Peregrinación a los mártires (3)
Ya saben lo que decimos en castellano “para gustos, los colores”. Peregrinando a la Catedral de Almería uno se encuentra frente a un cuadro, que en 1993, realizase Andrés García Ibañez, un ¿afamado? pintor de la zona. La pintura de los mártires, tampoco es que esté mal… un retrato de salón con los rostros bastante parecidos.
En el blog del Museo Casa Ibañez podemos leer una declaración de principios:
Mi única relación con la iglesia ha sido siempre comercial; ellos encargaban y yo ejecutaba. Esta experiencia me ha servido para conocerlos por dentro, especialmente a los sectores más conservadores. Un artista ha de trabajar cuando se lo piden y no rechazar el encargo.
Pues, hijo, qué pena. Al final “la pela, es la pela”… Para remate, leo que “pasa por ser el pintor español vivo que más obra religiosa tiene en templos”. El caso es que aunque sea para criticar a la Iglesia la mayoría de sus pinturas -temas y personajes- centran de forma zafia su mirada en la misma: o sea, lo de siempre, ni contigo ni sin ti. No pierdan ni medio minuto es buscar sus pinturas en google. Mal imitador de Goya, yo desde luego no le haría ningún encargo. Claro que en 1993 quienes encargaron la pintura no podían saber, cómo por interés nuestro autor opinaría de forma distinta en 2010, o en 2014…
Ya los había pintado en 1991, en el llamado “Frisos de los Mártires” en la iglesia parroquial de Los Molinos (Almería). Tampoco está mal.
Vayamos a lo nuestro…
Al entrar en la Catedral de la Encarnación de Almería nos encontramos que una de las capillas es la llamada Capilla de los Mártires donde se encuentran los restos que pudieron recogerse del beato Manuel Medina Olmos, que era el obispo de Guadix cuando padeció el martirio, y del beato Diego Ventaja Milán, que lo era de Almería y que juntos fueron asesinados. Podéis leerlo aquí:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17392&mes=8&ano=2011
Esta es la lápida de su sepulcro:
Que ellos intercedan por sus diócesis y por toda la iglesia en España.
En el blog del Museo Casa Ibañez podemos leer una declaración de principios:
Mi única relación con la iglesia ha sido siempre comercial; ellos encargaban y yo ejecutaba. Esta experiencia me ha servido para conocerlos por dentro, especialmente a los sectores más conservadores. Un artista ha de trabajar cuando se lo piden y no rechazar el encargo.
Pues, hijo, qué pena. Al final “la pela, es la pela”… Para remate, leo que “pasa por ser el pintor español vivo que más obra religiosa tiene en templos”. El caso es que aunque sea para criticar a la Iglesia la mayoría de sus pinturas -temas y personajes- centran de forma zafia su mirada en la misma: o sea, lo de siempre, ni contigo ni sin ti. No pierdan ni medio minuto es buscar sus pinturas en google. Mal imitador de Goya, yo desde luego no le haría ningún encargo. Claro que en 1993 quienes encargaron la pintura no podían saber, cómo por interés nuestro autor opinaría de forma distinta en 2010, o en 2014…
Ya los había pintado en 1991, en el llamado “Frisos de los Mártires” en la iglesia parroquial de Los Molinos (Almería). Tampoco está mal.
Vayamos a lo nuestro…
Al entrar en la Catedral de la Encarnación de Almería nos encontramos que una de las capillas es la llamada Capilla de los Mártires donde se encuentran los restos que pudieron recogerse del beato Manuel Medina Olmos, que era el obispo de Guadix cuando padeció el martirio, y del beato Diego Ventaja Milán, que lo era de Almería y que juntos fueron asesinados. Podéis leerlo aquí:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17392&mes=8&ano=2011
Esta es la lápida de su sepulcro:
Que ellos intercedan por sus diócesis y por toda la iglesia en España.
Comentarios