Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Avanzar en el amor al Señor

por El Blog de Juan del Carmelo

Escribe el maestro espiritual Jean Lafrance…, y nos dice que, la prueba más evidente de que avanzamos en el amor a Dios, se encuentra en ese deseo que se siente de querer amarle más, aun de lo que se le ama. Y no es Jean Lafrance, el único que así opina, sino que son varios los tratadistas y exégetas de la vida espiritual, que coinciden en esta opinión. La mejor señal de que uno avanza en el deseo de amar al Señor, está en el deseo que se tiene, de amarle aún más.

En el amor humano cuando este es lícito, porque es un reflejo del amor divino, dado que, Dios es amor y solo amor (1Jn 4,16) y Dios es la única fuente de amor que existe, por lo que nos sucede en nuestro amor humana es reflejo del divino. Y dentro de este planteamiento, es de ver que de la misma forma que los enamorados humanos, necesitan fidelidad e intimidad en su amor. Nuestro amor al Señor, siempre debe de desarrollarse y crecer en fidelidad e intimidad.

Como sabemos, el deseo es el motor de la actividad humana, es la fuerza del deseo, la que pone en marcha la voluntad humana, el deseo humano, por medio de sus instrumentos de actuación, sobre todo por medio de la voluntad, crea, ama y destruye con la misma fuerza que puede llegar a tener su deseo, de crear  amar o destruir. El deseo es una palanca que en el orden de la materia, puede crear lo inimaginable, pero también puede destruir lo que pensábamos que era indestructible.

En el orden del espíritu al que pertenece el alma, que es la que siente el deseo, de amar también puede existir el deseo de destruir, esto es precisamente, lo que siempre desea el maligno. Pero también se avanza en el deseo del  amor a Dios, y es esta la más provechosa y bella tarea que puede tener el deseo de un alma.

Me figuro que algún lector se dirá: Bueno todo esto está muy bien, pero lo que yo quiero saber más concretamente, es como mi alma puede avanzar en su amor al Señor. Ante todo hay que tener presente, que este amor que tenemos, no es una creación nuestra, sino que es el fruto de un don, que Dios nos ha proporcionado, porque  en nuestras vidas sobre todo en nuestra vida espiritual todo lo que tenemos ha sido dones divinos. A este respecto  San Agustín nos dice: ¿Qué es lo que tú tiene, que previamente no lo hayas recibido? Y así somos deudores de todo, unos deudores insolventes, porque todo lo que tenemos son dones recibidos de Dios, que nunca podremos pagar.

Nosotros con nuestra vida de piedad podemos predisponer más al Señor, para que se fije en nosotros y tal como el mismo explica en la fundamental parábola de los talentos cuando al final el Señor nos dice:  28 Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez, 29 porque al que tiene se le dará y abundara; pero a quien no tiene, aun lo que parece que tiene se le quitara, 30 y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes”.(Mt 25,28-30). Si aprovechamos con nuestra vida de piedad, recibiremos un crecimiento abundante de las gracias que recibamos.

 Se pueden considerar la existencia de una serie de consejos y aptitudes que cada vez nos acercarán más al Señor, y entre otras varias para fomentarán en nosotros  el deseo de amarle. Pensemos en la virtud más querida por el Señor, que es la humildad. El Señor le manifestó a Santa Catalina de Siena. “Yo soy el todo y tú eres la nada”. Es la realidad de nuestra situación con respecto a Dios: “somos la nada” y la antítesis de la humildad que es la soberbia, nos hace creer que somos alguien  y que valemos mucho. Todos sabemos que hay personas más inteligentes, una de otras y sin embargo estamos hartos de ver personas que se enorgullecen de sus logros materiales e incluso de los espirituales, pues la soberbia humana carece de límites. Pero a nadie conozco ni he oído, que se envanezca de ser tonto y escaso. Generalmente esta clase de personas que carecen de nivel mental o intelectual, resulta que a los ojos de Dios ella es la más apreciada. Solo Dios es grande y ama la humildad que suele ser lo propio dl que no tiene de nada.

Y esta es precisamente la idea que tenemos que meternos en la cabeza, la de que solo Dios es grande, porque si mental o intelectualmente, una persona es considerada muy lista y por lo tanto ha levantado una fortuna. Veremos al final de la jornada si de algo le ha valido esos dones intelectivos que Dios le proporcionó. Hay varias aseveraciones evangélicas y epistolares que aquí han de tenerse en cuenta. En la primera nos dice el Señor: “…, a quien mucho se le dio mucho se le pedirá”. (Lc 12,48). San Pablo nos dice: “Los que pretenden ser ricos caen en la tentación y en el lazo y en muchas codicias insensatas y perniciosas, las cuales hunden a los hombres en el abismo de la ruina y de la perdición”.(1Tm 6, 9).Y más claramente el Señor nos dice: "19 No alleguéis tesoros en la tierra donde la polilla y el orín los corroen y donde los ladrones horadan y roban. 20 Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban. 21 Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón”. (Mt 6, 19-21). San Pablo también nos dice: “…, los que usan de este mundo no se detengan en eso, porque los atractivos de este mundo pasan”.(1Cor. 7, 31). Y también nos dice que: “Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde esta Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra”. (Col 3, 4).

No es malo que tengas ansias de bienes, pero que estos no sean materiales sino espirituales y no te preocupes buscando una seguridad en el dinero, porque tu camino está en: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. (Mt 6, 33). Pero si uno sigue un camino equivocado, creyendo que su salvación se encuentra en la seguridad material, que no olvide que; “Quien quiera salvar su vida la perderá y quien acepte perderla por el Señor, la encontrara”. (Mt 10,35). En el libro de los proverbios se puede leer: “7 Hay dos cosas que yo te pido, no me la niegues antes que muera: 8 aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des ni pobreza ni riqueza, dame la ración necesaria,9 no sea que, al sentirme satisfecho, reniegue y diga: «¿Quién es el Señor?», o que, siendo pobre, me ponga a robar y atente contra el nombre de mi Dios”. (Pr. 30,7-9).

Aunque nosotros no lo veamos, ni lo comprendamos, Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, y lo que nos envía sea bueno o malo, es lo que más nos conviene en ese momento, no para lo que estimamos que es nuestra felicidad en este mundo, sino lo que el estima que más nos convienes para nuestra eterna felicidad. Y es por ello, por lo que San Pablo nos dice: “28 Y sabemos que Dios ordena todas las cosas para bien de los que le aman, de los que han sido elegidos según su designio. 29 Porque aquellos que de antemano conoció, también los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, los llamó; y a los que llamó, los justificó; y a los que justificó, los hizo partícipes de su gloria”. (Rm 8, 28-30).

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281 
  2. Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://www.readontime.com/isbn=9788461557080 
  3. Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  4. Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/9788461557097.l
  5. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364  
  • 279s.- ¿Qué hacer para amarte, Señor?        11-12-10
  • 283d.-  Querer tener deseos de amarte, Señor           19-12-10
  • 483l.-  Nuestros deseos de amar a Dios        23-01-12
  • 479d.-  Señor, ¿qué más puedo hacer yo por Ti?      15-01-12
  • 611v.-  ¿Amo yo al Señor de verdad?           05-10-12
  • 687m.- ¿Quién ama más?       05-02-13
  • 899s.-  Querer 03-05-14
  • 1014v.- Avanzar en el amor al Señor          19-12-14

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@yahoo.es o:  juandelcarmelo@gmail.com

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda