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha causado al menos el asesinato de 325 nicaragüenses, acompañados de torturas a presos políticos y ataques graves a la libertad de expresión. El UPR se lleva a cabo cada cuatro años y consiste en la evaluación del cumplimiento de los tratados, acuerdos y leyes firmados por los países miembros de la ONU.
Este jueves 16 de mayo, pocos días después de divulgarse el informe, el mismo Ministerio de Gobernación de Nicaragua difundió que ha muerto en la cárcel el norteamericano Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, que desapareció en octubre y luego apareció en prisión, como preso político.
Eddy Antonio Montes, preso político en Nicaragua, muerto en
extrañas circunstancias, de nacionalidad norteamericana
Según el Ministerio, hubo una "grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria".
Según la agencia de noticias Efe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis" que vive Nicaragua.
Motín mientras Cruz Roja visitaba cárcel
El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba siendo atendida por el personal del Sistema Penitenciario Nacional en La Modelo, unos 23 kilómetros al noreste de Managua, según la versión del Gobierno. Durante el motín los reos quemaron "colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios", indicó el Ministerio de Gobernación. Las autoridades no informaron las condiciones en que se encuentran los presos después del amotinamiento.
Montes recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas y "falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación", dijo el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, al leer un comunicado de la institución.
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al de Nicaragua que investigue en profundidad la muerte del preso político.
Más de 800 presos políticos: algunos sufren torturas
La Efe informa que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como organismos humanitarios locales y familiares, han denunciado que los "presos políticos" son víctimas de trato inhumano y torturas en las diferentes cárceles de Nicaragua.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR anunció esta semana que había empezado a visitar las prisiones nicaragüenses con el objetivo de prepararse para la eventual liberación de los "pesos políticos", prevista a más tardar el 18 de junio próximo, aunque no estaba claro si solamente se entrevistarían con autoridades o si tendrían acceso a ingresar a los calabozos.
Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos". El Gobierno sólo reconoce 468 y los considera más bien "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".
Habla el delegado de la Santa Sede en la ONU
La agencia Fides recibió la intervención del representante del Vaticano, el arzobispo Ivan Jurkovic, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, comentando la situación del país hace unos días.
"La Santa Sede espera que las partes que participan en el diálogo puedan continuar, para encontrar un solución a la situación actual. La Santa Sede, junto con la Iglesia Católica local, está comprometida a trabajar con las instituciones para garantizar la paz en toda Nicaragua ".
Ivan Jurkovic, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU
Jurkovic pidió respetar al menos unos mínimos: "Ofrecer educación pública a los niños, especialmente, a aquellos que viven en áreas rurales. La policía, el ejército y las instituciones de justicia deben respetar la ley, limitando las actividades de las fuerzas militares a la seguridad. Que no haya maltrato en las cárceles. Respetar el derecho a la reunión pública y la libertad de prensa. La atención médica está garantizada para todos, sin exclusión por razones políticas, y se debe respetar la libertad del personal de salud ".
Los obispos de Nicaragua denuncian la cerrazón del Gobierno
Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Esteli ( Nicaragua) y portavoz de la Conferencia de Obispos de Nicaragua (CEN) ha escrito a la agencia Fides declarando que "este régimen no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien del país. Para el régimen, el pueblo son solo el pequeño grupo que lo apoya. La patria es solo su grupo. Tiene su propio programa: permanecer en el poder a toda costa y crear un escenario que le permita continuar actuando en la vida política".
Abelardo Mata Guevara es el obispo de Esteli y portavoz de la Conferencia de Obispos de Nicaragua
El obispo Abelardo Mata asegura que Daniel Ortega "no tiene intención de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que el país ha estado experimentando desde hace un año". Añade: "Ortega es la única persona responsable de la crisis en el país, y también responsable de las sanciones internacionales".
Negociaciones paralizadas: ¿saldrán los presos el 18 de junio?
Las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están detenidas. Desde hace dos semanas, el régimen retiró a sus delegados y canceló el acuerdo para acelerar la liberación de los presos políticos para el mes de mayo.
Ante esta actitud del gobierno, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), testigos internacionales de este proceso, en la mesa de diálogo nacional, han mostrado preocupación y amargura.
El presidente Ortega había prometió liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio, en vísperas de la evaluación de la Ley Nica (Ley de Condicionalidad a la Inversión de Nicaragua) y la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Medellín, Colombia , a finales de junio. Si el régimen no libera a los presos políticos, el gesto se entendería como la cancelación firme de la mesa de negociación.