El arzobispo de Cali exige que se aclaren los asesinatos y secuestros de los líderes sociales
Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali (Colombia), al confirmarse la noticia del asesinato del José Osvaldo Taquez, y el descubrimiento de los restos de Iber Angulo Zamora, ha pedido que se trabaje para averiguar quién está detrás de estos asesinatos y "desmantelar las estructuras" responsables.
"Mientras no se desmantelan las estructuras que son la causa de estas muertes, estamos seguros de no poder ayudar a nadie, ni siquiera a los líderes sociales", afirmó.
Ambas víctimas eran líderes sociales del Consejo de la Comunidad de El Naya. Angulo Zamora había sido secuestrado el 5 de mayo.
Que se aclare la verdad
Agencia Fides recoge las declaraciones del arzobispo de Cali, difundidas el fin de semana en la emisora local RCN. Monsalve ha definido como "una verdadera tragedia" el asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en todo el territorio colombiano.
El arzobispo pidió al país proteger a estos líderes en cada territorio y pedir al gobierno que aclare la verdad sobre lo que está sucediendo.
"Debemos unirnos y tratar de identificar de dónde parten estas instrucciones de muerte", subrayó el arzobispo, antes de concluir informó que en el Valle del Cauca los jóvenes de las comunidades africanas en Colombia son reclutados por bandas criminales.
Más de cien líderes asesinados este año
Según los datos proporcionados por fuentes locales, solo en 2018 fueron asesinados más de 100 líderes sociales en Colombia. Los datos han sido verificados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz, www.indepaz.org.co), que también muestra las áreas donde se ha producido el mayor número de homicidios: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El informe también destaca tres asesinatos cometidos en la capital, Bogotá, considerados un evento atípico.
Lo que más preocupa, según la Organización Nacional Indígena de Colombia, es el silencio total del gobierno de Colombia sobre los peticiones de seguridad e investigación de los hechos.
Una de las causas de esta violencia sería la falta de aplicación de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y, por lo tanto, el abandono por parte de los planes de desarrollo del gobierno para estos territorios controlados hace un tiempo por las FARC. En esas zonas, según fuentes de Fides, hay hoy nuevos grupos de paramilitares e incluso elementos del narcotráfico mexicano.