Lunes, 25 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Blog

Del libelo de sangre y el Santo Niño de La Guardia

por En cuerpo y alma

  
Santo Niño de La Guardia.
Francisco Bayeu. Catedral de Toledo.

          Se ha empleado a fondo estos días mi compañero en este medio Jorge López Teulón en el desarrollo de un tema muy interesante, el del martirio del Santo Niño de la Guardia, en unos artículos que rayan la excelencia y que recomiendo a todos Vds., los cuales pueden leer Vds. pinchando aquí (parte 1ª), aquí (parte 2ª) y aquí (parte 3ª).
 
            Sin entrar para nada en el tema que con tanta calidad desarrolla Teulón, a mi me da pie para entrar en otro concomitante cual es el que se conoce como “el libelo de sangre”, todo un género histórico del que podría formar parte (o no) el caso del Santo Niño de La Guardia, y que por desgracia se llevó a las llamas con excesiva frecuencia a más personas de las que nadie pueda imaginar… Que el cristianismo también tiene sus pecados, y reconocerlos –precisamente uno de los aspectos más grandes del papado de Juan Pablo II- es empezar a expiarlos.
 
            El propio Teulón, -que hace un intento legítimo y serio para encuadrar en coordenadas históricamente creíbles el caso de La Guardia-, hace de pasada una referencia al fenómeno que me propongo comentar, al afirmar en la Parte 2ª de su artículo:
 
            “El crimen [el de La Guardia], como señaló bien el sabio judío I. Loeb, no es uno de tantos crímenes rituales que durante la Edad Media la superstición popular atribuyó a los judíos, a quienes se acusaba de muerte de niños cristianos, cuya sangre luego mezclaban en los panes ácimos de la Pascua hebrea para usos de rito judaico”.
 
            Y bien, toda esto dicho, ¿en qué consistía y consiste el llamado “libelo de sangre”? El libelo de sangre se puede definir como la acusación falsa –la falsedad de la acusación es lo que denota al libelo, si no hay falsedad no hay libelo- a los judíos de realizar rituales en los que emplearían sangre de cristianos, a los que previamente daban muerte. El crimen viene aderezado de dos circunstancias que lo hacen particularmente repugnante: la utilización de niños o jovencitos, y la sanguinaria recreación de la Pasión de Jesucristo. Y sus consecuencias acostumbraban a ser igualmente dos: la quema de varios judíos y la canonización, por lo menos a nivel popular, de la hipotética víctima, a menudo niños simplemente desaparecidos, como incluso hoy día vemos ocurrir con tanta frecuencia.
   
Santo Dominguito del Val.

            Aunque existen otros precedentes, se trata de un fenómeno estrechamente relacionado con la Europa cristiana y con el medioevo, con casos esparcidos por todos los rincones de nuestra geografía continental. De la Enciclopedia Judía extraigo todos los casos reportados desde 1144 hasta 1900, que traslado a Vds. tal cual lo recabo en dicha obra, y que pueden ver Vds. en el anexo 1, al final del artículo, con la salvedad de que por lo menos, falta un clásico: el Santo Dominguito del Val, niño español que habría sufrido en 1250 parecida suerte a la del Santo Niño de La Guardia, y cuyo culto se registra en la parte de Zaragoza.
 
            El aparatoso y rebuscado crimen que se esconde tras un libelo de sangre, pudo, evidentemente, llegar a ser verdaderamente ejecutado en algún caso: la historia nos demuestra que nunca falta un chalado para hacer la más estúpida de las chaladuras. Y el sadismo y el masoquismo que indiscutiblemente se hallan detrás de semejante práctica son realidades inseparables de todo escenario cuyos protagonistas sean seres humanos.
 
            De todas maneras, aceptar que los perseguidos y aislados judíos se emplearan con frecuencia y regularidad, con solemnidad además, en prácticas tan esotéricas por un lado, y sobre todo, tan arriesgadas e improductivas por otro, atenta contra la lógica que debe presidir toda interpretación de la historia. Para que lo entendamos bien, equivale a pretender que una comunidad tan minoritaria, perseguida y acosada como por ejemplo, la de los cristianos pakistaníes, se dedicara hoy día a provocar a sus verdugos musulmanes de manera tan procaz y por otro lado, tan arriesgada y peligrosa para su propia seguridad e intereses.
 
            Pero aún hay más: es que la naturaleza del crimen en cuestión atenta de manera especialmente repugnante contra la religiosidad judía, donde el mero contacto con cadáveres convierte a una persona en impura, y no digamos a un sacerdote como el que habría de llevar a cabo el ritual del que hablamos; o donde el consumo de la sangre está severamente prohibido, como quien siga esta columna con frecuencia ha tenido ya ocasión de conocer (véalo aquí si lo desea). Y lo que es aún más importante: en la que el sacrificio de seres humanos está considerado entre las prácticas más abominables que imaginar quepa. Tome nota el lector de lo que nos cuenta el Libro II de los Reyes como el gran pecado cometido por el rey Ajaz de Israel:
 
            “Arrojó a su hijo a la pira de fuego, según la costumbre abominable de las naciones que Yahvé había expulsado ante los israelitas” (2Re. 16, 3).
 
            Y la opinión que dichas prácticas merecen a Yahvé:
 
            “Cuando Yahvé tu Dios haya exterminado las naciones que tú vas a desalojar a tu llegada, cuando las hayas desalojado y habites en su tierra, guárdate de dejarte prender en el lazo siguiendo su ejemplo, después de haber sido ellas exterminadas ante ti, y de ir en busca de sus dioses, diciendo: «Como servían estas naciones a sus dioses, así lo haré yo también.» No procederás así con Yahvé tu Dios. Porque todo lo que es una abominación para Yahvé, lo que él detesta, es lo que hacen ellos en honor de sus dioses: porque hasta a sus hijos y a sus hijas queman al fuego en honor de sus dioses” (Dt. 12, 29-31).
 
            El Papado, puede que no tanto otras instancias inferiores de la Iglesia más apegadas al terreno y cercanas a los sentimientos del vulgo, párrocos, obispos, se va a mostrar muy suspicaz respecto a este tipo de historias, y las llamadas de atención y las condenas van a ser continuas. Ante el libelo ocurrido en Fulda (Alemania), por ejemplo, el Papa Inocencio emitirá hasta cuatro documentos condenando el acoso a judíos. Gregorio X, Nicolás V, Martín V, Sixto IV, Pablo III, Clemente XIII o Clemente XIV entre otros, han firmado documentos reconociendo, denunciando y condenando las falsas acusaciones contra judíos.
 
            En definitiva, el libelo de sangre fue un instrumento más entre los utilizados por el cristianismo con asaz frecuencia para acosar a las productivas y envidiadas minorías judías que convivían en sus ciudades, cuando la tensión con ellas devenía excesiva e insoportable. Tal es la dura realidad. Lo que, insisto, no quita para que en alguna ocasión, a algún descerebrado, que en todas partes existen, entre los judíos también, no le diera por llevar a la realidad sus más abyectas e inconfesables perversiones. Que el del Santo Niño de La Guardia fuera o no uno de esos casos… eso pregúntenselo a mi compañero López Teulón, que sabe del tema muchísimo más que yo.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es



Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 


            Anexo 1. Listado de liberlos de sangre registrados en Europa entre los años 1144 y 1900 según la Enciclopedia Judía

1144 Norwich (St. William): James and Jessopp, "St. William of Norwich"; Jacobs, "Jews of Angevin England," pp. 19-256.
1168 Gloucester (Harold): "Gloucester Chronicle," ed. Hart, i. 20; Jacobs, l.c., p. 45.
1171 Blois (31 burned; 17 Jewesses, singing ´Alenu): Zz. p. 24.
1181 Bury St. Edmunds (St. Robert): Jacobs, l.c., p. 75.
1192 Winchester (boy): Richard of Devizes, ed. Howlett, p. 435; Jacobs, l.c., pp. 146-148.
1199 (?) Erfurt (3 Jews hanged, 3 burned [2 women]): Zz. p. 26.
1235 Wolfsheim (18 Jews killed): "Monumenta Germaniæ," xvi. 31; St. p. 281.
1247 (Mar. 26) Valréas: "Rev. Etudes Juives," vii. 304.
1255 Lincoln (Little St. Hugh): Matthew Paris, "Historia Major," ed. Luard, v. 516-518, 522, 543; Jacobs, "Jewish Ideals," pp. 192 et seq.
1267 Pforzheim: Alonzo á Spina, "Fortalitum Fidei," 5th cruelty; I. Loeb, "Josef Haccohen," p. 40.
1270 (June 29) Weissenburg, Alsace: "Mon. Germ." xvii. 191; St. p. 282.
1283 Mayence (10 Jews killed): "Mon. Germ." xvii. 210; St. p. 282.
1285 Munich (90 Jews killed): Zz. p. 33; "Mon. Germ." xi. 210, 872; xvii. 415; St. p. 282.
1286 Friesland: Csl. p. 79a; Zz. p. 33.
1286 (June 28) Oberwesel and Boppard (St. Werner, 40 Jews killed): Grätz, "Gesch. der Juden," vii. 201, 478; "Mon. Germ." xvii. 77; St. p. 282.
1287 (May 2) Salzburg: Csl. p. 79a.
1288 (April 24) Troyes: Auto da fé (13 burnt), "Rev. Et. Juives," ii., 199 et seq.
1290 Laibach: Sch. p. 525.
1292 Colmar: Böhmer, "Fontes Rerum Germanicarum," ii. 30; St. p. 283.
1292 Krems (2 Jews broken on wheel): "Mon. Germ." xi. 658; St. p. 283; Sch. p. 348 (who gives the date as 1293).
1294 Bern (Rudolf): Böhmer, l.c., ii. 32; "Arch. Oester. Geschichtsquellen," iii. 143; St. p. 283.
1302 Remken: Böhmer, l.c., ii. 39; St. p. 283.
1303 Weissensee (boy found hanged): Zz. p. 36; St. p. 283; Csl. p. 79b.
1305 Prague and Vienna: Zz. p. 36; Csl. p. 79b.
1308 Thuringia: Csl. p. 79b.
1317 Chinon: Str. p. 144.
1329 Savoy, Geneva, Romilly, Annecy, etc.: Str. ib.
1331 Ueberlingen: Csl. p. 79b; Zz. p. 38.
1387 Strasburg: "Urkundenbuch der Stadt Strassburg," vi. 207; Jewish Encyclopedia, i. 457b.
1345 Munich (Heinrich): Str. p. 145.
XIV. cent. (end of) Vialana: "Rev. Etudes Juives," x. 232-236; Jb. viii.
1401 Diessenhofen: Zz. p. 47; Ulrich, "Sammlung Jüd. Gesch. in der Schweiz," p. 248; St. p. 288; Löwenstein, "Bodensee," p. 82.
1407 (Oct. 26, 3d day of Easter) Cracow: Zz. p. 47; Csl. p. 133b; Dlugoss, "Historia Poloniæ," i. 186; Jost, "Gesch. der Israeliten," vii. 279.
1428 Regensburg (Ratisbon): Zz. p. 48; Csl. p. 79b.
1430 Ravensburg, Ueberlingen, Lindau: Zz. p. 48.
1435 Palma: A. R. ii. 85-87; Mut, "Mallorca," vii. xv.
1442 Lienz, Tyrol: Borrelli, "Dissertazione," p. 243b; Sch. pp. 589-591.
1453 Arles: Zz. p. 50.
1462 Rinn (Andreas): Str. p. 145; Sch. pp. 592-596 (denies).
1468 (Dec. 25) Sepulveda: A. R. iii. 166.
1470 Endingen: Sch. p. 430; Schreiber, "Urkundenbuch," ii. 520; St. p. 291.
1473 Regensburg: Zz. p. 51; Csl. p. 79b.
1475 Trent (Simon): Sch. pp. 596-614, 643-647, and the note to pp. 598-599 giving bibliography.
1476 Regensburg (through the apostate Wolfram): Zz. p. 51; St. pp. 77, 292; Sch. p. 615.
1480 (July 4) Venice (Sebastian of Porto Buffole; 3 Jews burned): "Jüdische Merkwürdigkeiten," ii. 256; Sch. p. 615.
1490 La Guardia: Isidore Loeb, in "Rev. Etudes Juives," xv.
1494 Tyrnau (12 Jews and 2 Jewesses burned; the remainder expelled): Zz. p. 52; Schudt, l.c., i. 115; Bergl, "Gesch. der Juden in Ungarn," p. 51.
1504 Frankfort-on-the-Main: Jb. xv. 21.
1505 Budweis (child murder accusation; 13 Jews drowned themselves): Oefele, "Scriptores," i. 135; St. p. 292.
1518 Geisingen: Löwenstein, in "Zeitschrift f. d. Gesch. der Juden in Deutschland," iii. 383; Jewish Encyclopedia, i. 1.
1529 Poesing (30 Jews burned): Zz. p. 55; Némethy, in "Neuzeit," xxviii.; Jb. xi.; D. Kaufmann, in "Monatsschrift," xxxviii.
1540 Neuburg: Zz. p. 57; Csl. p. 79b.
1545 Amasia, Asia Minor (many hanged; Dr. Joseph Abiob burned): "Shebet Yehudah," iii.; Zz. p. 58; I. Loeb, "Joseph Haccohen," p. 432 (who gives the date as 1542).
1553 Asti (Jews imprisoned on murder charge): Zz. p. 336.
1554 Rome (accusation threatens through Hananel Foligno, averted by Alexander Farnese): Vogelstein and Rieger, "Gesch. der Juden in Rom," ii. 151.
1564 Byelsk: "Regesti," sub anno.
1570 Brandenburg (case of Lippold): Zz. p. 338, Jost, l.c., viii. 213-214; Csl. p. 93a, b (gives the date as 1573).
1571 Hellerspring: Csl. p. 79b.
1593 (Dec.) Frankfort-on-the-Main (blood accusation suggested in a trial of a Jew): "Rev. Etudes Juives," xiv. 282-289.
1598 Luck (3 Jews executed): Zz. p. 340.
1623 Ragusa (Isaac Jeshurun martyred): Zz. p. 342.
1650 Razinai: Jb. xvi.
1654 Gt. Poland: D. Kaufmann, in "Monatsschrift," xxxviii. 89-96; Vogelstein and Rieger, l.c., ii. 211.
1668 Vienna: Zz. p. 346.
1670 (Jan. 17) Metz (Raphael Levi burned): Zz. p. 346; Csl. p.79 b.
1691 Wilna (4 Jews executed for child-murder): Steinschneider, "Cat. Bodl." Nos. 3691, 4028, 4030; Zz. p. 348.
1696 (June 8-July 4) Posen (false murder charge): Zz. pp. 348-349.
1698 Kaidan and Zausmer: Wolf, "Bibl. Hebr." iii. 380; Zz. p. 349.
1705 Viterbo: Vogelstein and Rieger, l.c., ii. 233; Roest, "Cat. Rosenthal. Bibl." i. 55.
1710 (April 5) Neamtz, Moldavia: "Rev. Etudes Juives," xiii. 137; A. J. Y. B. p. 37.
1710 Orlinghausen: Csl. p. 79b.
1712 Frankfort-on-the-Main: Csl. p. 79b.
1714 Roman, Rumania: A. J. Y. B. p. 37.
1721 Danzig and Sinigaglia (child murder): Zz. p. 352.
1736 Posen (lasted four years): Zz. p. 353.
1743 Jaslau (Jew quartered): Zz. p. 354.
1745 Fürth (synagogue closed through false charge by apostate): Zz. p. 354.
1756 (Passover) Jampol, Poland: Vogelstein and Rieger, l.c., ii. 246.
1764 Orcuta, Hungary: Str. p. 148.
1783 Botoshani, Rumania: A. J. Y. B. p. 43.
1788 Totiz: Jb. x. 45.
1791 Tasnád, Transylvania (Hungary): Str. p. 148.
1797 Galatz, Rumania (4 killed; synagogue burned): A. J. Y. B. p. 45.
1801 (April 8) Bucharest (128 Jews killed by soldiers and populace): Ib. p. 48.
1803 Neamtz, Moldavia (4 Jews imprisoned): Ib. p. 48.
1811 Talowitza: Ib. p. 49.
1816 Piatra, Moldavia: Ib. p. 50.
1823 Velizh, Vitebsk (lasted twelve years): St. p. 186; Jost, l.c., xi. 341.
1824 Bakau: Psantir, "Korot," 1873, ii. 142; Loeb, "La Situation des Israélites en Turquie, en Serbie, et en Roumanie," p. 143.
1829 Boleslaw-on-the-Weichsel: Str. p. 149.
1829 Babowno: Jb. xviii. 65.
1834 (July 13) Neuenhoven, near Düsseldorf: Str. 149.
1838 Ferrara: Jost, l.c., xi. 285, note.
1839 Niezdow: Str. p. 150.
1840 Near Aix-la-Chapelle: Jost, l.c., xi. 345, note.
1840 (Feb. 5) Damascus (disappearance of Father Thomas; 13 Jews arrested and tortured; 4 died): Jost, l.c., xi. 346.
1840 Trianda, Rhodes: Jost, l.c., xi. 351-353.
1843 (Oct.) Marmora: Jost, l.c., xi. 379.
1844 Stobikowka: Str. p. 150.
1837 to 1847 Fiorenzola, Buffeto, Monticelli, Cortemaggiore: Jost, l.c., xi. 265, note.
1857 Saratov: Chwolson.
1859 (Apr. 14) Galatz, Rumania: Loeb, l.c., p. 145.
1861 Chavlian: id. 261, 262.
1863 (March) Smyrna: Ellenberger, "Die Leidender Juden."
1867 (Oct. 3) Galatz (90 Jews injured; 4 synagogues destroyed): Loeb, l.c., p. 171.
1867 (Dec. 22) Calarash, Rumania: Loeb, l.c., p. 166.
1877 Kutais, Transcaucasia: Chwolson, xii.
1882 (Apr. 1) Tisza-Eszlár (disappearance of Esther Solymosi).
1891 Corfu: Str. p. 151.
1891 (June 29) Xanten: Jewish Encyclopedia, i. 645b.
1891 (June) Nagy-Szokol: Str. p. 153.
1892 Eisleben: Str. p. 156.
1892 Ingrandes, France: Str. p. 157.
1892 Bakau, Rumania: Str. p. 158.
1893 (March) Kolin, Bohemia: Str. p. 158.
1893 (June 9) Holleschau: Str. p. 159.
1893 Prague: Str. p. 160.
1894 Berent, Prussia: Str. p. 162.
1898 Skaisgirren: Str. p. 163.
1899 (Mar. 29) Polna, Bohemia.
1900 (Jan. 7) Nachod, Bohemia.
1900 (Mar. 28) Konitz, W. Prussia.
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda