Domingo, 22 de diciembre de 2024

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Del precioso motete "Ave verum" de Wolfgang Amadeus Mozart

por En cuerpo y alma

 
 
            El precioso Ave Verum de Mozart que sin duda ha oído Vd. en más de una ocasión en alguna iglesia o concierto y del que puede Vd. disfrutar poco más abajo dirigido en 1990 por Leonard Bernstein, no es otra cosa que un motete compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, es decir, el mismo año de su muerte, un año fecundísimo en la obra del autor austríaco (que puede Vd. conocer mejor si lo desea pinchando aquí), en el que entre otras cosas, compuso la ópera “La flauta mágica” o su celebérrimo “Requiem” (pinche aquí para conocerlo todo sobre su historia) que dejará inacabado.
 

 


            Técnicamente hablando, en el catálogo Köchel de la obra de Mozart, es el conocido como Motete en re mayor K-618, para coro, cuerdas y órgano.
 
            Escrito en 46 compases, fue realizada en Baden, en cuyo balneario reposaba la esposa del genial compositor, Constanze Weber, embarazada del que era su sexto hijo, para Anton Stoll, un amigo de Wolfgang, párroco de Baden, al objeto de celebrar un Corpus Christi como el que celebramos hoy, mientras Mozart trabajaba en su ópera “La flauta mágica”. Está fechado en el manuscrito original el 17 de junio de 1791, es decir, menos de seis meses antes de la muerte del joven compositor salzburguense que aún no había cumplido –ni cumpliría- 36 años, el cual, sin embargo, no se hallaba enfermo todavía.
 
            La obra es una musicalización de un poema atribuído al Papa Inocencio VI, Adhemar Aubert, papa de los de Avignon que lo fue entre 1352 y 1362, diez años, el cual reza como sigue:
 

  
Latín original Traducción al español
 
Ave, ave, verum corpus,
natum De Maria Virgine,
vere passum, immolatum
in cruce pro homine,
cuius latus perforatum
unda fluxit et sanguine,
Esto nobis praegustatum
in mortis examine.
 
 Salve, salve, Verdadero Cuerpo,
nacido de la Virgen María,
realmente atormentado, sacrificado
en la cruz por la humanidad,
de cuyo costado perforado
fluyó agua y sangre.
Sé para nosotros un anticipo
en el trance de la muerte.
 

 
            Letra en la que llama la palabra usada para “agua”, “unda”, que nos lleva más bien a la noción de “ola” (“onda”) que a la de “aqua”.
 
            En cuanto a la modalidad de la obra, el “motete”, proviene del francés “motet”, y éste a su vez de mot=palabra, por lo que cabe traducirlo como “palabrita”. El Diccionario de la Real Academia define “motete” como “breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura”. Se considera que nace en el s. XIII, llega a constituir la pieza fundamental de la música polifónica, y aunque como dice el Diccionario, acostumbra a ser de temática sacra, puede tener también temática profana.
 
            La de Mozart no es la única musicalización del poema de Inocencio VI. También se aventurarán en el proyecto antes que el propio Mozart compositores com el inglés William Byrd (h.15431623), y después de su versión insuperable, otros como el francés Charles Gounod (18181893), o el también inglés Edward Elgar (18571934).
 
            El Ave Verum de Mozart será incluído en el segundo movimiento de la “Evocation à la Chapelle Sixtine” de Franz Lizst, que Tchaikovsky a su vez, incorpora en su cuarta suite orquestal Mozartiana op. Op. 61.
 
            Y bien amigos, que pasen Vds. un feliz día del Corpus en el que, como siempre, hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Yo por aquí andaré mañana… Dios mediante. Les espero. En la columna, ya saben.
 
 
            ©L.A.
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