El niño creció en una favela... y ha dado alegría a muchos
Thiago Silva, capitán de la selección de Brasil, vive porque su abuelo no dejó abortar a la madre
podría no ser ahora el capitán de la selección de fútbol brasileña que guía a su equipo en la lucha por conquistar la copa mundial para su país en Brasil 2014: cuando estuvo embarazada de él, su madre consideró seriamente la posibilidad de abortarlo.
Así lo cuenta doña Ángela, la madre del jugador nacido hace 29 años el 22 de septiembre de 1984, en un reportaje sobre la vida del capitán de Brasil presentado recientemente por la cadena O’Globo.
“Yo llegué a llorar en el cuello de mi padre diciendo: ‘papá, no quiero hacer un aborto, pero tampoco tengo condición para criar a un hijo”.
El abuelo de Thiago, cuenta doña Ángela, la convenció de lo contrario: “él no me dejó que yo hiciera eso, que cometiese un pecado”, recuerda.
La vida de Thiago y su familia fue dura y complicada, en la favela de Santa Cruz en la ciudad de Río de Janeiro. El también jugador del actual campeón de Francia, el Paris Saint Germain, recuerda que “vivía en una favela bien conocida. Los policías estaban siempre cerca. Por el peligro, daba siempre gracias a Dios por llegar bien a mi casa”.
El jugador brasileño cuenta luego que cuando tenía 14 años le tocó luchar una dura pelea contra la tuberculosis: “Fue la mayor batalla de mi vida. Fueron seis meses internado” en el hospital hasta curarse.
Doña Ángela también recuerda aquella época: “Fue la peor parte de su vida y de la nuestra. La vida en ese cuarto era deprimente”.
Ahora ya con seis años en la selección nacional, el jugador comenta que pensar en lograr el título mundial en casa es algo que le quita el sueño: “es difícil dormir porque esto de la Copa del Mundo es una cosa seria”.
Preguntado sobre cómo reaccionaría de ganar el Campeonato Mundial, al momento de recibir la Copa, Thiago afirma que "yo no sé qué haría en ese momento. Es la mayor proeza de todas nuestras vidas: ganar un mundial en casa".
La historia de Laudrup, jugador del Madrid y del Barça
La historia de Thiago guarda similitudes con la de al menos otros futbolista famoso, el danés Michael Laudrup, jugador del Real Madrid y el FC Barcelona y luego técnico del Getafe, cuya historia natal contó su familia en 2007 en un documental emitido en Dinamarca por el canal TV2.
Lone Laudrup, madre de Michael Laudrup, reveló que estuvo a punto de abortar cuando de adolescente quedó embarazada. Era 1963, sólo hacía unos meses que conocía a Finn Laudrup y ella sólo tenía 16 años.
"El aborto era ilegal entonces [en Dinamarca], pero todos sabían dónde se solucionaban esas cosas. Mi madre estaba destrozada, así que mandaron a mi padre a buscar alguno de esos sitios", cuenta la madre del futbolista.
Pasado un rato, su padre (es decir, el abuelo del bebé) regresó y le dijo: "He estado dando un paseo, ahora vamos a decirle a tu madre que no pude encontrar ese sitio", recuerda Lone, quien destaca que su padre la apoyó en su decisión de tener el niño.
Como en el caso de Thiago, la firmeza de un abuelo, padre de la embarazada, salvó la vida del bebé.
En ambos casos, sin embargo, el aborto era ilegal en esa época: con leyes como las actuales en España quizá el apoyo de los padres de la embarazada no habría bastado para hacerlas desistir.