Primer obispo de Jaén
Cada 15 de mayo celebramos en la diócesis de Jaén la fiesta de San Eufrasio, el primer obispo mártir de la serie histórica del episcopologio jaenero.
Según la tradición, Eufrasio formó parte de los Varones Apostólicos, que san Pedro envió desde Roma para evangelizar el sur de España, entrando por Almería, Guadix, Granada, Jaén....
Eufrasio llegó hasta el pueblo romano de Iliturgi, cerca de la actual Andújar, donde predicó el evangelio, creó comunidades cristianas, y cayó mártir en una de las persecuciones organizadas por el imperio romano.
Sus restos fueron enterrados en Andújar, pero ante la invasión agarena, los católicos llevaron sus huesos hasta Galicia, a la iglesia de Santa María del Mao, cerca de Incio, en la provincia de Lugo, donde hoy permanecen.
La diócesis de Jaén rinde culto al patrón de la diócesis usando la terminología litúrgica de Solemnidad, cada 15 de mayo.
El pueblo de Andújar tiene como patrón local al primer obispo mártir San Eufrasio. Este año, dentro de las fiestas organizadas, se abrirá al culto el edificio construido de nueva planta para la parroquia de San Eufrasio, que sale de usar unos bajos comerciales.
Desde el cielo el bendito San Eufrasio estará feliz porque su sangre derramada en esta provincia sigue dando frutos de buenas obras apostólicas.
Tomás de la Torre Lendínez
Comentarios