La Iglesia condena el ataque contra los cadetes de Bogotá, ora por las víctimas y para construir paz
La Iglesia en Colombia ha expresado su condena y ha asegurado sus oraciones tras el atentado de este jueves contra la academia de cadetes de policía de Bogotá, que causó al menos 9 muertos y 54 heridos, según las autoridades.
Un coche bomba entró en la Escuela de Cadetes General Santander y estalló en su interior, cargado de explosivos. El conductor del vehículo murió en el acto. Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado el atentado. Según las autoridades, el conductor suicida se llamaba José Aldemar Rojas Rodríguez y el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentonita.
“Los obispos de Colombia participamos del dolor y del rechazo de todo el pueblo colombiano ante el acto terrorista en la escuela General Santander”, dijo en una declaración el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Oscar Urbina.
El cardenal Salazar: "el terror no puede ser semilla de justicia"
El Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Rubén Salazar Gómez, señaló que el terror nunca puede ser semilla de justicia y de paz, tras el atentado ocurrido este jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de la capital colombiana.
“La muerte, la violencia y el terror no pueden ser nunca semilla de justicia y de paz”, indicó el Purpurado en un mensaje publicado por la Arquidiócesis de Bogotá en su cuenta de Twitter. “Rechazamos este y todo atentado que vulnera la dignidad de las personas y de la sociedad”, agregó.
"No quedará impune", dice el presidente Iván Duque
Desde el lugar de los hechos, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el atentado fue un “ataque no solo contra la juventud, ni la policía, sino contra toda la sociedad”. Señaló que lo ocurrido “fue un demencial acto terrorista que no quedará impune” y precisó que “ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza”. Antes de iniciar sus palabras, el mandatario guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos.
“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, agregó el mandatario.
Orar por las víctimas y trabajar por la reconciliación
El Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Oscar Urbina, indicó en su declaración que "toda violencia engendra más violencia. Por eso reiteramos el llamado a seguir trabajando por la reconciliación del país. Oramos por las víctimas. Nos solidarizamos con sus familias y la policía nacional”.
“Los invito a que no desfallezcamos en trabajar por superar las enemistades y crear puentes que nos conduzcan a la fraternidad en la familia y en los diversos ambientes de la sociedad”, indicó el Presidente de la CEC.
“No podemos permitir que el terrorismo o cualquier forma de violencia sigan acabando con la vida de los colombianos y haciendo crecer el miedo y la incertidumbre. Nos tenemos que oponer con decisión y valentía a este atentado demencial, a todo asesinato y a todo acto de violencia, que sólo engendran más muerte y destrucción”, agregó.
“Es momento de fortalecer la voluntad, el compromiso y la unidad de todos, gobierno y sociedad civil, para derrotar la violencia y encaminarnos con renovada firmeza hacia la reconciliación y la paz”, destacó el arzobispo.
También el obispado castrense de Colombia elevó su oración por las víctimas, sus familias y la escuela de oficiales.