Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
por En cuerpo y alma
Y un viernes más, henos aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia, pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de noviembre.
Efemérides
En 355, el emperador romano Constancio II eleva a su primo Juliano el Apóstata al rango de César. Una vez en el poder, Juliano reniega del cristianismo e intenta un infructuoso regreso del Imperio al paganismo. Morirá ocho años después, atravesado por una jabalina, en el curso de las campañas persas.
En 1519, el español Hernán Cortés y los soldados que le acompañan, un puñado de españoles y sobre todo, varios miles de totonacos y tlascaltecas, se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan, gran capital del Imperio Azteca.
Un año después, pero en la misma fecha, las naves de Fernando de Magallanes entran en el que luego se llamará Estrecho de Magallanes, puerta del Pacífico, mar ya avistado en Panamá por Vasco Núñez de Balboa (conozca mejor a este personaje imprescindible de la historia española)y que pocos días después, será navegado por primera vez en la historia, cosa que hacen unas naves españolas, las cuales lo atraviesan y un año más tarde completan la primera vuelta al mundo, gesta nunca suficientemente ponderada, algo en lo que tiene mucho que ver este carácter español tan nuestro, siempre propicio a exaltar lo que hacen otros, siempre tan propicio a olvidar, cuando no a denostar, lo que hicieron nuestros compatriotas, antepasados o contemporáneos.
La fecha es propicia a los muchos descubrimientos realizados por los españoles, porque al del Pacífico se ha de unir el de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que al naufragar en 1528, es el primer europeo que pone pie en Texas. Y en 1524, Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, en Colombia.
En 1789, el papa Pío VI nombra al sacerdote John Carroll primer obispo católico de los Estados Unidos.
En 1860, el republicano Abraham Lincoln gana las elecciones presidenciales norteamericanas. Su mandato pasa a la historia por la abolición de la esclavitud, contra la que se pronuncian once estados del sur que constituyen la Confederación Sudista y se independizan, iniciándose la Guerra de Secesión, al negarse el presidente Lincoln a reconocerla. El conflicto dura cuatro años, y costará 600.000 vidas humanas. Es una fecha en la que, dada la naturaleza del sistema electoral norteamericano, son elegidos muchos de sus presidentes, por cierto casi todos republicanos: así Benjamin Harrison en 1888, William McKinley en 1900, Herbert Hoover en 1928, Dwight Eisenhower, en 1956, o Ronald Reagan, en 1986. También lo es el demócrata Barack Obama, en 2012.
En 1917 da inicio la Revolución Rusa que impondrá el comunismo en el país, y que menos de treinta años después se extiende por la mitad de Europa, generando decenios de pobreza, retraso y postración en cuantos países se afianza.
En 1936, en plena guerra civil, el Gobierno republicano del socialista Largo Caballero huyendo de las tropas nacionales, abandona Madrid rumbo a Valencia, y eso que Madrid no es tomado por los nacionales, y aún habrán de pasar dos años y medio para que lo sea.
En 1962, la Asamblea General de Naciones Unidas adopta una resolución que condena la política segregacionista sudafricana generalmente conocida como “apartheid”, separación en español, probablemente la palabra más conocida del neerlandés.
En 1985, en el seno de la Unión Europea, dieciocho países europeos firman la carta Eureka sobre tecnología punta en favor de la paz.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 1479, en Toledo, Juana I, reina de Castilla desde 1504 y de España, al serlo de Aragón, desde 1516 a 1555, es decir, casi cuarenta años, uno de los reinados más largos de nuestra historia. Declarada incapaz, "prestará" su corona nada menos que a siete hombres, su marido Felipe I, su padre Fernando el Católico, el Cardenal Cisneros, su hijo Carlos I, el luego Papa Adriano VI (pinche aquí para conocer mejor al personaje), el Cardenal Tavera y su nieto Felipe II, así como a dos mujeres, su nuera Isabel y su nieta Juana (la única jesuita de la historia, ¿a que no lo sabía?). ¿A que no se lo habían Vds. planteado nunca así? Una mujer atormentada, pero quizás menos loca de lo que acostumbramos a creer, que a los muchos momentos de locura, unió en su vida muchos otros de holgada sensatez.
En 1494 Solimán II el Magnífico, sultán otomano desde 1520, bajo cuyo mandato el imperio turco alcanza su mayor auge territorial y cultural.
En 1692, Louis Racine, uno de los grandes poetas de la lengua francesa.
En 1771 en Praga, Aloys Senefelder, inventor que desarrollará la técnica para la impresión por medio de la litografía.
En 1814 en la ciudad belga de Dinant, Adolphe Sax, fabricante de instrumentos musicales e inventor del saxofón en 1840. Cuatro años más tarde, Héctor Berlioz compone la primera obra conocida para el nuevo instrumento, el Sexteto Canto Sagrado. En 1877 Bizet compone la Arlesiana para saxo
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 1003 Siccone Sechi, más conocido como Juan XVII, centésimo cuadragésimo papa de la Iglesia Católica, padre por cierto de tres obispos. ¿Qué cómo fue ello? Pues porque Juan XVII había estado casado antes de ser ordenado. De todos modos, no corren los tiempos más edificantes del papado, sino antes al contrario, el denominado siglo de hierro o siglo de plomo.
En 1836, en Gorizia, en la actual Eslovenia, Carlos X, rey de Francia de 1824 a 1830, último borbón francés.
En 1893 en San Petersburgo Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso, autor de seis grandes sinfonías y de obras tan representadas como como los ballets “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”, la “Obertura 1812”, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, o la ópera “Eugenio Oneguin”. Personalmente me quedo con su Serenata para cuerdas
En 1920 el que muere es Arturo Soria, ingeniero y urbanista español, autor de la idea de la Ciudad Lineal.
En 1991, la que el productor Darryl F. Zanuck llamaba “la mujer más bella de la historia del cine” la preciosa Gene Tierney, que han podido ver Vds. por ejemplo, en “Leave her to heaven”, traducida al español como “Que el cielo la juzgue”.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al físico belga François Englert, premio nobel de física en 2013 por sus hallazgos sobre el bosón de Higgs, que cumple hoy 83 años. Y a la gran actriz norteamericana Sally Field, que cumple 69. Y al gran actor y director de cine Ethan Hawke, que cumple 45. Y a la preciosa tenista serbia Ana Ivanovic, ganadora de Roland Garros, que cumple preciosos 28.
Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Mañana les espero por aquí.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera.
Hoy no es un día cualquiera. 18 de septiembre
Comentarios