Martín Ibarra Benlloch es historiador y fue director del Archivo de Torreciudad de 1998 a 2021
Martín Ibarra: Ejercicios Espirituales en Torreciudad en 1908
EJERCICIOS ESPIRITUALES EN 1908. UNA INICIATIVA FELIZ Y NECESARIA.
[Carta de don Francisco Trell, de 1908]
A finales del siglo XIX se crearon en la diócesis de Barbastro las Conferencias eclesiásticas para facilitar la formación doctrinal y espiritual de los sacerdotes y para que se reunieran periódicamente. A finales del año 1907, el obispo de Barbastro don Isidro Badía, las reorganizó y dividió la diócesis en 26 Centros o Circunscripciones. La número 4ª es la que más nos interesa: El Grado, Artasona, Prior de Torre Ciudad, Puebla de Castro, Bolturina, Secastilla y Olvena. Establece, además, que «La primera conferencia que se celebre tendrá lugar en la primera de las poblaciones de cada circunscripción según el orden en que aparecen, y las sucesivas en el punto que fije la Presidencia después de oído el parecer de los Sres. Conferenciantes». La conferencia tendrá lugar el primer martes de cada mes.
En octubre de 1908, el párroco de La Puebla de Castro –localidad muy próxima al santuario- don Francisco Trell, escribió al obispado, dándole noticia de la celebración de los Ejercicios espirituales en la ermita de Torreciudad. Los practicaron del 26 de julio al 2 de agosto, predicando el reverendo padre Ricardo Romeo. Es la única referencia que hemos encontrado en estos años de la realización de Ejercicios espirituales en Torreciudad. Se trata de una iniciativa necesaria y feliz, aunque sea un hecho aislado.
El 13 de enero de 1916 tuvo lugar por primera vez en la diócesis, el retiro mensual para sacerdotes, en la iglesia del Seminario de Barbastro. También se celebró un retiro mensual en el arciprestazgo de Graus, y resulta posible que asistiera al mismo el prior de Torreciudad.
[Cementerio de La Puebla de Castro]
Nos permitimos un apunte sobre don Francisco Trell Labrid, nombrado canónigo en 1922 y que murió mártir el 11 de agosto de 1936. Se hallaba enfermo en la cama en su casa de La Puebla de Castro; allí lo fueron a buscar y lo trasladaron en un sillón, llevándole hasta el cementerio donde lo fusilaron.
[Peregrinación con la Virgen de Tongeren, agosto de 1994]
Años más tarde, con el nuevo santuario inaugurado en julio de 1975, la ermita sigue siendo un lugar adecuado para estos Ejercicios espirituales, que se han abierto también a los laicos. Pasan muchos grupos a lo largo del año, entre ellos varios de sacerdotes y seminaristas.
También, como era acostumbrado anteriormente, hay primeras comuniones y celebración del sacramento del matrimonio. La universalidad de la devoción a Nuestra Señora de Torreciudad ha hecho que vengan grupos de todo el mundo. Ofrecemos la imagen de la peregrinación con Nuestra Señora de Tongeren (Bélgica), traída por unas familias belgas el 13 de agosto de 1994. Madre de Dios no hay más que una; todas las advocaciones son las expresiones de amor de sus hijos. Y la devoción a la Virgen de Torreciudad rompe claramente el marco de la diócesis de Barbastro y diócesis vecinas.