Canonizada en 2015 por el Papa Francisco
Santa Mariam Baouardy, la carmelita «mártir» (y 2)
Fundadora del Carmelo de Belén
En mayo de 1863, un mecenas generoso hizo posible que Baouardy se mudara a Marsella, Francia, donde se convirtió en la cocinera de una familia árabe. Mientras estaba allí, se sintió llamada a entrar en una orden religiosa. Rechazada por los primeros grupos a los que solicitó admisión, en mayo de 1865 fue aceptada como postulante por la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición, que tenía comunidades en Tierra Santa y ya tenía varios candidatos palestinos. Fue en este punto cuando recibió los estigmas de Cristo. Después de dos años como postulante, Baouardy tuvo que ser votada por la comunidad con respecto a su admisión a la congregación. Para su consternación, fue rechazada por las hermanas encargadas de tomar la decisión.
En ese momento, la Madre Verónica -su madre maestra- acababa de recibir permiso para trasladarse al monasterio Carmelita Descalzo en Pau para prepararse para formar una nueva congregación de Hermanas Religiosas que trabajasen en la India, las Hermanas del Carmelo Apostólico. Invitó a Baouardy a ir con ella, escribiendo a la priora de esa comunidad y recomendando que aceptaran a la joven árabe. La priora aceptó el consejo de la Madre Verónica y, en junio de 1867, ambas mujeres fueron juntas a Pau, donde recibieron el hábito religioso carmelita y Baouardy recibió el nombre religioso de María de Jesús Crucificado.
[En el Carmelo de Pau. Mariam Baouardy segunda parte superior izquierda].
En 1870, Baouardy fue con el primer grupo de Hermanas Apostólicas Carmelitas a Mangalore, India. Sirvió allí durante dos años antes de regresar a Pau. Fue allí donde hizo su profesión de votos solemnes como miembro de la Orden en noviembre de 1871. En septiembre de 1875 ayudó a fundar un nuevo monasterio en Belén, el primero de la Orden en esa región, donde vivió hasta su muerte. Durante toda su vida, experimentó períodos de éxtasis religioso con frecuencia durante todo el día.
En abril de 1878, Baouardy desempeñó un papel importante en la identificación del Emaús bíblico gracias a una revelación privada.
Emaús Nicópolis - Wikipedia, la enciclopedia libre
Murió, con 32 años, el 26 de agosto de 1878 en Belén, de un cáncer que se había desarrollado en sus huesos como resultado de la caída que tuvo mientras trabajaba en el monasterio, lo que provocó una gangrena que se extendió a sus pulmones.
Bajo estas líneas. Las carmelitas de Belén ha edificado una carpa en los jardines del Carmelo para los peregrinos que quieren rezar antes los restos de la arabita.
Bajo estas líneas, relicario en el altar mayor de la iglesia del Carmelo de Belén