El obispo de Veracruz festejará los 500 años de la fe y «civilización de México» sin complejos woke
Con la conquista de Tenochtitlán en 1521 se consumó la "liberación de los pueblos mesoamericanos oprimidos" por parte del imperio azteca, autor del "verdadero genocidio de América" que según especialistas como Prescott se llevó la vida de entre 20.000 y 150.000 personas al año. La evangelización y civilización de los territorios aztecas se convirtió entonces en uno de los principales objetivos de la Iglesia y la corona española. Los conocidos como los "12 apóstoles", encabezados por el legendario fray Toribio de Benavente o Motolinia, fueron los encargados de comenzar la labor en 1524, dirigiendo el primer convento del país, Nuestra Señora de Ocotlán.
Precisamente el quinto aniversario de su llegada a México y la consiguiente "civilización" que supuso según el obispo de Veracruz Carlos Briseño Arch es lo que se comenzará a celebrar en su diócesis los próximos 11 y 12 de mayo de este año, como víspera de las conmemoraciones que tendrán lugar en 2024.
En declaraciones emitidas este domingo a Imagen del Golfo, el obispo anticipó que, entre las conmemoraciones que se llevarán a cabo este 2023, destacarán especialmente las dos peregrinaciones previstas para los días 11 y 12 de mayo con la catedral de Veracruz como destino.
También se celebrará una vigilia de oración, la Santa Misa y un gran encuentro de jóvenes que se extenderá desde la noche del día 11 hasta la mañana del 12 de mayo, ambas como preparativo del próximo V centenario.
Respecto al encuentro de jóvenes, explicó que estarán "en velada de oración en la Divina Providencia" antes de peregrinar a la catedral para participar en la celebración de la misa. "Van a venir jóvenes de muchas comunidades franciscanas, porque los primeros que llegan aquí ya como orden expresa del Papa fueron los 12 primeros franciscanos", concretó.
Celebrar la "civilización" de México sin complejos woke
La importancia de esta celebración no se limita a la conmemoración histórica. Destaca también por el ejemplo que puede suponer para todo el continente el hecho de celebrar "que llegó la evangelización" y la "civilización" en un contexto woke de censura y cancelación sobre la labor española en el continente.
El obispo no tuvo reparo en poner de relieve los "muchos valores" que llevó la religión católica a México además de lo propiamente religioso.
"Los edificios, las iglesias, las cosas que construyeron alrededor de nuestra fe y sobre todo, la construcción de la nueva civilización y del país, México, que muchos pueblos formaron una sola nación, lo que es nuestra identidad de mexicanos", enumeró.
Destacó especialmente la forja de "la propia identidad" que tuvo lugar gracias a la labor evangelizadora, donde encuentra también "la fortaleza para salir adelante".
"Los seres humanos tenemos una huella, una historia, un ADN que no debemos olvidar nunca y que nos ayuda a vivir nuestra propia identidad, a buscar verdaderamente lo que somos y lo que estamos llamados a ser. Se celebrará que llegó la evangelización a México", agregó.