Apologética de los diez minutos (I)
Vimos en el post anterior “Dos conceptos de religión”, que religión es lo que establece una relación auténtica con el Dios verdadero. La pregunta que procede ahora es:
¿Cuál de todas las religiones existentes es la que une de forma auténtica con el Dios verdadero? ¿Existe? ¿Hay modo de conocerla? En definitiva, ¿cómo saber cuál es la religión verdadera?
Dios, infinitamente bueno, no puede (sería muy cruel y absurdo) haber dejado al ser humano sin posibilidad de conocer la manera de unirnos a Él (esto es la Religión verdadera). En consecuencia, debe haberlo revelado y, además, haber dispuesto una manera rápida, indiscutible, inteligible por todos y al alcance de cualquiera para saber cuál es la verdadera religión.
Como ya dijimos en el post “Las grandes preguntas”, son tres las condiciones que debe cumplir la religión verdadera:
- Primera: que haya sido revelada por Dios. Sólo Dios puede decir cómo relacionarnos con Él.
- Segunda: que su enviado lo haya probado con milagros. Cualquiera puede decir que es enviado de Dios y sería muy difícil rebatirlo. Por eso debe dar pruebas (el milagro auténtico) que sólo un enviado de Dios pueda dar.
- Tercera: que la religión disponga de un medio infalible de conservar la verdad revelada con absoluta certeza. Un medio que garantice su fiel transmisión sin corrupción, pues de poco valdría la revelación de Dios si después no nos llega íntegra y sin alteraciones a través de los siglos.
Sólo nos queda ya ver qué religión cumple estas condiciones
(Termina en el próximo post)
Los Tres Mosqueteros
Próximo artículo: lunes 9 de junio