Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 29 de agosto de 2014 | 19:26 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 28 septiembre 2009
Libertaddigital y Religión en Libertad

Tras iniciar su andadura de la mano de Libertaddigital, el portal Religión en Libertad parece continuar la misma sin el apoyo del gigante liberal en la red. Lo que cualquier navegante puede ver sin ningún género de dudas es la desaparición definitiva del banner que desde el digital de Losantos enlazaba con la web de Rosal. Queda aún un recuerdo en la portada de la sección “Sociedad”, pero parece que se trata de un olvido temporal que será corregido en breve.

Quien busque aquí “noticias” o “chismes” acerca de la desaparecida vinculación entre ambas webs quedará defraudado. No veo motivo alguno para meterme donde no me llaman, y no he preguntado a Álex sobre esta cuestión. Por lo tanto, no sé nada que no sepa cualquier lector de ambas páginas. Sin embargo, lo que sí se encontrará aquí son algunas ideas acerca de porqué hay un ámbito común que las mantendrá paralelas aún en la separación.

En primer lugar, rechazo la crítica facilona que he leído en algunos sitios: Libertaddigital es una web “laicista” y opuesta a todo tipo de creencias, son “ex-rojos” y “ateos”, ahora que han roto definitivamente su vinculación a la COPE se han “quitado la máscara”, y toda esa sarta de banalidades fruto de unos prejuicios calcificados y una ignorancia de fondo de la cuestión. Ignorancia, por cierto, que me afecta también, por lo no voy a entrar en lo que desconozco.

Pero en segundo lugar hay que poner el acento en el ámbito que comparten ambas webs, salvando pequeños detalles relativos a cuestiones más o menos puntuales, y ese ámbito no es otro que el deseo y la necesidad imperiosa de salvaguardar la libertad. Libertad en la que creemos la gran mayoría de católicos y que se establece como referente ineludible del tipo de sociedad que queremos construir y del modelo de convivencia que deseamos defender. Y ésto porque nos ha tocado vivir un tiempo en el que las libertades está amenzadas “de facto” y “de iure” no sólo en España, sino en todo el mundo.

Un tiempo en el que asistimos a una gigantesca operación de ingeniería social cuyo objetivo es la subversión de los valores indentitarios de todo Occidente, un tiempo en el que la tarea primordial es dar la batalla contra esa gigantesca operación en todos los ámbitos, siendo quizás el principal el ámbito de la cultura, un tiempo en el que se busca un tipo de hombre conformado a unos estereotipos que permitan su fácil manipulación y la anulación de su capacidad de análisis, razonamiento y crítica, un tipo de hombre al que se le dicta lo que ha de opinar y pensar, al que se le dirige en todos los ámbitos que configuran su vida social e incluso privada.

Y de todas las libertades y derechos civiles, la que en mayor medida está amenazada es aquella que tiene que ver precisamente con lo que los hombres piensan y creen, la libertad de conciencia, ideológica, de creencias y convicciones. Si es cierto que la igualdad ante la ley no es más que una quimera ya en España, que la libertad de expresión encuentra limitaciones indirectas casi imposibles de superar, que la libertad de enseñanza no es más que una bonita palabra desprovista de contenido real y que la libertad de empresa está supeditada al capricho de un cúmulo de administraciones públicas superpuestas, no es menos cierto que es la libertad de creencias el primer objetivo de los ingenieros sociales, que se concreta en España en un ataque masivo contra la Iglesia Católica.

Y es por esta razón por la que todos los que luchan por la salvaguarda de la libertad en España deben sentirse comprometidos en la defensa de la libertad de creencias muy en primer lugar, pues es la palanca que se está utilizando para la subversión general de las mentalidades colectivas, con el objetivo final de producir individuos que renieguen de su propia libertad y pasen de este modo de ser ciudadanos soberanos a ser siervos complacientes.

Y es por ésta razón también por la que los católicos no podemos por menos que sentirnos comprometidos en esta lucha por las libertades, pues es nuestra propia libertad la que se juega en un primer momento, lo cual nos impone un necesario ejercicio de reciprocidad y de afirmación de la libertad ajena en los mismos ámbitos en los que reclamamos la nuestra: en el derecho a educar según las propias convicciones, en el derecho a manifestar las creencias y a realizarlo en la vida pública y en el derecho a la objeción de conciencia entre otros muchos más.

Y finalmente, es por esta razón por la que los católicos debemos aparecer en primera fila en la defensa de una sociedad abierta y plural, en la que todos tengamos cabida bajo el amplio paraguas de la libertad, superando de una vez por todas las viejas rémoras de un catolicismo oficial y generalizado, de un estado confesional obsoleto y poco acorde no sólo con la realidad social sino con un Evangelio en el que se pide dar a Dios lo de Dios y al César lo del César.

Y es por esta razón por la que Libertaddigital y Religión en Libertad siempre navegarán en un mismo barco, remando sus tripulaciones en un rítmico compás que haga avanzar la nave en una sóla dirección con rumbo recto y cierto. Las creencias particulares de cada uno aparecen como irrelevantes cuando lo que está en juego es tanto la propia libertad como la del compañero de viaje.


 


 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 7
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


José Ignacio
10/10/2009
Sin caretas.
Pues no sé cuál será el motivo de la ruptura del enlace, pero lo que no se puede negar es que la línea ideológica de Libertad Digital ha cambiado de rumbo (el que siempre había deseado tener). Efectivamente, rotas las ´´vinculaciones´´ con los obispos ya pueden dar a diestro y siniestro. Ya pueden apoyar sin tapujos a una izquierdista totalitaria como Rosa Díez. Ya pueden injuriar sin límites a intelectuales decentes como Juan Manuel de Prada. Ya pueden santificar a Adam Smith o a Fernando Savater y hablar de quema de herejes y de la Inquisición Medieval.
Y digo todo esto como católico que cree en el liberalismo clásico como mejor sistema político-económico. ¡Lástima! Las caretas han caído.
Enrique
29/09/2009
Más información.
CCP, creo que no es exactamente miedo, ni tampoco nostalgía al estado autoritario. Habrá de todo, no lo dudo, pero creo que lo que hay es bastante ignorancia y falta de información veraz sobre el liberalismo. Podriamos decir, que falta propaganda positiva. El liberalismo, el neo-liberalismo, el conservadurismo o simplemente el ser de derechas, en España es ser casi un delincuente (o sin el casi). Es ser un criminal que está deseando despedir trabajadores, quitar derechos, acabar con la Seguridad Social, volver a la esclavitud, etc., entre otras muchas maldades.
Creo que hay que hacer más pedagogía y usted CCP lo hace bastante bien.
Ánimo pues.
miscato
29/09/2009
religión.
También considero lamentable que haya desaparecido Religión en Libertad.Me gusta Federico,pero si se enfrenta con la Iglesia,no dudo a quien hay que elegir:´´Amicus Plato,sed magis amica veritas´´.
CCCP
28/09/2009
Mal la COPE, mal Libertad Digital.
A cada uno lo suyo: muy mal también Libertad Digital al suprimir el suplemento ´´Iglesia´´ (suena a revancha y a oficialización de la ruptura, a lo de ´´devuélveme el rosario de mi madre´´). El grupo que escribía ahí (Restán, Serrano Oceja, Orellana, etc.) era muy brillante. Y nada ´´nostálgico´´.
CCCP
28/09/2009
Oportunidad perdida.
Muy de acuerdo, Alejandro.

Pero me temo que los católicos liberales somos cuatro gatos. Es lo que estoy descubriendo al frecuentar blogs como Infocatólica y ReL. Prevalece el miedo a la libertad y la nostalgia del Estado autoritario. Estoy descubriendo con asombro que sigue existiendo la extrema derecha anti-liberal, y que es muy activa en la blogosfera.

Y es una desgracia que ReL se aleje de Libertad Digital. En torno a Jiménez Losantos y su grupo se estaba dando un fenómeno muy interesante de convergencia entre católicos y liberales. Creo que se daba una ósmosis entre ambos: muchos católicos han descubierto el liberalismo gracias a Jiménez Losantos, y algunos liberales estaban superando su viejo desprecio hacia la religión, e incluso convirtiéndose.

Ahora parece que todo se va por el desage. Creo que ambas partes saldrán perjudicadas. Enhorabuena a los genios que han urdido el despido de Losantos y los suyos.
Fran
28/09/2009
Descafeinado de máquina.
Desde que ´´Libertad digital´´ ha suprimido la sección de ´´Religión en Libertad´´, ha perdido para mí casi todo el interés.Es un periódico digital más, uno del montón. Se han equivocado varios kilómetros. Han perdido la joya de la corona. Ciegos.
rojobilbao
28/09/2009
No termina de convencerme.
Lo que dice está muy bien, pero la desaparición del suplemento IGLESIA de libertaddigital (uno d elos más antiguos) y la del banner, muestran una clara tendencia sino laicista, sí de desapego a lo católico.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Alejandro Campoy
Alejandro Campoy Osset entró en nuestras vidas el 2 de junio de 2006 cuando colocó sobre el escaño de Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco. Sobre ella, dos rosas blancas manchadas de mercromina simulando la sangre derramada por tantas víctimas del terrorismo. No mucho tiempo después, se convirtió en el primer padre en objetar a Educación para la Ciudadanía. Ahora, recala en ReL con «No hacer mudanza». Son tiempos de tribulación. Sobran las palabras.

Alejandro Campoy, acampoy2000@yahoo.es, es autor, editor y responsable del Blog No hacer mudanza, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (1 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (2 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

OCTUBRE 2011 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (4 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (8 artículos)

FEBRERO 2011 (2 artículos)

ENERO 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2010 (3 artículos)

JULIO 2010 (3 artículos)

JUNIO 2010 (6 artículos)

MAYO 2010 (12 artículos)

ABRIL 2010 (11 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

ENERO 2010 (5 artículos)

DICIEMBRE 2009 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (6 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (12 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (2 artículos)

JUNIO 2009 (14 artículos)

MAYO 2009 (6 artículos)

Lo más leído
1 La familia Mora muestra el vestido por el que el párroco negó la comunión a la chica en el funeral
2 Era ácido e insultante, despreciaba la fe de su esposa... pero un hombre le abrazó y cambió su vida
3 Bandas de violadores abusaron de 1.400 menores inglesas: la Policía no actuó porque eran musulmanes
4 Saxum y Polis: los centros del Opus Dei en Tierra Santa oran por la paz y trabajan la convivencia
5 A propósito de San Agustín
6 Reiki, tarot, «códigos radiónicos» y caros cursos New Age en las Jerónimas de Palma de Mallorca
7 El Islam es una religión de decapitación, clérigo islamista dixit
8 De la primera Biblia en catalán
9 Ya es oficial: Carlos Osoro es arzobispo de Madrid y el cardenal Cañizares deja Roma por Valencia
10 Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva. San Agustin