Algunos periodistas se empeñan en seguir un discurso "buenista" pensando que aquí no hubiese pasado
En Toledo pudo pasar lo que en Linares
Esta ERA la Custodia de la catedral de Jaén (era, porque fue destruida en 1936) obra de Juan Ruiz el Vandalino.
El Frente Popular fundió en Linares la custodia de la catedral de Jaén. La Custodia de la catedral de Jaén se fundió el 2 de octubre con el resto de joyas. El socialista Juan Manuel Valenzuela llevó la plata a Valencia. Así nos lo narra Santiago Mata:
Algunos periodistas se empeñan en seguir un discurso "buenista" pensando que en Toledo no hubiese pasado. Que se desarmó y embaló para conservarla... ja, ja, ja.
Entonces recuerdo siempre al querido Ramón Gonzálvez explicándome como se sustrajeron los tres tomos de única y valiosísima Biblia de San Luis y que aparecieron queriéndose vender en un anticuario de Ginebra... ¡solo que el mal fue vencido una vez más por el bien!
Como alguien ha escrito:
«La Custodia de Arfe fue desmontada para ser incautada. Rafael Martínez -arcediano de la catedral- e Ildefonso Montero -tesorero- fueron fusilados tras facilitar el manual para desmontar la Custodia que el propio Arfe redactó. Más de un mes después de su muerte -que tuvo lugar el 30 de julio y el 1 de agosto respectivamente- aún seguían desensamblando las 5.600 piezas que la componen unidas por 12.500 tornillos. Este desmontaje le fue encomendado al gran maestro de forja Julio Pascual, para gran disgusto suyo.
Afortunadamente para los cuadros y la custodia, debido al avance de las tropas franquistas hacia Toledo, las autoridades republicanas no completaron la incautación de todo lo embalado. La custodia fue localizada dentro de la catedral en cajas tras la toma de la ciudad por el general Varela y el cardenal Gomá encargó a Julio Pascual que la montara de nuevo. Sin duda Julio Pascual hizo algo al alcance de muy pocos: montar y desmontar con la ayuda del manual escrito por Arfe este colosal monumento de orfebrería».
A diferencia de Linares. nosotros tuvimos mejor suerte: