De la Virgen de Europa, una curiosa advocación mariana muy española
por En cuerpo y alma
Sí señores, porque tal día como hoy, 5 de mayo, celebramos una desconocidísima advocación mariana cual es la de la Virgen de Europa, de antiquísima tradición, profunda raigambre hispana y más que fecunda historia.
La devoción por Nuestra Señora de Europa podría remontar al s. XIV, cuando en 1309 el rey castellano Fernando IV reconquista Gibraltar, en manos moras, y convierte la antigua mezquita en una ermita. La dicha durará poco a los castellanos, pues en 1333 la plaza vuelve a caer en manos musulmanas. Pero en 1462, Alonso de Arcos, al servicio del Duque de Medina Sidonia Juan Alonso Pérez de Guzmán, toma de nuevo la plaza, constando para entonces con total certeza el culto a Nuestra Señora de Europa en la que es, precisamente, una de las puertas del continente, Gibraltar.
En 1540, el corsario turco Hali Hamat, al servicio de Barbarroja, ataca la plaza, y aunque derrotado por la flota española que manda Benardino Mendoza, tiene tiempo de saquearla, destruyendo tanto el santuario como la propia imagen de la Virgen, que habrá de ser restaurada en los importantes talleres tallistas de Sevilla.
Alonso Hernández del Portillo, gobernador de la plaza en su “Historia de la Muy Noble y Más Leal Ciudad de Gibraltar” (1622), así como Fray Jerónimo de la Concepción, en su obra “Cadiz Ilustrada” (1690), narran los muchos milagros atribuidos a la Virgen de Europa, que no termina ahí, sin embargo, su larga historia de tribulaciones. Y así, cuando en 1704 Gibraltar es tomado por la flota británica en el marco de la Guerra de Sucesión Española, el santuario es nuevamente saqueado y la estatua mutilada y arrojada al mar, de cuyas aguas procelosas la rescata un pescador que la entrega al sacerdote Juan Romero de Figueroa. Este la pone a buen recaudo en Algeciras, donde será venerada en un templo ad hoc que es la Capilla de Nuestra Señora de Europa.
Sello del Vaticano |
En cuanto a la imagen, se trata de una talla pequeña de madera, de apenas 60 cms., que tras las muchas vicisitudes por las que pasa, se presenta hoy policromada en rojo, azul y dorado, la cual representa a una virgen sedente que sostiene con su mano derecha un cetro terminado en tres flores, y con su mano izquierda a un niño con los brazos abiertos, madre y niño coronados.
Mientras los gibraltareños, añorantes de su virgen, realizan una copia de la imagen que venerarán en la catedral de la ciudad, en el año 1864, el vicario apostólico en el peñón, Mons. Juan Bautista Scandella, consigue del Papa Pío IX el traslado de la imagen original desde Algeciras, donde se hallaba desde que las tropas inglesas la profanaran, hasta Gibraltar, para lo cual se realiza una nueva copia que se queda en Algeciras.
En cuanto al santuario, no será reconstruído sino en 1962 y sólo el 7 de octubre de 1968 la imagen original de Nuestra Señora de Europa puede volver a su primitivo emplazamiento. En 1979, el Papa Juan Pablo II la nombra santa patrona de Gibraltar, y traslada su festividad del 30 al 5 de mayo. Una emisión filatélica vaticana del año 2009 conmemora los setecientos años de la veneración de la Virgen bajo su advocación europea, lo que, por otro lado, asienta la idea de que la misma nace en la primera conquista de Gibraltar del año 1309.
La de la Virgen de Europa es una advocación muy popular en la provincia de Cádiz, -donde existen parroquias bajo su patronazgo en Algeciras y en Chiclana-, así como en Madrid, donde da nombre a una parroquia y hasta a un colegio en Boadilla del Monte. Y constituye una prueba más de la tempranísima conciencia española -muy anterior a la de la mayoría de las naciones europeas- no sólo de pertenencia a Europa, sino de constituir la verdadera puerta del continente, así como la de que esa idea de Europa se articula desde las raíces cristianas que evoca el patronazgo de la Virgen.
Y bien amigos, sin más por hoy me despido una vez más de Vds., no sin desearles, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
De la bandera europea y su relación con la Virgen María. (En el Día de Europa).
De la venezolana Virgen de Barquisimeto, que dice que no es bolivariana
Del nacimiento de la Virgen María, en el día en que lo festejamos los católicos
De una bandera dedicada a la Virgen (en el Día de la Bandera argentina)
De la única mujer mencionada por su nombre en el Corán: la Virgen María
¿Sabía Vd. que en realidad, la Virgen del Pilar no se apareció al apóstol Santiago?