Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Intervenciones del seminario «El aborto no es un derecho»: animan a perseverar y ser valientes

12 expertos explican por qué la causa provida avanza en EEUU y qué pueden aprender otros países

Ana del Pino, de Neos, presenta a Wendy Wright en el seminario sobre la experiencia provida en EEUU
Ana del Pino, de Neos, presenta a Wendy Wright en el seminario sobre la experiencia provida en EEUU

Pablo J. Ginés

En 1973, unos jueces activistas del Tribunal Supremo en EEUU establecieron que el aborto estaba en la Constitución americana con la excusa de que formaba parte del "derecho a la intimidad" y los Estados no podían prohibirlo. En la práctica, significó la despenalización del aborto en el país, lo que llevó a 63 millones de bebés abortados en las siguientes 5 décadas.

Pero en junio de 2022, el Tribunal Supremo dictaminó con la sentencia Dobbs que aquella sentencia estaba mal hecha y que no hay derecho al aborto en la Constitución norteamericana. El tema pasaba a depender de cada estado, y rápidamente la mitad del país puso grandes restricciones a su práctica. Se considera la mayor victoria legal provida en el país y quizá en el mundo.

Luis Peral, veterano político español e impulsor de la Asociación Familia y Dignidad Humana, ha colaborado con otras entidades provida para organizar en Madrid un seminario de veteranos líderes y analistas provida americanos a los que ha conocido a lo largo de los años con una enseñanza, que resumió así: "La experiencia de los americanos nos muestra que se puede dar la vuelta a algo tan abominable como la regulación del aborto".

Con la Universidad San Pablo CEU como anfitriona, y la colaboración de Neos, One of Us, la Asamblea por la Vida, la Federación de Asociaciones Provida y Political Network for Values, interesantes ponentes hablaron de lo que pasó en EEUU y dieron pistas para aplicar en otros países, con el seminario: "USA: el aborto no es un derecho".

Repasamos a continuación las principales aportaciones de los 12 expertos del seminario, aunque hay una que se repite: "sed tenaces, ser insistentes, sed perseverantes, nunca os rindáis, no tengáis miedo, no os canséis de sembrar y cosecharéis".

1. Joseph Grogan: Trump cambió sinceramente por los fetos abandonados

Joseph Grogan fue director de Domestic Policy con la administración Trump, y también colaboró antes con la de Bush. Alaba la unión de activismo, tenacidad, oración, uso de la ciencia y de la acción local del movimiento provida.

Destaca que ni Reagan ni Bush fueron nunca a las marchas provida, pero Trump sí fue pese a que muchos se lo desaconsejaban. Y fue Trump quien eligió en serio a jueces provida para el Supremo. Sin embargo, era un hombre que no iba a la iglesia y de joven declaró ser 'prochoice'. ¿Qué le hizo cambiar y comprometerse en este tema siendo presidente?

Grogan explica el detonante: fue una ley que impulsaron los demócratas en Virginia que hablaba de dejar morir a los bebés que sobrevivían a un aborto y nacían vivos. Trump al principio no entendía lo que le estaba diciendo el Gobernador de Virginia, pero cuando lo entendió, explica Grogan, "le impresionó sinceramente, se disgustó de verdad, yo lo vi en persona, lo contaba al día siguiente. Eso le convenció y eligió jueces provida de verdad, no como otros antes".

Joseph Grogan fue asesor de Trump y vio el momento en que tomaba conciencia contra el aborto

Joseph Grogan fue asesor de Trump y vio el momento en que tomó conciencia contra el aborto: cuando le hablaron de una ley para dejar morir a bebés que sobrevivían a esta práctica.

Tras Dobbs, los lobbies abortistas han logrado algunas victorias políticas en referendos, leyes abortistas extremas como en Oregón... Grogan ve que "los prochoice usarán de todo: falsedades médicas, asustar al público... Ya veremos en las primarias los candidatos qué proponen. Veo que en Europa muchos provida se han desanimado al ver esta respuesta. Es importante que los defensores de la vida en Europa y América trabajemos juntos, en coordinación e inspiración mutua y en las instituciones internacionales".

2. Wendy Wright: mil luchas locales educaron al público

Wendy Wright, presidenta de Christian Freedom International, explica que la industria del aborto busca siempre el silencio y la ocultación, y los provida rompieron el silencio mil veces con mil iniciativas legales y campañas que obligasen a hablar del aborto. Desde que la sentencia Casey en 1992 permitió a cada Estado tener sus propias leyes sobre aborto (siempre que no fueran de prohibición total y encajaran como "intimidad") los provida probaron:

- leyes que obligan a informar a la embarazada de cómo es un aborto;
- leyes que obligan a informar de ayudas y alternativas;
- leyes que obligan a ofrecer una ecografía antes de abortar;
- leyes sobre el dolor del feto, sobre uso de anestesia;
- leyes sobre atender a los fetos supervivientes en abortos fallidos;
- leyes contra el "aborto por parto parcial"...

Aunque en algunos estados no tenían posibilidad de salir adelante, el debate obligaba a tratar el tema. "Todo eso educaba al público. Por ejemplo, solo mencionar el 'aborto por parto parcial', el mismo nombre obliga a explicar cómo son los abortos tardíos, cuando sale casi todo el niño y entonces se le mata... Ese nombre impide que escondan lo que sucede. Con cada caso, la gente, el público, aprendía más".

Además, las asociaciones aprendieron a acercarse a las mujeres y ofrecer ayudas. Se organizaron grupos provida de médicos, también de profesores, de estudiantes, de gente que hablaba a sus iguales. Otros activistas grabaron vídeos con cámara oculta sobre la industria del aborto (como los del católico David Daleiden y la venta de órganos de bebés abortados).

Ahora el reto son las mujeres que buscan píldoras por internet para abortar. Pero también encuentran webs que ofrecen ayuda provida. Y las arrepentidas de la primera pastilla, antes de tomar la segunda pueden encontrar webs como abortionpillreversal.com, contactar con un médico y salvar a su bebé. También hay mujeres que han muerto por complicaciones con la píldora abortiva: sus parientes luchan contra esta peligrosa práctica.

Wendy Wright pide ser tenaces y perseverar. Desde 2002, un grupo de médicos hizo un informe de 90 páginas sobre daños de la píldora abortiva RU-46. La autoridad sanitaria (Food and Drugs Administration) ignoró el asunto, hasta que este año llegó a los tribunales y un juez quiso examinar la evidencia. "No os canséis de hacer el bien: en su momento habrá cosecha si no nos cansamos", insiste Wright.

3. Amy Sinclair: "No habrá cambio de la noche a la mañana"

Amy Sinclair, presidenta del Senado de Iowa, explicó que la sentencia Dobbs cambia muchas cosas, pero que ahora la defensa de la vida se ha de luchar estado por Estado y ley por ley. Esta misma semana, la ley de 2018 de Iowa que venía impidiendo los abortos tras localizarse el latido fetal (semana 6 de embarazo) ha sido desautorizada por el Tribunal Supremo de Iowa, por lo que vuelve a aplicarse una norma anterior que permite el aborto hasta la semana 20.

Lo importante, insistió Amy Sinclair, es que el Tribunal Supremo dejó claro que no existe un derecho constitucional al aborto. "No habrá un cambio total de la noche a la mañana, pero hay gente apasionada en la defensa de la vida. Vale la pena luchar por eso".

4. Eddie Lucio: ex-senador demócrata provida en Texas

Eduardo Andrés "Eddie" Lucio Jr ha sido congresista y senador estatal del Partido Demócrata en Texas, "el único senador apoyado al cien por cien por la Conferencia de Obispos de Texas", detalla, por su defensa de los valores provida y profamilia.

"Mi objetivo siempre ha sido servir a Dios y a las personas de mi estado, mejorar su calidad de vida. Las leyes de Texas castigan ahora a los médicos que hacen abortos, pero es falso lo que dicen los grupos abortistas, que se castiga a la mujer, o a quien atiende embarazos ectópicos o abortos naturales. Es una falsedad y en la ley de Texas queda bien claro", comenta.

Eddie Lucio Jr, senador en Texas muchos años, intervino en el seminario provida de Madrid vía videoconferencia

Eddie Lucio (en la pantalla), senador demócrata y católico provida de Texas, dice que ha recibido la máxima "puntuación" de los obispos de Texas por su defensa de la doctrina católica completa.

Alaba el gran esfuerzo de los obispos, las órdenes religiosas y las entidades católicas por apoyar a las madres embarazadas y suscitar leyes locales y regionales de apoyo a familias, a la adopción, de refuerzo de las familias, acceso a cuidados prenatales, alojamiento y tratamiento contra las adicciones.

Ahora en Texas el Estado va a dedicar cada vez más dinero a ayudar a las madres y evitar abortos, "mientras Nueva York, California y Colorado dedican millones a impulsar el aborto". Entre los retos: las mujeres que viajan a abortar a otros Estados y las que toman píldoras abortivas que compran en Internet, con riesgo añadido a su salud.  

5. Jane Adolphe: "Se formó una buena generación de líderes jurídicos"

Jane Adolphe es profesora de Derecho en la Universidad Ave Maria, una joven universidad católica en Florida. Fue consultora externa de la diplomacia vaticana, informando a los equipos de la Secretaría de Estado sobre la defensa de la vida en cumbres internacionales de países.

Ella es canadiense, y al comparar lo sucedido en EEUU con la situación, mucho más negativa, en Canadá y Europa, llega a hablar de la acción de la "Providencia divina". En campos de batalla que los provida canadienses ni se plantearían (¿cambiar los jueces de la Corte Suprema?) los norteamericanos se volcaron: formaron a esos jueces, los encontraron y los colocaron donde pudieran hacer bien.

Jane Adolphe anima a seguir el mandato de Juan Pablo II: "no tengáis miedo" y citó un versículo que describe el reto de nuestra civilización: "Pongo ante vosotros dos caminos, vida y muerte, elegid vida, para que viváis vosotros y vuestra descendencia" (Deuteronomio 15, 19)

6. Clarke Forsythe: "En los estados sin aborto, las mujeres han de prosperar"

Clarke Forsythe es un jurista de Americans United for Life que ha estudiado la historia de Roe vs Wade. Tras Dobbs, muchas cosas han cambiado. Ahora hay 23 estados que permiten el aborto sólo en las primeras semanas, restringiéndolo mucho. Habrá votaciones y debates en cada estado, y los cristianos y provida discutirán sobre estrategias prudenciales en cada caso.

Forsythe recomienda los consejos del cardenal John O'Connor de Nueva York (1920-2000), un pionero provida: aceptar leyes con fallos si mejoran la situación, salvan vidas y no niegan la posibilidad de lograr más mejoras en el futuro. Hay que persuadir al público y romper los eslóganes abortistas.

El jurista Clark Forsythe intervino en el seminario provida de Madrid via videoconferencia

El jurista provida Clark Forsythe (en la pantalla) pide una estrategia prudencial para mejorar la defensa de la vida y romper los falsos eslóganes abortistas.

"Hay sondeos que indican que el 70% de las mujeres que abortaron dicen que lo hicieron presionadas o contra sus propios valores. Por lo tanto, ¿en qué queda lo de la autonomía, lo de 'confía en las mujeres', 'ellas saben'? Además, ahora los estados que limitan el aborto han de demostrar que en ellos las mujeres pueden florecer, prosperar. Una estrategia prudencial conseguirá que vaya creciendo la cultura de la vida", exhorta.

7. William Saunders: "Lo más importante es que nunca, nunca, os rindáis"

William Saunders es un profesor de Derechos Humanos en la Catholic University of America. Recuerda que "la ley existe para poner límites a los poderosos y proteger a los indefensos, y nadie es más indefenso que el no nacido. Defender la vida no es una obsesión de católicos. Hay que proteger a los vulnerables".

Algunos de sus consejos van muy ligados al sistema electoral norteamericano, como "que cada candidato sea responsable ante su electorado" (en España, con listas cerradas y bloqueadas y sin circunscripciones uninominales, no se puede aplicar así).

Con Dobbs hay mejoras, pero "durante 50 años nos dijeron en los medios y en la política que existía un derecho al aborto; era falso, obra de jueces activistas, pero va a costar crear una civilización de amor o cultura de la vida".

Sus consejos:

1) "Entrad en las instituciones internacionales y defended el derecho a la vida. Yo estaba en las delegaciones de la administración Bush y revisábamos todos los documentos internacionales para asegurarnos que no usaran palabras sobre derecho al aborto":
2) "Animad a vuestros gobernantes o políticos que firmen o apoyen el Consenso de Ginebra" (que insiste en que el aborto no es un derecho internacional);
3) "Haced que vuestros políticos tengan delegados internacionales con valores provida, que estén allí y hablen claro";
4) "Recordad a todos que la Corte Suprema ha aclarado que la Constitución americana, una de las más antiguas democracias, no incluye un derecho al aborto";
5) "Lo más importante: nunca, nunca, nunca os rindáis. Durante 50 años luchamos contra ese monstruo. La gente nunca se rindió. Muchos no creían que llegara Dobbs, pero creían que había que luchar siempre por la verdad".

8. Carry Severino: políticos o jueces "valientes, que no se doblen a la presión"

Si un político, juez o líder dice ser provida, pero no nos consta que sea valiente y capaz de plantarse en firme ante las presiones, no servirá bien a la causa provida. Lo avisa la profesora de derecho Carry Severino, de la Judicial Crisis Network.

En EEUU malos jueces con sentencias tramposas implantaron el aborto. Sólo buenos jueces podían solucionarlo. Pero los buenos jueces necesitan ser valientes, y cuando uno es valiente se le ha notado y significado antes.

Carrie Severino, experta jurista provida, pide jueces y políticos valientes

El consejo de Carrie Severino para los provida es que se aseguren que sus políticos, jueces, líderes, etc... son valientes y no se achantan: apoyar a los que ya han demostrado serlo.

Antes de Roe vs. Wade, elegir jueces para el Tribunal Supremo era un trámite aburrido en el Senado. Con el aborto cambió todo: se escudriñaban y bloqueaban candidatos con minorías de bloqueo. Los republicanos intentaron promover jueces "que nadie sabían lo que creían"... pero eso solía implicar personas poco valientes, que tienden a seguir la corriente. O bien, jueces que decían ser provida pero ante las presiones se achantaban.

"Necesitas gente con carrera y habilidades, pero sobre todo gente valiente y que lo haya demostrado en su vida, que defienda lo correcto aunque sea impopular y reciba amenazas y protestas ante su casa". Eso sirve para jueces y políticos. ¿Y para obispos, periodistas, directores de colegio?

9. Alejandro Bermúdez: "Hagamos ambas cosas, ayudar a las mujeres y cambiar leyes"

Alejandro Bermúdez, de Lima, Perú, periodista fundador de Aciprensa , admitió que parte del éxito provida en EEUU nace de que "la cultura norteamericana tiene un tremendo optimismo, perseveran el tiempo que haga falta".

Líderes provida ahora buscan "acabar con el aborto logrando igual protección a niños en el útero", aplicando la enmienda de la Constitución que dice que ningún estado privará a "ninguna persona de vida, propiedad y libertad". "Buscan ahora jurídicamente el reconocimiento del no nacido como persona", alabó.

"Si los españoles ya piensan que las leyes española de aborto son irreversibles, cerremos y a comer paella. Pero en EEUU los abortistas no han hecho más que perder en 50 años, y ha ido cambiando la cultura. Es factible. Hace unas décadas, el aborto se anunciaba en radio, y en carteles y Paul Anka en su canción "Having my baby" daba gracias a su esposa por no abortar. Pero una década después el aborto era ya una industria semiclandestina. Incluso Bill Clinton decía que lo quería escaso".

El trabajo de muchos líderes pioneros y perseverantes logró las mejoras. Entre otros, Bermúdez mencionó al Doctor Nathanson, arrepentido "rey del aborto" y al cardenal John O' Connor.

"Durante casi 50 años muchos creían que no se podría lograr nada, excepto políticas de bienestar para ayudar a embarazadas. Pero es posible hacer ambas cosas: ayudar a las mujeres y cambiar las leyes. La primera Marcha por la Vida en 1974 atrajo a unas 5.000 personas. Se hace siempre con frío y nieve, en enero, pero ahora van 300.000 personas, la mayoría jóvenes", añadió.

John Klink y el periodista Alejandro Bermúdez en el seminario de líderes provida en el CEU de Madrid

A la izquierda, John M. Klink, veterano diplomático para la Santa Sede; a la derecha el periodista Alejandro Bermúdez, fundador de Aciprensa.

10. John M. Klink: "Juan Pablo II fue mi inspiración; él vigilaba a los burócratas"

En los años 90, la diplomacia vaticana pidió a John M. Klink que acudiera a ayudarles con una cumbre internacional, por un par de semanas. Y luego otra, y otra, y la de El Cairo, y la de Pekín... Y así las 2 semanas se convirtieron en 20 años de diplomacia vaticana contra las maniobras abortistas internacionales. "Con el ahora cardenal Renato Martino mantuvimos nuestras posiciones con éxito: no hay derecho internacional al aborto".

Klink afirma que "las batallas por la vida son trabajo de Dios. Literalmente, tenemos el deber como cristianos y católicos de ser una voz de Dios para la vida. A veces, éramos como David ante Goliat: nos enfrentábamos a EEUU, a la Unión Europea... Nuestro arzobispo nos decía que oráramos juntos como delegación, buscando inspiración de Dios. A veces encontrabas aliados donde menos esperabas. Una delegación portuguesa vino a darnos gracias por defender la vida aunque su Gobierno no les dejaba a ellos hacerlo", recuerda.

Hoy, considera, es clave "formar a los jóvenes para que entiendan que la vida es el derecho fundamental, base de los demás". Cree que la luz de jueces y políticos buenos y valientes eventualmente brillará sobre la oscuridad.

La última estrategia de los abortistas es impulsar palabras que suenan bien como "salud sexual y reproductiva", "género, inclusividad, diversidad" como caballos de Troya. "Una vez aceptadas estas palabras, empezaron a cambiarles el significado para que implicaran el aborto o las relaciones homosexuales".

Sin embargo, Klink detalla que especialmente desde 1994 Juan Pablo II "vigilaba a los burócratas, porque conocía la falta de libertad bajo nazis y comunistas y vigilaba la limitación de los derechos de los padres". El Papa criticó claramente que en la convención de población de El Cairo buscaban el aborto sin límite y presentaban el matrimonio como algo 'del pasado'.

"Para mí, como negociador, ese texto de Juan Pablo II fue mi fuente de inspiración y sigue siéndolo. Sin la brújula moral del Papa y la maestría comunicadora de Joaquín Navarro Valls, no habríamos podido tener los éxitos que conseguimos". Aún hoy propone los ejemplos de Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta, quien ya avisó: "El mayor destructor de la paz hoy es el aborto, matar directamente a un niño por nacer, por su madre misma. Si podemos dejar que una madre mate a su propio hijo, ¿como podemos decir a otros que no maten?"

11. Kelsey Wicks: el periodismo unifica la acción provida con historias

Kelsey Wicks es la nueva directora del grupo de comunicación católico ACIGroup. Señala que el periodismo es lo que, con historias, une los distintos ámbitos de la lucha provida (legal, asistencial, educativo, de denuncia...).

Kelsey Wicks, directora del grupo de comunicación católico ACIGroup

Kelsey Wicks, directora del grupo de comunicación católico ACIGroup destacó la importancia de la prensa provida en unificar todas las dimensiones de esta lucha.

La prensa provida (sobre todo agencias, portales, podcasts y medios de Internet, o revistas y TVs) difunde 4 aspectos:

- la realidad científica del no nacido;
- argumentos económicos provida;
- argumentos legales y políticos;
- aspectos humanos y emocionales: como el aborto (o la acción provida) afecta a las personas.

Señala que cuando The Guardian intentó hacer un artículo sobre la vida prenatal presentándola como "un tejido amorfo", con fotos entregadas por la patronal abortista, hizo el ridículo, recibió muchas críticas por sus errores científicos y en una semana estaban rectificando.

"Ahora las madres ven a su bebé por nacer dando patadas, chupándose el dedo, con ecografías. Al democratizarse los ultrasonidos, muchos entendieron que aunque pequeño y escondido el niño por nacer es de nuestra familia. Las mujeres a las que muestran un infrasonido tienen un 80% más de posibilidades de desistir de abortar", detalló.

Mientras algunas actrices de Hollywood dicen que su éxito viene de haber abortado, la prensa provida insistió en que ningún estudio sociológico muestra que el aborto evite la pobreza en las mujeres, y de hecho parece fomentarla. También desincentiva a invertir en servicios para madres.

Las historias humanas, de superación y esperanza, han cambiado la mentalidad de muchos. La novedad ahora es que la prensa pro-aborto intenta hacer historias humanas de gente "dañada" por las leyes provida, pero les sale mal. Por ejemplo, el titular dice "No pudo abortar y ahora tiene gemelos". "Intentan presentarlo como un horror, pero el lector ve la foto de la mujer y de sus gemelos y se enamora de ellos", ríe Kelsey.

Entre sus consejos: dedicar tiempo a desmentir y refutar los engaños de las publicaciones abortistas, y también contar grandes historias de "héroes provida", como las de la ex-enfermera abortista María del Himalaya o la joven que defendió la vida en el reportaje del Papa en Disney+.

12. Dan Lipinsky, demócrata provida: los abortistas financiaron a su rival

Dan Lipinsky ha sido congresista demócrata por Illinois en el Congreso durante 16 años. En 2020 la industria del aborto, dice, invirtió mucho dinero en apoyar a su rival, pro-aborto, haciéndole perder en las primarias. Ha recibido el Premio Tomás Moro de una asociación internacional de políticos por su activismo provida comprometido, incluso frente las células madre que destruyen embriones y otras normas similares.

Ha ido viendo que su partido se hacía más y más hostil a sus miembros provida: "antes éramos una minoría provida, pero lo decíamos. Ahora es mucho más difícil". Insiste: lo justo es defender al no nacido, pero requiere coraje.

Tras Dobbs, cree que el bando provida no estaba bien organizado para lo que vendría, y los abortistas sí, ganando referendos. Pide "elegir gente con el coraje de ser provida".

Dan Lipinsky es demócrata provida y 16 años ha representado a Illinois en el Congreso de los EEUU

Dan Lipinsky es demócrata provida y 16 años ha representado a Illinois en el Congreso de los EEUU. En 2020 la industria del aborto dedicó mucho dinero a asegurarse que no ganara las primarias.

Lamenta que había políticos locales que se declaraban provida mientras era un tema "federal, de tribunales", pero ahora que depende de los estados se ha demostrado que no lo son ni presentarán esa batalla.

"Tenemos que poder explicar a otros por qué somos provida. Vimos en las elecciones gente diciendo que eran provida pero no sabían decir por qué. Lo somos por las madres y los bebés. Apoyaremos centros de ayuda a la embarazada, y mostraremos el bien que hacen. Rezaré por vosotros, rezad por mí", finalizó en su videomensaje en este Seminario de experiencias norteamericanas.

Un vídeo de El Debate resume en 4 minutos algunos aspectos del seminario (de 4 horas).

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda