Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Necesidad de orar

por El Blog de Juan del Carmelo

De la misma forma…,  que nuestro cuerpo necesita alimentarse diariamente y lo hace por medio del pan, como alimento básico y las verduras, la carne y el pescado. Nuestra alma, también necesita alimentarse diariamente para crecer y desarrollarse y su alimento básico, es la oración, sin perjuicio de que se pueda y se deba  utilizar también, otros alimentos espirituales de varias clases. Nosotros necesitamos orar, porque la oración es verdaderamente la vida de nuestra vida, nosotros estamos hechos para orar como el pez lo está para nadar. Si un hombre no ora, es imposible que pueda salvarse.

Se encuentran cristianos que comulgan todos los días y están en pecado mortal, cristianos que hacen abundantes limosnas y que están en pecado mortal, cristianos que se mortifican de muchas maneras y que están en pecado mortal, pero jamás se encuentra un alma que haga oración todos los días y que permanezca en el pecado…. La comunión frecuente es un consejo, la oración es un precepto divino. Santa Teresa de Lisieux escribía: “Adviertan los que son muy activos, que piensan ceñir el mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían a la Iglesia y mucho más agradarían a Dios (dejando aparte el buen ejemplo que de si darían) si gastasen siquiera la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración”.

Por lo demás, todo cristiano está llamado a orar, y cuanto más crezca en santidad, más experimentará la necesidad irresistible de hacer oración. Y esta necesidad de orar, que se siente cuando se ama al Señor, e incluso antes, la tiene todo aquel que si es creyente católico, conoce el principio básico que nos dice: Es imposible salvarse sin orar”. El que no ora no se salva. Todos los condenados se han condenado porque no han hecho oración; si hubieran orado con constancia, se hubieran salvado. La oración es el medio necesario y seguro para conseguir la salvación y para obtener todas las gracias necesarias para conseguirla.

 Por consiguiente, si uno es creyente, es decir, si cree en las verdades que se recogen en el Credo católico, tiene que saber, que si no ora, no se salva. Orar es para nosotros más que una obligación que desde luego lo es, es una necesidad. Todos los que se han condenado, se han condenado porque no han hecho oración; si hubieran orado con constancia, se hubieran salvado. Este principio como varios otros relacionados con la oración, nos los proclaman constantemente, a voz en grito, Padres y Doctores de la Iglesia, Santos, Beatos, Doctores teólogos y exegetas.

            En cuanto al mundo alejado de Dios, desde luego que este no ora. A este respecto, refiriéndose al pueblo de Israel que no oraba, Jeremías escribía: “Porque mi pueblo ha cometido dos maldades: me abandonaron a mí, la fuente de agua viva, para cavarse cisternas, cisternas agrietadas, que no retienen el agua”. (Jer 2,13). El mundo alejado de Dios no ora; busca la salvación en cisternas agrietadas (Jer 2,13), en el incremento de la producción material, en los avances científicos, en la actividad cultural….etc…, En definitiva, solo en realidades  materiales y así se creen que alimentan su alma, que es espíritu puro. Nuestro cuerpo material se alimenta con bienes materiales, nuestra alma espiritual con bienes espirituales. Como si la salvación de nuestras almas fuese un tema que corresponde al orden material, cuando resulta que nuestras almas, son puro espíritu creado por Dios.

Erróneamente se piensa que las necesidades del alma, su alimentación, su contacto con Dios, se puede realizar con la música aunque sea clásica y buena, con la apreciación del arte, con la actividad cultural, como si todo esto fuese un adecuado sustitutivo de la oración. La oración es verdaderamente, la vida de nuestra vida, porque nuestra vida es nuestra alma. Tal como ya antes  hemos escrito, estamos hechos para orar, como el pez lo está para nadar en el agua o las aves para volar en los aires. Así estamos hechos para sumergirnos en el agua de la oración y hacer ascender nuestra alma al cielo como las aves remontan el vuelo sobre nuestras cabezas.

La oración es un algo consustancial con nuestra alma, porque cuanto más crezcamos en oración, más creceremos en santidad, y más experimentaremos la necesidad irresistible de hacer más oración. Sin la oración no puede haber Eucaristía, ni comunión eficaz. Sin la oración no se pueden aprovechar debidamente las gracias que nos transmiten los sacramentos. Puede haber oración sin sacramentos, pero no existen sacramentos debidamente aprovechados si no hay oración. Puede haber oración sin Eucaristía, pero no Eucaristía en pleno amor al Señor si no se reza, de aquí la importancia de la oración. El Señor no nos ordenó comulgar, pero si orar: “Velad y orar para que no accedáis a la tentación; el espíritu esta pronto, pero la carne es flaca”. (Mt 26, 41).

La oración es algo tan importante, como la tierra que nos  sustenta, el aire que respiramos, el pan que comemos, el corazón que late en nuestro pecho, que son a los hombres tan necesarios para llevar una vida humana. San Pablo en su epístola a los Tesalonicenses, les decía: “Orad constantemente. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús”. (1Ts 5,17-18). Para que la oración sea eficaz, ha de orarse siempre, con arreglo a tres condiciones que son las tres eses, ellas nos condicionan la oración, a que esta se realice, en  silencio, en soledad y con sosiego. Y es de tener presente que existe una cuarta condición muy importante que es la perseverancia, si no perseveramos nada logramos.

El Señor para poner de relieve lo importante que es la oración perseverante, les decía una parábola: “2 «En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; 3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario". 4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres,5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme".»6 Y el Señor dijo: «Oigan lo que dijo este juez injusto.7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? 8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia”. (Lc 18,1- 8).

Para nosotros la necesidad de orar, se basa en nuestra condición de seres humanos completamente limitados. Todo lo que tenemos todo lo que recibimos, nos ha sido dado. San Agustín decía: ¿Qué tiene tú que no hayas recibido?  Y nosotros necesitamos, bienes materiales, para el mantenimiento de nuestro cuerpo y más necesitamos, los bienes espiritual, porque ellos son, el alimento de nuestra alma. El Señor, claramente nos dijo: “Yo soy la vid. vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada”. (Jn 15,5).

El teólogo dominico Royo Marín nos escribe diciendo: “Sin la gracia preveniente de Dios no podemos hacer absolutamente nada en el orden sobrenatural, y en este sentido puede decirse que todo el proceso de nuestra santificación se reduce, por nuestra parte, a la oración y a la humildad; la oración para pedir a Dios esas gracias prevenientes eficaces, y la humildad, para atraerlas de hecho sobre nosotros”.  Al cristiano se le pide la realización de muchas obras buenas; más la de la oración está por encima de todas, porque sin ella, ningún bien se puede hacer. El cardenal norteamericano Joseph Bernardín, en sus confesiones antes de su muerte, después de haberle sido dictaminado un cáncer, escribió: “…, descubrí que estaba otorgando prioridad a las buenas obras sobre la plegaria”.

No nos engañemos, la actividad que podamos tener, realizando buenas obras de misericordia, es buena y saludable, pero es siempre una actividad material, que ayuda a la perfección espiritual. Pero la oración al ser ella misma actividad espiritual no material, goza de un superior valor a los ojos del Señor. La oración es un medio para alcanzar la perfección, pero no es ella la perfección misma. Ahora bien quién ora perseverantemente, está caminando rápidamente a obtener la perfección que nos ordenó el Señor cuando nos dijo: “Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto”. (Mt 5,48).

 “La oración es un medio para la perfección; no es la perfección misma”. Pero nos lleva a la perfección. Nos dice el Abad Boyland. Así como el que ama desea que su amor sea perfecto en sus modales, su lenguaje y apariencia, así el divino Amante, desea que nuestras almas, sean perfectas, como perfecto es el Padre celestial, y esta expectativa nos asusta. La necesidad de orar es patente, tal como ya hemos visto, la oración es el alimento de nuestra alma y el que más ama será el más perfecto.

Necesitamos orar, para pedirle a Dios nuestro Pentecostés es decir, pedir que el Espíritu Santo, nos invada el alma a cada uno de nosotros, tal como se la invadió a los apóstoles en el Cenáculo.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. ENTREGARSE A DIOS.- www.readontime.com/isbn=8460975940
  2. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  3. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
  4. Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
  5. Libro. SANTIDAD EN EL PONTIFICADO.- www.readontime.com/isbn=9788461266357
  6. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontim.com/ISBN=9788461266364

148j.-  Fuego devorador de Dios       25-03-10

  • 110v.-  Menos ruido y más oración   08-01-10
  • 475s    Oración. Pan del alma           07-01-12
  • 521d.-  ¿Orar es amar?           08-03-12
  • 569v.-  ¿Qué es orar?  13-07-12
  • 076d.-  Aridez o sequedad                 01-11-09
  • 052d.-  Oración contemplativa en general    25-03-10
  • 053x.-  Oración contemplativa en la Iglesia occidental       07-01-12
  • 054v.-  Oración contemplativa en las Iglesias orientales     08-03-12
  • 617x.-  Hojarascas y ramillas 17-10-12
  • 926j.-  # Poner amor en lo que se hace        26-06-14
  • 124v.-  El gozo en la oración 05-02-10
  • 231l.-  Gozo oracional           06-09-10
  • 956l.-  # Esta no es mi casa  25-08-14
  • 610x.-  Pan del alma   03-10-12
  • 712x.-  Nuestra necesidad de orar      24-04-13
  • 977l.-  # Hambre de amor a Dios     05-10-14
  • 1033l.- Necesidad de orar      26-01-15
  • 079s.-  Oración corporal        07-11-09
  • 423d.-  Nuestro agradecimiento al Señor      25-09-11
  • 376j.-  ¡Cuanto pesa una oración!     23-06-11
  • 652x.-  Oración de petición    26-12-12
  • 677j.-  #Señor, dame lo que necesito            14-02-13
  • 091m.- Oración de pretensión            01-12-09
  • 011x.-  Oración extractiva     10-06-09
  • 160s.-  Oración nocturna       17-04-10
  • 311d.-  Oraciones nocturnas   13-02-11
  • 083d.-  Oración perseverante             15-11-09
  • 1008d.- # Buscar la relación con Dios          07-12-14
  • 018v.-  Oración repetitiva      26-06-09
  • 016l.-  Kindana meherat        22-06-09        

           La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

            Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda