Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
por En cuerpo y alma
Si hoy es sábado, esto es el Termómetro de persecución religiosa, con estos escenarios mundiales.
En Egipto. Según informa Christian Post, el tribunal de Beni Suef que ya condenó hace un mes a una madre y a su familia por convertirse al cristianismo, juzgará a dos niños de nueve y diez años por mostrar “desprecio a la religión islámica e insultar al Corán”. Los niños que fueron ser descubiertos jugando en la basura con unas páginas del Corán. Su abogado, Karam Gabriel, excusó a los niños explicando que “ni siquiera entienden demasiado bien la diferencia entre el Corán, la Biblia u otro libro cualquiera”. Por el momento, no hay información sobre la fecha exacta del juicio.
En Vietnam. Asia News se hace eco de la escalada que se sigue en el país contra la libertad religiosa. Según informa, en los últimos meses, el gobierno vietnamí ha aprobado una nueva ley de religión más restrictiva, ha demolido un monasterio carmelita que formaba parte del patrimonio histórico y ha condenado a varios activistas de derechos humanos, muchos de ellos cristianos, a penas que van desde los diez años hasta la cadena perpetua.
En Argelia. Según informa Morning Star News, en Tigzirt Mohamed Ibaouene, musulmán convertido al cristianismo, fue condenado en rebeldía a un año de prisión y una multa de 50.000 dinars por realizar proselistismo en la persona de un joven musulmán. Ibaouene sostiene que lo ocurrido es exactamente lo contrario, y que es él el que ha recibido presiones de su supuesta víctima para volver al islam. La llamada Ley 03/2006 condena a prisión de dos a cinco años y multa a quien “incite, constriña o utilice medios de seducción dirigidos a convertir a un musulmán a otra religión”.
En India. Según recoge Persecution.org, dos trabajadores de una iglesia en Bangalore recibieron una paliza tras el ataque de unos radicales hinduístas a una iglesia en plena celebración, provocando la huída de cuantos participaban en el culto.
En Laos. Según recoge Persecution.org que a su vez cita como fuente a Human Rights Watch for Lao Religious Freedom, tres pastores cristianos han sido arrestados en un negocio de su propiedad en la provincia de Savannakhet acusados de realizar labores de proselitismo mientras procedían a ver un CD de mensaje cristiano, tras la denuncia de un policía que casualmente los vio. Los arrestados se defienden de la acusación sosteniendo que los vídeos eran para consumo personal y que en modo alguno se destinaban a realizar proselitismo alguno.
En España. Esta vez, la noticia verdaderamente importante sobre persecución religiosa la encontramos en España, concretamente en Madrid, donde como recoge Religión en Libertad, los especialistas en explosivos de la policía, los Tedax, han desactivado un artefacto hallado en un confesionario de la Catedral de la Almudena y compuesto por 1.200 gramos de pólvora, 600 gramos de tornillos, una bombona de camping-gas, un reloj despertador y un detonador. Un sacerdote de la catedral, el Padre Junquera, fue quién encontró el paquete, y aunque al principio lo consideró simple basura, luego se percató de su posible peligrosidad, procediendo a desalojar el templo y a avisar a la Policía.
El atentado ha sido reivindicado por un grupo llamado, en honor del famoso terrorista anarquista que intentó matar a Alfonso XIII el día de su boda con Victoria de Battenberg, Comando Insurreccionalista Mateo Morral. En el diario La Razón, Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología, ha asegurado que aunque la bomba fuera rudimentaria, “la onda expansiva habría alcanzado los ocho metros y podría haber registrado varias víctimas mortales”. Por su parte, los agentes que lo desactivaron aseguraron a su descubridor que “no era de broma”.
El atentado ha sido reivindicado por un grupo llamado, en honor del famoso terrorista anarquista que intentó matar a Alfonso XIII el día de su boda con Victoria de Battenberg, Comando Insurreccionalista Mateo Morral. En el diario La Razón, Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología, ha asegurado que aunque la bomba fuera rudimentaria, “la onda expansiva habría alcanzado los ocho metros y podría haber registrado varias víctimas mortales”. Por su parte, los agentes que lo desactivaron aseguraron a su descubridor que “no era de broma”.
El atentado forma parte de una lenta y por el momento no grave pero sí inexorable escalada de terror dirigido contra la libertad religiosa en un país en el que, por duro que sea reconocerlo, hemos de lamentar uno de los más violentos y sangrientos episodios de persecución religiosa de todo el s. XX.
Sin salir de España. Y si el anterior era un caso de terrorismo contra cristianos perpetrado por cristianos, he aquí un nuevo caso de terrorismo islamista en España. Informa Libertad Digital de la detención en Valencia de Mohamed Echaabi, de origen marroquí, quién según el Ministerio del Interior, pretendía cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos en España y en otros países europeos. El detenido había realizado gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos. Los investigadores han observado similitudes entre el detenido y Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012. Mohamed Echaabi viajó a la franja de Gaza en enero de 2011, lo que hizo, según parece, con el fin de llevar a cabo una acción kamikaze contra intereses israelíes.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
Comentarios