¿A ésto se dedica la Fundación Secretariado Gitano, impulsada por la CEE?
por Manuel Morillo
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad empujada desde la Iglesia [*] , en cuyo Patronato está, como presidente, el sacerdote Pedro Puente Fernández , que ha ocupado notables puestos, ha presidido la ACCEM (Asociación Comisión Católica de Migración), e, incluso es "prelado del Papa".
¿Quién en la foto es Pedro Puente? Como se llama Pedro descartamos las señoras. Cómo es sacerdote ¿buscamos el del alzacuellos?. Vale, necesitamos otra pista.
Pero la Fundación Secretariado Gitano en su página web oculta este origen: En el apartado ¿Quiénes somos? no aparece para nada.
Y la citada fundación al parecer no tiene valores católicos sino "filantrópicos": En el apartado Misión y valores ni una sola apelación a los mismos
En su apartado Historia ocultan cualquier vinculación con la Iglesia.
Incluso el presidente del patronato oculta su condición sacerdotal, tal como muestra la página web.
Por supuesto ni un solo enlace al departamento de pastoral gitana de la Conferencia Episcopal, ni mucho menos al documento "La Iglesia de España y los Gitanos, fruto de la LXXIX Asamblea Plenaria.
Quizá debieran recordar Mateo 10:33
¿Y cuales son las últimas noticias que tenemos de la Fundación?: Su preocupación por defender el "matrimonio gitano" , que le ha llevado a emplear (dilapidar) recursos hasta ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
La fundación se ha dedicado, durante diez años, a defender el "derecho" de María Luisa Muñoz, ´la Nena´, a cobrar la pensión de viudedad después de que la Seguridad Social se lo denegase por estar solo casada por el rito gitano.
Para el director-gerente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez Hernández, la sentencia hace justicia con ella y con toda la comunidad, "porque trasmite la idea que todos los valores, la tradición y la historia de siglos de un colectivo no se puede despachar". "Desde que en la fundación tuvimos constancia del caso le dimos nuestro apoyo y respaldo legal e impulsamos los recursos contra el Constitucional y Estrasburgo"
Isidro Rodríguez, de la FSG, con el Secretario General de UGT y con Pura García de CCOO
No entramos en la cuestión del pleito: Quieren que sin cumplir con los requisitos de un matrimonio civil o convalidado por la ley -como el católico-, tener los beneficios administrativos y económicos del mismo.
A María Luisa Muñoz nadie le impidió pasar por el Juzgado, firmar unos papeles y solucionar el trámite.
No quieren cumplir la legislación de un país "porque nosotros tenemos la nuestra, distinta de la de los payos" pero luego quieren beneficiarse de las pensiones que establecen las leyes de ese Estado que rechazan.
Lo que tratamos son las preocupaciones que ocupan a la Fundación Secretariado Gitano.
Al parecer, las inquietudes de esa fundación no son hacer obra social como resultado de la caridad, amor por Dios, cristiana, ni buscar la extensión de la evangelización y la difusión de la piedad entre los gitanos para que éstos conozcan la Verdad y gocen de la Gracia.
Sino potenciar los ritos extracatólicos del pueblo gitano, como en esta ocasión, que han defendido la valided de sus humillantes ceremonia nupciales [**] , en vez de hacerles disfrutar de la plenitud de los sacramentos cristianos y por extensión de los resultados en dignidad humana que éstos conllevan.
Mientras el Secretariado Gitano, recordemos que nacido bajo el amparo de la Iglesia, hace el ganso en asuntos como éste, más de la mitad de los gitanos en España han apostatado y se han pasado a sectas pentecostales como la Iglesia de Filadelfia [***]
La Fundación Secretariado Gitano es el ejemplo de muchas iniciativas de origen católico pero que han dejado de serlo, pero que sin embargo cuentan con el patrocinio (y el uso de recursos humanos y materiales) católicos.
--------------
Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada, las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. Todo listo para comprobar la pureza de la novia. Es ahora cuando un gran número de mujeres mayores entran en la sala acompañando a la novia. Junto a ella la "ajuntaora", una de las más ancianas gitanas y la encargada de comprobar la pureza de la novia. Estas mujeres cobran hasta 600 euros por hacer la prueba. Con un pañuelo dispuesto con tres pliegues envuelven una navaja. Se introduce por la vagina. La sangre mancha los tres pliegues (´´las tres rosas´´). Las ´´ajuntaoras´´ juran por Endivé (Dios) que no se puede falsear , pero todo es cuestión de dinero y de poder. La sangre nunca falta si la familia es poderosa. Si el pañuelo no se mancha, el novio puede rechazarla. No habría matrimonio. A este acto pueden asistir todas las mujeres mayores que lo deseen y es preferible que no tengan relación directa con la novia, ya que si no es virgen la familia lo podía esconder.
La "Ajuntaora" muestra el pañuelo al grupo de patriarcas que estaban esperando en los alrededores.
Una vez corroborado por ellos ya se puede mostrar al resto de los invitados..