Motín de presos políticos en Venezuela: los obispos piden una salida que respete vidas y derechos
Este miércoles 16 de mayo, un grupo de detenidos, muchos de los cuales se declaran presos políticos, se amotinaron en los calabozos de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en Caracas. Los detenidos amotinados denuncian maltratos y violación de derechos humanos.
La agencia EFE informó que “los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero”.
Habla el arzobispo Lückert
El arzobispo emérito de Coro, Roberto Lückert y el Vicario General, el sacerdote Saúl Ron Braasch, que presiden la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, han realizado “un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática”.
Proteger la vida e integridad de los presos
Ante “posibles situaciones que se puedan lamentar”, los obispos recordaron al Estado venezolano su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de todas las personas detenidas.
Velar por los derechos humanos, recuerdan, es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos. Los derechos humanos no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen.
Que se investiguen las denuncias de las familias
Los obispos piden a la Fiscalía General de Venezuela velar por todos los detenidos; menores, mujeres y presos políticos, y que investigue las denuncias de torturas realizada por los familiares.
Al Gobierno Nacional le piden que “escuche las peticiones de los detenidos, haga cumplir las órdenes de excarcelación, y mejore las condiciones de reclusión de los privados de libertad”, mientras que a los funcionarios policiales les recordaron que los delitos en contra los derechos humanos no prescriben.
Golpes a Sanabria, 3 años preso sin juicio
En un audio y videos enviados a la AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro.
"A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años que no ha tenido juicio, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide", manifestó Ceballos refiriéndose a la denominación de la sede policial.
Más tarde, el exfuncionario aseguró telefónicamente a la cadena CNN que un grupo de "presos políticos" y comunes continuaba la noche del miércoles en control de las celdas.
"Aquí estamos los presos en control (...) Hay personas resistiendo a intentos (de las autoridades) de ingresar con violencia y con bombas lacrimógenas", aseguró Ceballos. "No vamos a ceder ante el atropello del gobierno (...) hasta que no alcancemos la libertad", advirtió.
"Nos extorsionan, nos torturan, nos golpean, se meten con nuestras familias. Se ha muerto gente en los calabozos porque no recibe atención médica", denunció por su parte Lorent Saleh, otro de los encarcelados.
El incidente se produce en vísperas de las elecciones del domingo, boicoteadas por la oposición, que la Iglesia ha pedido atrasar, y en las que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse.