Critican al presidente de RTVE por decir que España no fue «colonizadora» sino «evangelizadora»
El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, está siendo muy criticado en los principales medios de comunicación españoles por su intervención el pasado jueves en la Casa de América, donde el ente público firmaba un acuerdo con esta institución.
Las críticas provienen por sus palabras sobre el descubrimiento de América por parte de España y por su labor en el continente. Y es que a José Antonio Sánchez se le ocurrió de decir que el papel de España en el nuevo mundo fue “evangelizador” y “civilizador”.
España, "evangelizadora y civilizadora"
Enfrentándose a la leyenda negra que durante siglos ha perseguido a España, el presidente de RTVE habló de los aspectos positivos que tuvo para la población americana como fueron las “iglesias, las escuelas y las catedrales” y por ello en todo momento repitió en varios momentos en que "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora".
El intento de desprestigiar a España
Además, Sánchez indicó que “el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”.
Por ello, negó las acusaciones que desde sectores indigenistas e históricamente desde el mundo anglosajón que acusaban a España de aniquilar a los nativos. "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos", se preguntó. "¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo".
Los aztecas y los nazis
En su intervención, Sánchez citó también a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos", afirmó el presidente de la Corporación RTVE.
Lea, sobre esto: ¿Podemos comparar a nazis y aztecas? ¿Los cuatro siglos de España en América fueron civilizadores?
Intervención íntegra de José Antonio Sánchez en la Casa de América