En lo alto de la música cristiana
Matt Maher, el rockero católico que triunfa también entre el público protestante
Durante décadas, los católicos han escuchado rock o pop cristiano, o género de "alabanza y adoración" ("praise and worship") compuesto e interpretado por protestantes, con el grupo australiano Hillsong como nombre más difundido, o en español las de autores evangélicos como Jesús Adrián Romero, Marcos Witt o el grupo Comisión.
Por lo general, los católicos, en inglés o en español, tienden a utilizar canciones de origen evangélico, especialmente las de letras más bíblicas. Se han dado casos especiales como el de John Michael Talbot (www.johnmichaeltalbot.com), que es católico y franciscano secular desde 1978, cuando tenía 24 años, pero al que muchos evangélicos escuchan y cantan sin saber que es católico, recordando sus primeros orígenes en el "Jesus movement" de los años 70 en EEUU.
Lo novedoso ahora es el caso de Matt Maher, de 38 años, católico, con 6 discos publicados en 12 años de carrera, y de gran éxito entre los protestantes. Es un caso hasta ahora único de músico católico que circula en los ámbitos de la música evangélica.
En el número de mayo de 2013 de la revista "Charisma Magazine", que vende unos 600.000 ejemplares entre pentecostales y protestantes de estilo carismático en EEUU, señalaban su "atractivo" entre el públicco evangélico con un completo artículo.
Ha estado en lo más alto de las listas de música cristiana en EEUU (su almbum de 2009 "Alive Again" fue el número 6 en Top Christian Albums) y ha sido co-nominado a dos premios Grammy por canciones co-escritas con el protestante Chris Tomlin.
Alejado de la fe en la adolescencia
Maher nació en una familia católica de Terranova (Canadá). En el instituto dejó de ir a misa, y se alejó de la fe. Cuando tenía 20 años, residiendo en Phoenix, Arizona, un primo le invitó a un grupo parroquial de oración juvenil: era un grupo de la Renovación Carismática que cambió su vida. Era gente de su edad, que cantaba y alababa a Dios con fuerza y entusiasmo, que hablaba sin vergüenza de su amor de Dios. Así retornó a la Iglesia y a los sacramentos.
Maher está casado con Kristin, que es metodista. Educan a su hijo de 20 meses como católico. Su banda de música está compuesta casi en su totalidad por evangélicos.
Deseo de unidad cristiana
Matt Maher comenta que "los brazos de San Pedro abrazan a todos" y que la visión católica de la vida es amplia y abarca a todo el mundo. Y que siente un gran deseo de unida de los cristianos: "los cristianos de distintas denominaciones estamos aprendiendo a entendernos unos a otros; eso significa que en nuestra canciones, de hecho, escribimos sobre misterios que no entendemos plenamente".