Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Actuaciones del Espíritu Santo

por El Blog de Juan del Carmelo

Mociones, inspiraciones gracias, carismas, frutos y dones…, Realmente aunque todas estas actuaciones del Espíritu Santo son distintas, en el fondo lo que todas son, es dones o regalos espirituales que Dios nos proporciona para facilitarnos nuestro camino hacía El,  porque tal como nos dejó dicho el Señor, "Sin mí no podéis hacer nada”. (Jn 15,5). Sin la ayuda divina solo con nuestras escasas fuerzas es imposible, ganar la batalla de nuestra lucha ascética.

Definir al Espíritu Santo, no es tarea fácil más bien imposible, porque Él, es la tercera persona de la Santísima Trinidad, y como sabemos este es un misterio, que Dios no nos ha revelado aún en su totalidad. Ronald Knox, nos ofrece una explicación a este misterio Trinitario, lógicamente elaborada por él, pues no se trata de ninguna revelación. Este autor nos dice: “Desde toda la eternidad, la Mente de Dios produce un pensamiento que es igual que Él, y una misma cosa con Él. Esto es lo que llamamos el Verbo divino, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Y en el mismo instante entre esa Mente divina y ese Pensamiento divino brota el Amor; un Amor que fluye y refluye entre los dos en perfecta armonía. Es un tercera persona que enriquece la vida de Dios; a ese Amor eterno lo llamamos Espíritu Santo”.

En la época del A.T nadie tenía idea alguna, de la existencia de la Santísima, solo se conocía la existencia de Dios Padre. De todas formas ya en el A.T. en la teofanía  del encinar de Mambré, en el que se describe la visita que tuvo Abraham de unos supuestos tres ángeles, si se profundiza en el diálogo del texto de la conversación de Abraham con sus tres visitantes, se ve ahí una prefiguración de la existencia del misterio Trinitario.

Ya en el N.T nos aparece la segunda persona del misterio Trinitario, el Hijo de Dios, que nos abrirá la puerta al conocimiento de la tercera persona, el Espíritu Santo. Pero históricamente, aunque la divinidad del Hijo fue admitida de inmediato; en cambio la del Espíritu Santo se integró con mayor lentitud en la fe cristiana. Se comprende fácilmente, pues al ser esta tercera Persona el Espíritu por excelencia y no estar sometida a los sentidos es más difícilmente reconocible. Solamente se la puede percibir a través de sus efectos y de su influencia espiritual.

Cuando hablamos del Espíritu Santo, estamos hablando del aliento de Dios trinitario, que respira en nosotros. La palabra griega que significa “espíritu” es pneuma y quiere decir “aliento”. Es lo propio de Dios donar su aliento que es fuente de creación, así en el Génesis podemos leer: “7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. (Gn 2,7). El aliento de Dios es trasmisión de vida. Más de una vez, en su vida en este mundo, el Señor exhaló su aliento, dando origen a un milagro o como en el caso de los apóstoles: 21 Jesús les dijo de nuevo: La paz esté con vosotros. Cómo el Padre me envió a mí yo también os envío a vosotros. 22  Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió; Reciban el Espíritu Santo”. (Jn 20,21-22).

En sí, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Santísima Trinidad, no es otra cosa que un foco de Amor recíproco, entre Padre e Hijo, y entre Hijo y Padre, y de los cuales emerge esplendorosa la síntesis pura del Amor, que es el Espíritu Santo. Aunque ciertamente, desconocemos la esencia del misterio Trinitario, si podemos recoger opiniones autorizadas como la del Redentorista alemán. P François Xavier Durrwell, que nos dice que: “Ciertamente, el Espíritu es la fuerza que impulsa a Dios a salir de sí mismo, a crear, a revelarse, y hasta encarnarse: es la brecha, pero a través de ella quien se extiende por el mundo es el Verbo”. Dentro del misterio de la Santísima Trinidad, al Padre le corresponde, o es propio de Él, la obra de la Creación; al Hijo la obra de nuestra Redención; y al Espíritu Santo la obra de nuestra Santificación. He, pues aquí, las tres columnas fundamentales, sin las cuales no hubiese sido posible nuestra salvación y posterior glorificación en los cielos.

            El Espíritu Santo es el gran administrador de los dones, gracias y dádivas, que nos abren las puertas del Hijo, a fin de que por medio de Él, que es el camino, la verdad y la vida, podamos llegar al Padre, pues sin Él, o por fuera de Él, es imposible alcanzar al Padre. Sólo el Hijo conoce al Padre. “nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo”.

Todas las actuaciones del Espíritu Santo, son dones porque todo lo que nosotros recibimos del Altísimo son siempre dones, que generalmente son siempre de carácter espiritual, ya que estos son los que más necesitamos en el camino de nuestra propia santificación. Aunque en determinados casos puede tratarse de bienes materiales. En la donación de bienes que El Espíritu Santo nos pueda hacer, hemos de estar seguros que ellos serán siempre, para facilitar nuestra eterna salvación.

La actuación del Espíritu Santo se bifurca en dos direcciones, una hacia el interior, en los dones, otra hacia el exterior, en frutos. Los dones son una moción divina, personal, inmediata, del Espíritu de Dios en lo más íntimo de las facultades del hombre. Según Royo Marín los dones son: “Hábitos operativos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobre humano”. Los dones más clásicos  y conocidos del Espíritu Santo son: Don de integridad.- Don de sabiduría.- Don de inteligencia.- Don de entendimiento.- Don de ciencia.- Don de consejo.- Don de piedad.- Don de fortaleza.- Don de temor de Dios.- Don de lenguas.-. Pero es de considerar que el principal don que Dios nos dona, es el propio Espíritu Santo.

Con respecto a los frutos del Espíritu Santo, el teólogo dominico Royo Marín nos dice que: “En las inspiraciones divinas el Espíritu Santo propone el acto de virtud al entendimiento y excita la voluntad para que lo cumpla; el justo, finalmente lo aprueba y lo cumple, aunque siempre bajo el influjo de la divina gracia…, en la medida que el alma va siendo fiel a este impulso, va adquiriendo facilidad y delectación en el ejercicio de las virtudes y estos actos se llaman entonces frutos del Espíritu Santo”. Los frutos son: Caridad.- Gozo espiritual.- Paz.- Paciencia.- Benignidad.- Bondad.- Longanimidad.- Mansedumbre.- Fe.- Modestia.- Continencia.- Castidad.-

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. ENTREGARSE A DIOS.- www.readontime.com/isbn=8460975940
  2. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  3. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
  4. Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  5. Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ROT/dagosola/aseveraciones-del-senor_9788461557097.html
  6. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
  • 369j.-  Mociones e inspiraciones del Espíritu Santo            09-06-11
  • 605d.-  Impacto espiritual      23-09-12
  • 917d.-  Pentecostés     08-06-14

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda