En Colombia se ha recibido con alegría la noticia de que el Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de la Madre Berenice, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación, por lo que puede recibir el título de venerable. Si se comprobara un milagro por su intercesión, podría ser beatificada.
Hay alegría también en los colegios y casas infantiles que mantienen las Hermanitas en 14 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Bolivia, México, Estados Unidos, España, Italia, Costa de Marfil y Filipinas.
La Madre Berenice fundó en 1943 las Hermanitas de la Anunciación en Medellín (Colombia). Con más de 600 hermanas, el Instituto se dedica a trabajar por la dignificación de la mujer marginada, la educación infantil y juvenil y la catequesis en medios rurales o en espacios periféricos de las grandes ciudades.
Alegría en la Iglesia colombiana y la congregación
Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal, expresó su alegría por el hecho de que la Madre María Berenice Duque Hencker se acerque a los altares y dijo que "esto nos tiene que animar a todos al camino de la santidad”.
Efigenia Trujillo López, la superiora general de la congregación, aseguró que la comunidad recibió con gran alegría la noticia. “Nos sentimos muy felices por la noticia, la recibimos con gran alegría y mucha gratitud en el Señor, pensando que la Santidad es posible para todos y que Madre Berenice se muestra como ese modelo a mirar (…) A nosotras que somos sus hijas y a las comunidades fundadas por ella nos queda el gran compromiso de seguir construyendo nuestro proyecto de santificación”, agregó.
Quién es la Madre María Berenice Duque Hencker
Conocida también con el nombre de Ana Julia. Nació en Salamina - Caldas, el 14 de agosto de 1898, hija de Antonio José Duque Botero y Ana Verenice Hencker Rister. A los 19 años inició su vida religiosa con las hermanas de la Presentación, donde permaneció por 33 años; el 14 de mayo de 1943 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación. Murió en Medellín - Antioquia el 25 de julio de 1993.
La Madre Berenice ya anciana, rodeada de alumnas
Promovió el amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María en el Misterio de la Anunciación. Fomentó la evangelización y la promoción social de niños y jóvenes, a partir de la familia, lo que ha llevado a su congregación a fundar guarderías, preescolares, escuelas, colegios, misiones y movimientos laicales en pequeñas ciudades, barrios marginales y sectores rurales.
En una época en que las diferencias de clase y raza eran socialmente muy pronunciadas, ella insistía en servir a todos sin distinción de razas, ni condición social y en acoger vocaciones llegadas de muy distintos ambientes.
Más sobre su figura en la web oficial sobre la Madre María Berenice
Reportaje de 2017 que explica la figura de la fundadora y su congregación; ahora, en febrero de 2019 el Papa ha reconocido las virtudes heroicas de Madre Berenice, se necesita un milagro por su intercesión para que sea beatificada