No son tantas, ¡ni tan pocas! (2)
En el artículo anterior comenzábamos recordando las calles dedicadas a San Pedro Poveda, uno de los once santos de la persecución religiosa. El pasado sábado, 18 de enero, se celebra la fiesta de otro de los santos: el hermano de la Salle, San Jaime Hilario Barbal, que sufrió el martirio en 1937. En Mollerussa (Lérida), aunque en la zona industrial, tiene dedicado el Carrer del Germa Jaume Hilari.
En María (Almería) hay una calle dedicada a los Mártires de Turón.
Calles dedicadas a los Obispos mártires
El primer obispo beatificado en 1993, el Beato Manuel Medina Olmos, que lo fue de Guadix (Granada) tiene en esa ciudad la Avenida Obispo Medina Olmos. Y en Huéscar (Granada) está la Calle Obispo Medina Olmos.
En Ohanes (Almería) el Colegio Público se llama Obispo Diego Ventaja. También existe la Calle Obispo Diego Ventaja. En esta fotografía de Pablo Pomar, el Beato Diego Ventaja realiza la Visita Pastoral a su pueblo natal, es el 18 de agosto de 1935.
El 1 de octubre de 1995 fue beatificado el agustino Fray Anselmo Polanco Fontencha. En Teruel existe la Plaza Fray Anselmo Polanco. El Hospital principal se llama Obispo Polanco.
En su pueblo natal, Buenavista de Valdavia (Palencia) se encuentra la Calle Anselmo Polanco. Finalmente, en Albacete también existe una Calle Obispo Polanco.
El Beato Cruz Laplana tiene en Zaragoza la Calle Obispo Laplana
En Ibiza está el Carrer Bisbe Huix. El Beato Salvio Huix Miralpeix, beatificado el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, sufrió el martirio siendo Obispo de Lérida; antes había ocupado la sede ibicenca.
Beatificado también en Tarragona, el Obispo auxiliar de esa Archidiócesis, Beato Manuel Borràs Ferré, tiene tres calles dedicadas: la primera en su pueblo natal de La Canonja (Tarragona): Carrer del Bisbe Borràs; la segunda en Vilaplana (Tarragona), localidad natal del madre del Beato, Carrer Bisbe Borràs; y la tercera, en Reus (Tarragona), también como Carrer Bisbe Borràs.
En el periódico Catalunya Cristiana del 14 de abril de 2013, se pedía que se restituyese la calle dedicada al mártir y que desapareció con la llegada del primer gobierno socialista a la alcaldía de la ciudad. Estos se excusaron diciendo que el Obispo ya tenía una calle dedicada en su pueblo natal. Con motivo de la beatificación dicha publicación reclamaba que el Obispo Borràs tuviese una calle en la capital de la provincia.
El tercer obispo beatificado el 13 de octubre de 2013, fue el Beato Manuel Basulto. En Jaén, diócesis que regía en 1936, encontramos la Calle Obispo Basulto. En Torreperogil (Jaén) está la Calle y la Travesía Obispo Basulto.
El Siervo de Dios Eustaquio Nieto y Martín, obispo de Sigüenza-Guadalajara, tiene dedicada en su Zamora natal la Calle del Obispo Nieto.
El Siervo de Dios Miquel Serra Sucarrats que fue Obispo en Las Canarias tiene la Calle Obispo Serra Sucarrats en Las Palmas. Y en La Herradura (Las Palmas) existe la Calle Obispo Serra y Sucarrats.
El Siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz tiene una Plaza del Obispo Irurita en Pamplona. Y suyo era el famoso Carrer del Bisbe Irurita, que bordea la Catedral de Barcelona. Sus restos reposan en la Capilla del Cristo de Lepanto. La imagen del Obispo sigue en la céntrica calle barcelonesa, pero ha perdido el Irurita para ser simplemente Carrer del Bisbe. De ello da fe esta vieja postal.