La noche de las velitas: la costumbre colombiana de celebrar la Inmaculada Concepción con sus luces
Es tradición en Colombia iluminar con miles de velas multicolores casas y calles en honro a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. Esta "noche de las velitas" suele ir acompañada de reuniones familiares, comidas especiales y en algunos lugares se acompaña de oración, novenas o rezo del Rosario.
Que la Virgen es inmaculada (nunca pecó, ni tampoco fue marcada por el pecado original) lo reflexiona la Iglesia desde que en la Anunciación el ángel Gabriel la llamó "kejaritomene" (rebosante, repleta de Gracia), pero no fue hasta 1854 que el Papa Pío IX lo definió dogmáticamente en su bula Ineffabilis Deus . En Colombia, desde 1854, el día de las velitas sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.
En la Plaza Bolívar de Bogotá
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte informó que este año habrá una gran fiesta en el Parque Simón Bolívar en Bogotá, que abrirá sus puertas a las 3:00 p.m. La celebración incluirá presentaciones del conocido comediante Andrés López y la agrupación Cantar y Vivir, entre otros. Se calcula que se encenderán 30.000 velitas, tras lo cual habrá un espectáculo pirotécnico de unos 20 minutos de duración.
El teólogo Álvaro Rodríguez Vásquez explicó a La Vanguardia que la “noche de las Velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino”.
En algunas ciudades como Medellín, se colocan luces a lo largo del río y en Barranquilla se adornan las calles con velas. Las decoraciones y los desfiles que se organizan varían según la provincia. También se colocan banderas de color blanco y azul, colores que expresan la pureza de la Virgen. Los colombianos han ido exportando esta costumbre a otros países y comunidades donde han emigrado.