La cultura católica genera 32.000 millones de euros para España, el 3% del PIB según la Memoria 2014
Fernando Giménez Barriocanal, el vicesecretario de la Conferencia Episcopal para asuntos económicos, hace años que se esfuerza por medir más y mejor el efecto económico de la Iglesia Católica en la sociedad española, y cada año, al presentar la Memoria Justificativa de actividades de la Iglesia, va incorporando nuevas categorías analizadas.
Este año, la Memoria (consúltela aquí, 90 páginas detalladas en PDF) se detiene a cuantificar la riqueza que generan fiestas católicas como la Semana Santa, edificios culturales que atraen turismo y los festejos familiares ligados a sacramentos como las bodas, bautizos y comuniones. Otros aspectos, como el ahorro que la Iglesia logra para las arcas estatales a través de su red de hospitales, colegios o centros solidarios ya se habían medido en Memorias anteriores. Y ahora se puede sumar todo eso y dar una cifra.
El resultado es que la Iglesia, a través de la cultura católica, sus fiestas, su arte, su arquitectura, sus tradiciones y devociones, sumado a su red escolar, asistencial y hospitalaria, aportan a la sociedad española 32.000 millones de euros, el 3,1% del PIB.
Algunos medios de comunicación hablan de "aportación al Estado", pero es confuso, porque no es dinero que vaya a las arcas de la Hacienda pública, sino que se mueve en la sociedad misma, lo reciben los hoteleros en Semana Santa, los restaurantes en las comuniones, etc...
La combinación entre turismo, religiosidad, buen clima que invita a la celebración en la calle y gastronomía es definitiva para la economía española. “Pregunten a los hosteleros en mayo”, comentó Giménez Barriocanal en la presentación de la Memoria ante la prensa este jueves, ligándolo con la cultura sacramental española de este mes (bodas, bautizos y comuniones).
A la prensa le interesó hacerse eco una vez más -sucede cada año más o menos desde que empezó la crisis- del sueldo de los sacerdotes: unos 900 euros al mes, con variaciones según la diócesis. Es así desde hace una década. Los obispos cobran al año 14 pagas de 1.250 euros.
Consultora externa: PWC
La memoria incorpora también, el informe realizado por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma “ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”. De sus 90 páginas, 11 se dedican a explicar cómo se obtuvieron los datos y su metodología.
La Conferencia Episcopal agradece el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones del IRPF han marcado la casilla de la Iglesia Católica. Esta cifra supone en la práctica un 35% de las declaraciones presentadas, superando los 250 millones de euros la cantidad recibida de los contribuyentes.
El 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia. Hay que tener en cuenta que con el dinero de las diócesis grandes, urbanas y ricas se mantienen muchos servicios y necesidades en las diócesis pobres, rurales, envejecidas y menos pobladas. Todo eso se gestiona desde el Fondo Común Interdiocesano.
Otras partidas van a la Seguridad Social del Clero (16 millones), la Aportación a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 milones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones).
Los sacramentos: 10 millones van a misa
Durante 2014 la Iglesia celebró 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 52.495 bodas y 23.624 unciones de enfermos. Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa, y se celebran al año 9,5 millones de eucaristías.
La actividad celebrativa de la Iglesia, según un estudio realizado por la empresa KPMG, supuso en un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros de impacto total en el PIB de España (el 0.47%) y la creación de 62.382 empleos totales generados.
La actividad pastoral se realiza en España a través de 23.071 parroquias, atendidas por 18.813 sacerdotes. Hay también en España 918 monasterios con 9.153 monjes y monjas de clausura, 8.672 monjas de vida apostólica y 57.531 religiosos. 104.995 catequistas anuncian el Evangelio en parroquias y comunidades y 12.665 entidades religiosas católicas (fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.) prestan también un servicio pastoral y religioso.
Muchas de las parroquias, 11.396, se encuentran en zonas rurales, prestando un gran servicio de acompañamiento personal y espiritual, siendo uno de los últimos elementos de vertebración y cohesión en el ámbito rural.
La Pastoral Penitenciaria está al servicio de una población reclusa de 65.017 personas, con 143 capellanes y más de 2.500 voluntarios.
La actividad pastoral emplea 47,6 millones de horas de sacerdotes, religiosos y seglares, lo que supone un ahorro para la Iglesia de 1.115 millones de euros. Gracias a este inmenso caudal de generosidad de quienes dedican su tiempo al servicio de la Misión de la Iglesia y teniendo en cuenta el total del dinero que ella emplea, podemos afirmar que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,26 € en servicio a la sociedad.
Actividad en el extranjero
La actividad evangelizadora de la Iglesia española en el extranjero se cifra en 13.000 misioneros (de ellos un 80% en América) y 500 familias en misión. Para ayudarles la CEE constituyó el Fondo Nueva Evangelización que atiende proyectos de Evangelización. En 2014 atendió 266 proyectos y empleó en ello 2,18 millones de euros.
La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay 2.600 centros Católicos que emplean a 123.835 personas, para atender a un total de 1.468.269 alumnos. Los 2.449 colegios concertados católicos ahorran a las administraciones públicas 2.692 millones de euros.
La clase de religión: 3,5 millones de alumnos
En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos que cada año eligen libremente esta asignatura. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.
Es especialmente significativa la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia en nuestro país, donde durante el año 2014, 4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la Iglesia.
Estos centros que se dividen en tres grandes áreas de actuación: sanitaria, de formación, y asistencial, en las que se desarrollan actividades como mitigar la pobreza (6.483), promover el empleo (295), consultorios familiares (264), atención a inmigrantes (200), promoción de la mujer y víctimas de la violencia (78), etc.
Cada vez más centros y para más gente
En total, en el área asistencial, han sido 7.623 centros, los que han atendido las necesidades de 3.277.425 personas, incrementándose en un 15% la actividad asistencial en relación al año anterior.
Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas parroquiales ubicadas en las parroquias (con casi 82.000 voluntarios en 2014) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.
Manos Unidas desarrolló en este año en 956 proyectos de cooperación al desarrollo empleando 40 millones de euros a través de sus 70 delegaciones y 5.146 voluntarios.
En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (22 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional).
La empresa KPMG realizó también un estudio de impacto socioeconómico de los bienes inmuebles de la Iglesia que produjeron un impacto en el PIB de España de 22.620 millones y generaron 225.300 empleos totales.
Aspectos técnicos de la memoria
La memoria se realiza con un standard internacional de máxima rigurosidad, que valida cada dato que aparece en la memoria y que es certificado por la empresa PWC.
Por primera vez se entrega en formato papel y estará disponible además en la página web de la Conferencia Episcopal Española dentro de su programa de Transparencia.
En esta ocasión se han incoporado los datos del estudio de impacto socioeconómico de la actividad celebrativa, cultural y asistencial de la Iglesia, presentado recientemente y realizado por KPMG
Como novedad se han incorporado mapas por autonomía para destacar las labor de la Iglesia católica en los distintos territorios.
En este vídeo de YouTube de 45 minutos Fernando Giménez Barriocanal explica la Memoria, que intenta cuantificar el efecto económico de las actividades de la Iglesia católica en España
Este año, la Memoria (consúltela aquí, 90 páginas detalladas en PDF) se detiene a cuantificar la riqueza que generan fiestas católicas como la Semana Santa, edificios culturales que atraen turismo y los festejos familiares ligados a sacramentos como las bodas, bautizos y comuniones. Otros aspectos, como el ahorro que la Iglesia logra para las arcas estatales a través de su red de hospitales, colegios o centros solidarios ya se habían medido en Memorias anteriores. Y ahora se puede sumar todo eso y dar una cifra.
El resultado es que la Iglesia, a través de la cultura católica, sus fiestas, su arte, su arquitectura, sus tradiciones y devociones, sumado a su red escolar, asistencial y hospitalaria, aportan a la sociedad española 32.000 millones de euros, el 3,1% del PIB.
Algunos medios de comunicación hablan de "aportación al Estado", pero es confuso, porque no es dinero que vaya a las arcas de la Hacienda pública, sino que se mueve en la sociedad misma, lo reciben los hoteleros en Semana Santa, los restaurantes en las comuniones, etc...
La combinación entre turismo, religiosidad, buen clima que invita a la celebración en la calle y gastronomía es definitiva para la economía española. “Pregunten a los hosteleros en mayo”, comentó Giménez Barriocanal en la presentación de la Memoria ante la prensa este jueves, ligándolo con la cultura sacramental española de este mes (bodas, bautizos y comuniones).
A la prensa le interesó hacerse eco una vez más -sucede cada año más o menos desde que empezó la crisis- del sueldo de los sacerdotes: unos 900 euros al mes, con variaciones según la diócesis. Es así desde hace una década. Los obispos cobran al año 14 pagas de 1.250 euros.
Consultora externa: PWC
La memoria incorpora también, el informe realizado por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma “ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”. De sus 90 páginas, 11 se dedican a explicar cómo se obtuvieron los datos y su metodología.
La Conferencia Episcopal agradece el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones del IRPF han marcado la casilla de la Iglesia Católica. Esta cifra supone en la práctica un 35% de las declaraciones presentadas, superando los 250 millones de euros la cantidad recibida de los contribuyentes.
El 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia. Hay que tener en cuenta que con el dinero de las diócesis grandes, urbanas y ricas se mantienen muchos servicios y necesidades en las diócesis pobres, rurales, envejecidas y menos pobladas. Todo eso se gestiona desde el Fondo Común Interdiocesano.
Otras partidas van a la Seguridad Social del Clero (16 millones), la Aportación a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 milones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones).
Los sacramentos: 10 millones van a misa
Durante 2014 la Iglesia celebró 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 52.495 bodas y 23.624 unciones de enfermos. Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa, y se celebran al año 9,5 millones de eucaristías.
La actividad celebrativa de la Iglesia, según un estudio realizado por la empresa KPMG, supuso en un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros de impacto total en el PIB de España (el 0.47%) y la creación de 62.382 empleos totales generados.
La actividad pastoral se realiza en España a través de 23.071 parroquias, atendidas por 18.813 sacerdotes. Hay también en España 918 monasterios con 9.153 monjes y monjas de clausura, 8.672 monjas de vida apostólica y 57.531 religiosos. 104.995 catequistas anuncian el Evangelio en parroquias y comunidades y 12.665 entidades religiosas católicas (fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.) prestan también un servicio pastoral y religioso.
Muchas de las parroquias, 11.396, se encuentran en zonas rurales, prestando un gran servicio de acompañamiento personal y espiritual, siendo uno de los últimos elementos de vertebración y cohesión en el ámbito rural.
La Pastoral Penitenciaria está al servicio de una población reclusa de 65.017 personas, con 143 capellanes y más de 2.500 voluntarios.
La actividad pastoral emplea 47,6 millones de horas de sacerdotes, religiosos y seglares, lo que supone un ahorro para la Iglesia de 1.115 millones de euros. Gracias a este inmenso caudal de generosidad de quienes dedican su tiempo al servicio de la Misión de la Iglesia y teniendo en cuenta el total del dinero que ella emplea, podemos afirmar que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,26 € en servicio a la sociedad.
Actividad en el extranjero
La actividad evangelizadora de la Iglesia española en el extranjero se cifra en 13.000 misioneros (de ellos un 80% en América) y 500 familias en misión. Para ayudarles la CEE constituyó el Fondo Nueva Evangelización que atiende proyectos de Evangelización. En 2014 atendió 266 proyectos y empleó en ello 2,18 millones de euros.
La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay 2.600 centros Católicos que emplean a 123.835 personas, para atender a un total de 1.468.269 alumnos. Los 2.449 colegios concertados católicos ahorran a las administraciones públicas 2.692 millones de euros.
La clase de religión: 3,5 millones de alumnos
En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos que cada año eligen libremente esta asignatura. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.
Es especialmente significativa la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia en nuestro país, donde durante el año 2014, 4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la Iglesia.
Estos centros que se dividen en tres grandes áreas de actuación: sanitaria, de formación, y asistencial, en las que se desarrollan actividades como mitigar la pobreza (6.483), promover el empleo (295), consultorios familiares (264), atención a inmigrantes (200), promoción de la mujer y víctimas de la violencia (78), etc.
Cada vez más centros y para más gente
En total, en el área asistencial, han sido 7.623 centros, los que han atendido las necesidades de 3.277.425 personas, incrementándose en un 15% la actividad asistencial en relación al año anterior.
Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas parroquiales ubicadas en las parroquias (con casi 82.000 voluntarios en 2014) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.
Manos Unidas desarrolló en este año en 956 proyectos de cooperación al desarrollo empleando 40 millones de euros a través de sus 70 delegaciones y 5.146 voluntarios.
En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (22 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional).
La empresa KPMG realizó también un estudio de impacto socioeconómico de los bienes inmuebles de la Iglesia que produjeron un impacto en el PIB de España de 22.620 millones y generaron 225.300 empleos totales.
Aspectos técnicos de la memoria
La memoria se realiza con un standard internacional de máxima rigurosidad, que valida cada dato que aparece en la memoria y que es certificado por la empresa PWC.
Por primera vez se entrega en formato papel y estará disponible además en la página web de la Conferencia Episcopal Española dentro de su programa de Transparencia.
En esta ocasión se han incoporado los datos del estudio de impacto socioeconómico de la actividad celebrativa, cultural y asistencial de la Iglesia, presentado recientemente y realizado por KPMG
Como novedad se han incorporado mapas por autonomía para destacar las labor de la Iglesia católica en los distintos territorios.
En este vídeo de YouTube de 45 minutos Fernando Giménez Barriocanal explica la Memoria, que intenta cuantificar el efecto económico de las actividades de la Iglesia católica en España
Comentarios