Los carmelitas asesinados en Carabanchel (Madrid) son venerados en el Santuario del Henar de Segovia
El Santuario del Henar y sus mártires
El pasado 21 de enero se trasladaron desde el claustro del santuario de Nuestra Señora del Henar de Segovia a la iglesia las reliquias de los mártires carmelitas. El rector del Santuario, Carlos Miguel García, nos explicó el pasado verano [en la foto, sobre estas líneas, explicando el Museo a las congregantes marianas de Talavera que peregrinaron al Henar] que cuando llegase este momento sería histórico del Santuario. La idea es que son mártires ya beatificados, tienen el honor de los alteres y lo más lógico es que no estén en un lugar deshabitado como el claustro aunque antes estaban los Padres Carmelitas. Ahora se plantea su traslado a la iglesia para que familiares, amigos y fieles puedan venerarlos, explica García.
En declaraciones a la CADENA SER declaraba hace un mes que los ocho beatos pertenecían a la orden Carmelita e ingresaron en el Santuario de El Henar. Proceden de distintos puntos de Castilla y León entre ellos Burgos, Zamora y también de distintos lugares de Segovia. Uno de ellos, Adalberto Vicente Muñoz es originario de Cuéllar donde se mantiene su familia, al igual que Sor Martina Vázquez cuyos restos se encuentran a los pies del camarín de la Virgen. Otros dos de los beatos tienen relación con la cercana localidad de Vallelado.
Don Carlos recordaba que el más mayor de los ocho tenía 20 años cuando fue asesinado y el menor 18 años. Murieron perdonando a quienes les arrebataban la vida. Estaban haciendo estudios de Teología y Filosofía en el noviciado que la orden tiene en Onda, Castellón donde fueron apresados y trasladados a Madrid a las tapias del cementerio de Carabanchel, en 1936 donde fueron fusilados. Fueron beatificados en Tarragona en octubre de 2013. Sus restos fueron trasladados a El Henar en la década de los años 50 del siglo pasado y en 1981 se ubicaron en un sepulcro de piedra en el claustro [bajo estas líneas].
Las reliquias de ocho beatos mártires carmelitas reposan desde el 21 de enero en la iglesia del Santuario de Ntra. Sra. del Henar de Cuéllar
El Adelantado de Segovia explicaba en sus páginas que para esta reubicación se preparó una celebración muy especial presidida por el obispo de Segovia, monseñor César Franco. Lo acompañaron, además del rector, Juan Cruz Arnanz, vicario de evangelización, el padre Bocos, prior de El Henar en su anterior etapa y actualmente en la comunidad carmelita de Valladolid; e Ismael Arevalillo, sacerdote agustino. Las reliquias de los ocho beatos y de sor Martina presidieron la ceremonia frente al altar mayor, que lucía en color carmesí y sobre el que también se colocó una corona de laurel con nueve rosas rojas que simbolizaron a cada uno de los beatos. En el templo estuvieron presentes familiares de los jóvenes mártires, que cumplieron un importante papel en momentos como la ofrenda o en el traslado de las reliquias.
Agradezco a Juan Rascón la información enviada para elaborar este artículo.
Varias veces habíamos escrito sobre estos jóvenes mártires carmelitas del Henar:
Comentarios