Panamá, la primera ciudad hispana del Océano Pacífico: la Iglesia del país, explicada en cifras
Miles de jóvenes están llegando estos días a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud. El país, con unos 4 millones de habitantes, tiene una fuerte ligazón con la Iglesia desde que el 15 de agosto de 1513 el castellano Pedro Arias Dávila fundara la ciudad de Panamá, que fue la primera ciudad hispana en la costa del Pacífico y la ciudad más longeva de tierra firme en América.
El nombre oficial de la ciudad era Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Su catedral, la más antigua en tierra firme americana, está dedicada a Santa María La Antigua, la patrona del país. La ciudad de Panamá cuenta hoy con unos 880.000 habitantes.
En la ciudad hay varios monumentos religiosos de interés: la Catedral Metropolitana de Panamá, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Felipe Neri y el Altar de Oro de la iglesia de San José.
La catedral empezó a construirse en 1688 y fue consagrada solo en 1796; tiene reliquias que se trajeron de Sevilla de San Getulio (mártir romano del siglo II) y de San Aurelio de Córdoba (cristiano mozárabe martirizado por el poder musulmán en el año 852)
El país tiene una extensión de 75.500 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la suma de las regiones españolas de Cataluña, Valencia y Murcia.
Las cifras de la Iglesia católica consideran que un 88% de los panameños son bautizados católicos, aunque el Latinobarómetro de 2013 (a partir de sondeos y encuestas) contabiliza un 68% de población que se declara católica, y un 25% que se declara protestante.
La Iglesia está organizada en 8 diócesis, con estas cifras:
- 194 parroquias
- 164 centros pastorales
- 15 obispos
- 234 sacerdotes diocesanos
- 186 sacerdotes religiosos
- 81 diáconos permanentes
- 49 religiosos no sacerdotes
- 450 religiosas
- 4.209 misioneros laicos
- 1.960 catequistas
- 20 seminaristas menores
- 200 seminaristas mayores.
La Iglesia católica en Panamá mantiene:
- 90 escuelas maternales y primarias, con casi 13.000 alumnos
- 42 escuelas secundarias, con 14.000 alumnos
- 4 ambulatorios
- 6 casas para ancianos, inválidos y discapacitados
- 9 orfanatos y guarderías
- 2 consultorios familiares y de protección de la vida
- 1 centro de educación especial
- 6 centros sociocaritativos