Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Testigos de Jehová (2/2): Creencias y errores

por Vida en abundancia

 (Segunda parte)

Milenio

Habrá un futuro gobierno celestial de mil años de duración que traerá grandes bendiciones y beneficios a la humanidad (Apocalipsis 20:6).

• Después de la batalla de Armagedón, Cristo reinará por mil años, periodo durante el cual la Tierra será transformada en un paraíso (2 Pedro 3:13).

• La humanidad será elevada a la perfección de modo como Adán era antes de pecar. Los muertos que estén en la memoria de Dios serán resucitados en la tierra, y los sufrimientos serán cosas del pasado (Juan 5:28,29; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:13,14; Apocalipsis 21:4,5).

• Al terminar este período Jehová Dios trae una prueba final en la que todos los humanos en estado perfecto, tal como Adán era en un principio, demuestran su obediencia a Dios y Cristo devuelve el gobierno a Jehová, sometiéndose a El como su Dios y Padre (Apocalipsis 20:710; 1 Corintios 15:24,25).

Mundo

El término mundo tiene distintos significados bíblicos y acepciones, entre las cuales señalaremos estas dos:

Mundo de la humanidad

Es la humanidad en general, amada por Dios, motivo y razón por la que Cristo fue enviado. Como cristianos, los Testigos deben amar a su prójimo como a sí mismos (Juan 3:16; Lucas 10:26,27; Romanos 13:9,10).

Mundo de Satanás

Se refiere a la sociedad humana alejada de Dios y, por lo tanto, bajo la influencia del Diablo, quien es su gobernante, según 1Juan 5:19. Los Testigos, como cristianos, demuestran no compartir la conducta, intereses, hábitos nocivos, ni costumbres que se opongan a las disposiciones divinas, aunque sí aman a las personas y así lo demuestran. Este mundo está dividido y compuesto principalmente como sigue: política, religión falsa o adulterada y comercio corrupto.

Neutralidad

La obediencia a los gobiernos y autoridades es "relativa". Se adaptan con sumisión a las disposiciones de los gobernantes, siempre y cuando las normas que impongan no estén en conflicto y en confrontación directa con lo que son los principios divinos (Romanos 10:3).

• No muestran respaldo a formaciones políticas específicas y son imparciales en dichas cuestiones, por lo que no participan en las votaciones ni alientan o recomiendan el voto. Si es obligatorio, recomiendan el voto nulo.

Entienden que, aunque mientras llegue el reino de Jehová y Jesucristo alguien debe supervisar lógicamente, los asuntos humanos y la compleja sociedad; sin embargo ellos están de parte y a favor del reino de Dios y de que se anuncie, así como de su intervención, ya que la situación mundial evidencia una inminente entrada divina, de modo que así la maldad terminará definitivamente. Toda persona en la sociedad, incluso personas dedicadas a la política, jueces, o reyes, tienen la oportunidad de ponerse ahora de parte de la gobernación de Dios y de su reino, y de demostrar de qué sistema de gobernación están a favor: si de parte de la gobernación de Dios o de la de los hombres.

Las buenas nuevas o noticias de lo que el reino de Dios logrará, conseguirá y alcanzará, deben ser anunciadas con el propósito de que toda persona, en el momento actual e independientemente de su posición o condición social, pueda demostrar y evidenciar de cuál tipo de gobierno están a favor, si de la del mundo actual o de la gobernación entrante de Dios; el que la humanidad ha deseado y por el que ha estado orando durante toda la historia, como muestra la oración modelo que Jesucristo enseñó, el gobierno que tiene la autoridad, la capacidad, el deseo y el poder, de cambiar y acabar con los problemas mundiales y también los individuales y específicos de cada persona (Mateo 6:9,10; Juan 18:36; Mateo 24:14; Salmos 2:10,11; Isaías 33:24; Apocalipsis 21:3,4).

• Los Testigos son pacifistas, porque no aceptan participar en entrenamientos militares ni en los conflictos bélicos de las naciones en las que residen.

El Nombre de Dios

Usan muy frecuentemente el nombre Jehová que, según entienden, es la forma más conocida a lo largo de la historia del nombre propio y personal de Dios en español, que proviene y se deriva del tetragramaton hebreo (יהוה YHWH) que pronuncian como Jehová.

• Los términos Señor, Dios, Padre, Creador, Anciano de días, Todopoderoso, El Alfa y la Omega, El Majestuoso Dios y cualquier otro que se le atribuya, o que Él mismo se atribuya, son títulos, atributos y cualidades que denotan su personalidad, pero no sustituyen su nombre propio Jehová ni lo que este nombre significa, describe, representa e implica.

• La Predicación debe ser costumbre y actividad habitual, ya que Dios desea que sus adoradores sepan, usen y den a conocer su nombre (Éxodo 15:16; Salmos 83:18; Isaías 42:8;).

• Jesús no siguió la tradición judía de la no pronunciación del tetragramaton, sino que por el contrario, mandó santificarlo y darlo a conocer como el nombre de su padre (Mateo 6:9; Juan12:28; 17:3,6,26).

Obras

Dicen, por su entendimiento de la Biblia, que la fe sin obras está muerta y que debe demostrarse en sus actividades diarias. Por tanto activamente actúan en beneficio específico a las necesidades concretas de sus compañeros de creencia, familiares, vecinos, y conocidos, tal como enseña la Biblia a hacer, aunque principalmente la ayuda es en aspectos espirituales y de enseñanza, y también mediante el ánimo, estímulo, consejo, consuelo, e incluso en ayuda de tipo material (Santiago 2:1416, 4:17, Hechos 9:36).

• Para los testigos, la salvación no es un pago debido a obras propias e individuales, sino que es un don de Dios.

Predicación

Es considerada como un mandamiento del propio Jesús, quien participó personalmente en la predicación ´de casa en casa´ y ´de aldea en aldea´ en el primer siglo, e hizo discípulos a quienes estuvo enseñándoles, instruyéndoles, animándoles y acompañándoles en la predicación, para atender las dudas y las preguntas de sus discípulos y de las personas en sus hogares. Originó de esta manera, un modo de enseñanza ideal, personalizada y eficaz para que las personas entiendan la palabra de Dios. Así podían atender aquellas inquietudes y cuestiones, que solamente de forma privada y discretamente, pueden aclararse, ya que a veces eran cuestiones delicadas y personales (Hechos 5:42; Lucas 8:1-3; Mateo 28:19,20).

• La consideran una obra primordial, principal y urgente debido a que vivimos en los últimos días (Mateo 24:14, 21, 22; Marcos 13:10, 31, 37). De hecho, Jesucristo habló de un nuevo sistema de cosas venidero (Mateo 12:32).

• Principalmente, como se ha considerado, los Testigos de Jehová efectúan la predicación yendo de dos en dos y de casa en casa en imitación a Jesús y a los primeros cristianos (Evangelio de Lucas 10:1; Hechos 5:41).

El sábado es día de descanso

Para los Testigos de Jehová no es un requisito cristiano el guardar un día de descanso semanal. Según su argumento, la Ley de Moisés que contenía los requisitos del sábado, era aplicable sólo a Israel. Esta fue cumplida perfectamente por Jesús y reemplazada por un nuevo pacto. El domingo como día de descanso fue decretado mucho después de la redacción de la Biblia, por lo que tampoco tendría valor religioso, según los Testigos. Para ellos el verdadero día de descanso aún está por venir, ya que según sus argumentos, durante el milenio (período literal de mil años en que Cristo gobernará sobre la Tierra), se producirá el verdadero descanso de la humanidad.

Salvación

No creen que la salvación sea algo que la persona pueda ganar mediante sus obras. Tampoco tienen la idea de "una vez salvo, siempre salvo". Para ellos, la salvación es una dádiva o regalo que Dios da a la humanidad, sin ella merecerlo. Sin embargo esto requiere que las personas estén dispuestas a hacer la voluntad de Dios expresada claramente en la Biblia. Como dijo Jesús, "el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo" (Mateo 24:13).

Sangre

Desde 1951 los Testigos de Jehová argumentan que la sangre siempre ha estado prohibida divinamente para consumo humano. Según muestran las escrituras, en un principio el ser humano era totalmente vegetariano. La primera mención de carne en la dieta se dio después del diluvio de los días de Noé, la cual contenía la siguiente sentencia: “Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo, pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (Génesis 9:3-4 Versión Valera 1995).

Los Testigos argumentan que Noé fue el antecesor común de la humanidad, por lo tanto la prohibición de alimentarse de sangre, es universal. Posteriormente, durante la época de Israel, se legisló más al respecto, prohibiendo incluso con pena de muerte el consumo de sangre. El único uso aceptable para ella era el de los sacrificios.

Durante la era Apostólica posterior, se reafirmó el rechazo al consumo de sangre agregando algo más: «pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien» (Hechos 15:28-29, Versión Valera 1995).

Para los Testigos el término abstención, es más que comer; ellos lo toman como "dejar absolutamente", o "alejar completamente". De allí que para ellos esta prohibición o abstención incluya las transfusiones de Sangre. Se argumenta de igual forma que este decreto apostólico nunca fue eliminado y por lo tanto sigue en vigencia para todos los cristianos.

Esta postura puede resumirse en los siguientes puntos:

• Rechazo a las transfusiones de sangre, sustentando esto en textos bíblicos tales como Deuteronomio 12:16, 23, 24 en el que se menciona que no debe darse uso a la sangre sino derramarla sobre la tierra, y Hechos 15:28, 29 en el que se manda a los cristianos a "abstenerse de sangre". Creen que ésta no es una cuestión de interpretación, sino de obediencia al Ser Supremo, quien tiene el legítimo derecho de decidir en esta cuestión. Así mismo, el donar sangre se considera algo inapropiado.

• Para los Testigos, la sangre sólo tiene un uso: el de expiar los pecados. En el tiempo del Israel antiguo la sangre de sacrificios era para expiar pecados, y la sangre derramada de Cristo fue para el perdón de los pecados de la entera humanidad. Sin embargo, aceptan tratamiento médico alternativo sin sangre completa y sin hemoderivados, tales como los cuatro componentes principales de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas. No obstante, algunos Testigos sí aceptan transfusiones sanguíneas menores como la albúmina, factores de coagulación, soluciones de hemoglobina, inmunoglobulinas, interleuquinas, interferones y factores para la cicatrización de las heridas obtenidos de plaquetas.

• Abstención de la sangre en la carne comestible o como componente de otros platos, en observación al mandato expresado en Génesis 9:3-4; Levítico 3:17, 7:26, 17:10; 1Samuel 14:32 y Hechos 15:19-29.

• La negativa de parte de los Testigos de aceptar transfusiones de sangre en cierto modo ha fomentado la búsqueda de sustitutos de la sangre. Incluso existen algunos médicos que aseguran que hay una mayor efectividad y seguridad a la hora de utilizar algunas de estas alternativas. Este posicionamiento, sin embargo, contrasta con la opinión de la OMS, que es claramente a favorable de las transfusiones.

Con el fin de fomentar esta práctica se ha llevado a cabo la producción de una serie documental en DVD por parte de la sociedad. En él explican al cuerpo médico las posibles ventajas de usar estas técnicas, así como la creación del "Comité de enlace con hospitales", que da apoyo a los miembros de dicho comité para que puedan estar atentos a la disponibilidad de médicos preparados que estén dispuestos a tratarlos sin sangre. Al mismo tiempo ayuda a los médicos que lo deseen a capacitarse en el uso de estas técnicas. Según ellos, quien no desea ser engañado por enemigos religiosos que poseen motivos para difamarlos, procurará comprender su postura y reconocer que no es cuestión de avances en la ciencia ni de conveniencia personal, sino de lo que dice Dios en la Biblia de forma clara.

Los dos grupos principales formados por los Testigos son el SIH (Servicio de Información sobre Hospitales), creado en enero de 1988 en Brooklyn, NY. y posteriormente implementado en otros países. Su función principal es la de investigar técnicas médicas sin uso de sangre utilizadas en el mundo, y llevar esta información a médicos y especialistas mediante cursos y seminarios. También se procura mostrar a los médicos la postura de los Testigos referente a la sangre y llevar un registro de aquellos que estén dispuestos a atender a pacientes Testigos, respetando sus creencias en los testigos de Jehová.

El otro grupo, llamado CEH (Comité de Enlace con los Hospitales), está principalmente dirigido a la visita de pacientes Testigos internados, y al dialogo con los facultativos. Los miembros de este grupo son entrenados por el SIH.

Trinidad

Rechazan la creencia de que Dios sea único pero que esté formado por tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

• La doctrina de la Trinidad, de acuerdo a sus argumentos, procede de antiguas fuentes paganas, como por ejemplo el pueblo babilónico, del que se sabe que adoraba a muchos dioses trinos. Esta doctrina está influida por el neoplatonismo y, en menor medida, por el estoicismo; enseñanzas de hombres que no se atienen a lo que enseña Dios en la Biblia.

• Aunque en la Biblia se menciona en ocasiones la frase "en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", para ellos esta expresión considera y hace referencia a tres cosas diferentes y el contexto en el que se encuentran estas oraciones no indica que los tres sean una misma persona.

• Consideran que Jesús es el hijo de Dios (Lucas 1:30-33), pero no Dios mismo, y por lo tanto, menor a Dios (Juan 14:28, 20:17).

• El Espíritu Santo no es una "persona" de o en Dios, sino la propia fuerza activa de Dios, su propia fuerza vital, Omnipotente, Todopoderosa, similar a la creencia judía del espíritu de santidad de HaShem ("el nombre", expresión utilizada para evitar nombrar a Dios).[16]

Con su propia fuerza o energía creó el universo y todo lo que hay en él. Como explica Génesis, con esta fuerza o espíritu creó la tierra y la humanidad, "[...] la fuerza activa de

Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" (Génesis 1:2).

• Rechazan el concepto de unidad de sustancia que aplican los teólogos trinitarios a la interpretación de Juan 10:30, porque habría de aplicarse el mismo concepto a textos como Juan 14:20 y Juan 17:20-22 en el que se explica que todos los cristianos son uno (aspecto que entienden que se refiere a unidad de pensamiento y no de sustancia).

Espíritu Santo

Los Testigos de Jehová consideran al Espíritu Santo de Dios como su fuerza activa. El poder puede estar latente, es decir, mantenerse inoperante en alguien o algo, (como la energía acumulada de una pila que no se está utilizando). Por eso no es muy exacto decir que el Espíritu Santo es el poder de Dios. La Biblia presenta al espíritu de Dios en el contexto de estar en movimiento: "Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”. (Génesis 1:2). Además, la Biblia también explica que Dios tiene: "[...] abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder [...] " (Isaias 40:26).

= = = = = = =

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda