Jueves, 21 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Blog

De la Misa de la coronación… (de Mozart)

por En cuerpo y alma

 
            La Misa Solemne en Do Mayor K.317 conocida como Misa de la Coronación, en alemán “Krönungsmesse”, es una de las una de las hasta dieciocho misas compuestas por el inmortal artista que fue y es Wolfgang Amadeus Mozart, y también una de sus obras más bonitas y conocidas. Tiene esta estructura:

Kyrie  
Gloria  
Credo  
Sanctus  
Benedictus  
Agnus Dei

Andante Maestoso
Allegro Con Spirito
Allegro Molto
Andante Maestoso-Allegro Assai
Allegreto
Andate Maestoso
 

 
            Especial referencia merecen algunas de sus partes. Así, el “Agnus Dei” nos lo encontramos después muy similar en el aria “Dove sono” de la ópera “Las Bodas de Fígaro” del mismo Mozart. Y el “Kyrie” inicial se repite en la pieza final del “Dona nobis pacem”, un recurso curiosamente muy similar a aquél del que se valdrá Franz Xaber Süssmayr para completar, una vez muerto Mozart, el “Réquiem” que éste dejó inconcluso y que constituye para muchos la cumbre de la música mozartiana.

 

Wolfgang y su familia. En el cuadro, la madre muerta.

 
            Terminada el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo, al regresar Mozart de París y sin tener más que 23 años de edad, parece que no se estrena sino el 13 de junio de 1790, en Baden, cerca de Viena, suceso al cual Mozart se refiere en carta a su hermano masón Johann Michael Puchberg, aunque también se especula con que hubiera sido estrenada nada más componerse en los servicios de pascua de la Catedral de Salzburgo, lo que de ser así, habría acontecido los días 4 y 5 de abril de 1779.
 
            Se acostumbra a creer que el sobrenombre que recibe la obra, “Misa de coronación”, se debe a que se habría interpretado en Viena durante la celebración de la coronación del emperador Leopoldo II el 6 de septiembre de 1791, -con el compositor aún vivo-, y/o en agosto de 1792, en la de su sucesor Francisco II, cuando con apenas treinta y cinco años de edad, Wolfgang ya había muerto el 5 de diciembre de 1791. Lo que vendría corroborado por el descubrimiento de sus partes vocales e instrumentales en la capilla de la corte de Viena.
 
            Más probablemente, sin embargo, se relaciona su  nombre con la promesa realizada por Mozart de componer una misa conmemorativa de la coronación de la Virgen de Santa María de Plain, en Bergheim, al norte de Salzburgo, ciudad en la que existe una famosa basílica que frecuentó la familia Mozart. Si bien tampoco es descartable que ambas hipótesis, la de la coronación de la Virgen y la de la coronación de uno o de dos emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico, no sean excluyentes entre sí.

            Que hagan mucho bien y que no reciban menos. 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De Santa Cecilia, patrona de la música, en el día de su festividad
De Richard Wagner en el año de su bicentenario
De Giuseppe Verdi, en el bicentenario de su nacimiento tal día como hoy
De la leyenda según la cual, el Himno Nacional es una marcha prusiana regalada por Federico II
De la Marcha Radetsky con la que muchos de Vds. saludarán el año
Del Réquiem de Mozart y de un Salieri que nunca hizo el encargo
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda