Martín Ibarra Benlloch es historiador y fue director del Archivo de Torreciudad de 1998 a 2021
Martín Ibarra: la reforestación alrededor de Torreciudad
LA REFORESTACIÓN DEL ENTORNO.
[Obras del pantano de El Grado]
Inauguración del pantano de El Grado. Las obras del pantano de El Grado dieron comienzo el año 1958. Inyectados 1.030.000 metros cúbicos de hormigón y elevadas las aguas del río Cinca unos 80 metros de su cauce ordinario, las gentes del valle pensaban en los regadíos futuros. De «fecha histórica en la efemérides barbastrense» califica El Cruzado Aragonés en primera plana, la prueba que se hizo de las instalaciones del nuevo Canal del Cinca, con aguas de la presa de El Grado el día 26 de julio de 1967:
«A las doce del mediodía del pasado miércoles, día 26, y en presencia del Ilmo. Sr. Alcalde y varios ediles, tuvo lugar por parte de los representantes directos de Confederación Hidrográfica del Ebro e I.N.I., la suelta de las aguas, embalsadas en la Presa para que, a lo largo de sus 20 kilómetros de recorrido por la zona del primer tramo del canal, como primera prueba después de su construcción, llegasen mediante el aliviadero de Pozán de Vero, a nuestro familiar río.
Infinidad de personas, sobre la una de la tarde, fueron trasladándose a Pozán de Vero, impacientes de presenciar, lo más rápidamente posible, las aguas medicinales –valga la expresión-, para nuestro Vero, con un caudal de 12 metros cúbicos por segundo»[1].
Semana a semana se viven las incidencias del pantano en Barbastro. Así, las intensas lluvias de noviembre de este año 1967, traen de nuevo a primera plana las elevadas cotas alcanzadas que, por otra parte, no suponen peligro alguno[2]. Una semana más tarde, la fotografía recoge las tres compuertas de la presa soltando agua y un comentario que no tiene desperdicio: «La foto tiene valor histórico porque es también la primera vez –y acaso la última- que un hecho de tal envergadura se produce»[3].
[Abancalado en Torreciudad, con el pantano al fondo]
Con la inauguración oficial de la presa el 3 de junio de 1969 «por S.E. el Jefe del Estado, el agua del Cinca circula a través de nuestros campos tras ser extraída del gran embalse de 400.000.000 de metros cúbicos por la gruesa arteria del canal y distribuida por kilómetros y más kilómetros de acequias»[4]. Es el momento de constitución de la Comunidad de Regantes en la zona que abarca casi todo el término municipal de Barbastro, y la de otros muchos pueblos que se benefician del canal.
«En el corazón del antiguo Reino de Aragón». Este es el título del artículo que el periodista barbastrense Ramón Martí publicó en Heraldo de Aragón el 4 de julio de 1968. Dice que se ha concluido el anteproyecto y se trabaja en las obras a realizar: «hostería, bar, casa de retiros, aparcamientos con capacidad para quinientos coches, Centro de Estudios Históricos, especializado en temas relativos a la antigua Corona de Aragón, con biblioteca, capaz para varios miles de volúmenes, y un Centro de Formación Rural para la promoción de las labores sociales en los pueblos vecinos. La parte más importante del proyecto la constituye el nuevo santuario a la Virgen. Una gran explanada de acceso permitirá a los fieles, en los días de gran peregrinación, participar en los actos de culto que se celebrarán en el atrio de la fachada principal del santuario».
[Abancalado y reforestación. Al fondo, explanada donde se alzará el nuevo santuario]
Informa que ya está abierta la carretera de acceso desde La Puebla de Castro lo que permite un mejor acarreo de los materiales y acercarse mejor a la ermita. Se trabaja también en la construcción de una nueva carretera desde la presa de El Grado, teniendo pendiente la instalación de la luz eléctrica, el teléfono y la subida del agua desde el embalse. Se ha comenzado la labor de reforestación.
Todo esto se está realizando gracias al Patronato de Torreciudad que es el promotor del mismo. Este proyecto cuenta además con las adhesiones del arzobispo de Barcelona, obispo de Barbastro, Diputación Provincial de Valencia, alcalde de Barcelona y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, esta última desde el 9 de febrero de 1967[5].
[El nuevo santuario el pantano y la zona de bosque]
Más de cuarenta años después, el bosque que rodea el nuevo santuario está en excelentes condiciones. Alberga numerosa fauna y contribuye a la existencia de numerosas aves de todo tipo, también rapaces. Su mantenimiento corre a cargo del Patronato de Torreciudad.
[1] ECA, 29-VII-1967.
[2] ECA, 25-XI-1967.
[3] ECA, 2-XII-1967.
[4] ECA, 30-VIII-1969.
[5] Heraldo de Aragón, 4-VI-1968.