La imagen fue destruida en los días de la persecución religiosa y fue recolada una copia en 1947
Visca la Moreneta!
En el último número de Catalunya Cristiana, del 19 de febrero de 2023, se da notica de la colocación de la imagen de Nuestra Señora de Montserrat en la calle del Raval de Montserrat de Terrassa (Barcelona) y que fue bendecida el pasado 3 de febrero por el obispo de Terrassa, monseñor Salvador Cristau.
El Raval de Montserrat en el año 1901
En el blog que tiene Joaquim Verdaguer podemos leer: En la foto que ofrecemos bajo estas líneas "se puede observar en la fachada -númeors 24 y 26-, los balcones del primer piso y las ventanas de la segunda planta que formaban las habitaciones de la Posada del Centro. En la fachada también podemos ver la capillita de la Virgen de Montserrat".
La foto es de un día de carnavales. Durante los días de la persecución religiosa la imagen de la Virgen de Montserrat -que no sé ve- fue destrozada y repuesta en 1947. Hace unos días este diario publicaba toda la información de lo sucedido.
La Moreneta torna al Raval de Terrassa amb moltes històries (diarideterrassa.com)
Pasados los años el edificio fue derribado para levantarse uno nuevo. Bajo estas líneas, la talla de la Moreneta que fue colocada en el dicho camarín en 1947.
El pasado 3 de febrero como decíamos al principio tuvo lugar un hermoso y sencillo acto del cual fue fotógrafo de excepción NEBRIDI ARÓZTEGUI para el Diari de Terrassa.
La Virgen de Montserrat que desde hace más de un siglo ocupaba la hornacina situada en la fachada de la antigua casa solariega de la familia Bosch de Basea, en los números 24, 26 y 28 del Raval de Montserrat, en la ciudad de Terrassa, ha vuelto a su emplazamiento original, una vez terminada la nueva promoción de viviendas situada en el solar. Bajo estas líneas el obispo de Terrassa bendiciendo la imagen tras la restauración.
La colocación de la Moreneta en el Raval, en la fachada del nuevo edificio de viviendas, quiso ser una conmemoración relevante. El obispo Salvador Cristau, el alcalde Jordi Ballart y la propietaria del edificio, Madalena Cuscó, esposa de Josep Bosch de Basea y un buen grupo de asistentes acudieron a la cita.
La titular del edificio, [bajo estas líneas, el Sr. Obispo saluda a Madalena Cuscó] es una mujer centenaria -el mes de marzo cumplirá 100 años- ilusionada por la recolocación de la Moreneta. Desde las Finques Llaberia y Puigbò preparan una inauguración con sardanas, como la de 1947, y con una grúa se colocó la talla en su hornacina.
El 31 de octubre de 2019 se pudo visionar la noticia:
Y aquí el reportaje del 3 de febrero de este año: