Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
por En cuerpo y alma
Si hoy es sábado, esto es el termómetro de persecución religiosa, con los siguientes escenarios.
En Irlanda. Según informa La Razón, los acuerdos de paz no consiguen imponerse en las calles irlandesas. Cuarenta y ocho mal-llamados “muros de paz” separan todavía los barrios católicos y los protestantes. Las divisiones entre las zonas de cada comunidad, indiferenciables para un foráneo, las conocen todos. Los cócteles molotov forman parte del paisaje, y niños de tan sólo diez años presencian sus explosiones por pura diversión. En las últimas siete semanas por ejemplo, más de cien personas han sido arrestadas y otro centenar de agentes han sido heridos. Según el censo de 2011, el 39,8% de los ciudadanos de Belfast se considera británico, y ni siquiera entre los que no se consideran existe unanimidad, pues el 25,2% se considera irlandés y el 20,9% norirlandés.
En Venezuela. Según informa la agencia Zenit, el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo, fue interrumpido por dos militares mientras oficiaba la misa de la Divina Pastora, patrona de Venezuela, por no pedir por la recuperación del presidente Chávez. Los generales Freddy Hernández Parababí y Octavio Chacón subieron a la tarima para “jalarle las orejas a los curas”, según dijeron. Por fortuna, el oficio religioso pudo terminar con normalidad y con él la procesión de la Patrona, en la que participaron nada menos que tres millones de personas.
En India. Según el diario indio The Times of India, el Gobierno de la Brihanmumbai Municipal Corporation (BMC), uno de los más importantes ayuntamientos indios con un presupuesto superior al de muchos estados del país, ha prohibido la exhibición de la cruz en centros públicos, templos incluídos. Todas las cruces exhibidas deben ser destruídas aunque sean anteriores a la ley o de interés histórico.
En Indonesia. Según informa persecution.org, en Blitar, ciudad en la provincia de Java oriental, seis escuelas cristianas podrían ser cerradas por no impartir clases de islam a los alumnos musulmanes que las frecuentan. El tema es nuevo pues hasta la fecha, los alumnos musulmanes se ausentaban de las clases de religión cristiana y completaban su formación islámica fuera del centro.
En Egipto. Según informa Asia News, miles de extremistas islámicos atacan el-Marashda, un pueblo en el Alto Egitto de mayoría cristiana. Es el segundo caso parecido en apenas una semana (pinche aquí si desea conocer el primero). Los radicales prendieron fuego a seis casas e intentaron derribar la iglesia local. La ira musulmana se vio desencadenada por la presunta violación de una niña por un cristiano, y ello aun cuando los médicos forenses que analizaron a la niña descartaron la violación. El imam del pueblo incluso invitó a sus conciudadanos a defender las viviendas de los cristianos. La policía arrestó a diez de los agresores y ha bloqueado el acceso a la ciudad. Los cristianos no salen de sus casas y se ha suspendido la celebración de la epifanía copta, que tiene lugar el 20 de enero.
En Irán. Según recoge Protestante Digital, un pastor evangélico ha sido torturado y se halla bajo amenaza de horca. Saeed Abedini, nació y creció en Irán, pero a los 20 años se convirtió al cristianismo y en 2002 se casó con una norteamericana, obteniendo la nacionalidad. El pastor, que ha vuelto varias veces a Irán, fue detenido en 2009 por su conversión. Puesto en libertad, fue nuevamente detenido el pasado mes de julio. El Centro Americano para la Ley y la Justicia que le representa ha manifestado que el Departamento de Estado norteamericano “ha hecho muy poco para ayudar a este ciudadano de los EE.UU” y que su vida corre “grave peligro”, ya que le ha de juzgar Pir-Abassi, juez conocido por su facilidad para sentenciar a muerte.
Sin salir de Irán. No es en balde que se tema por la vida de Saeed, pues las ejecuciones se suceden en el país de los ayatollahs. Dos jóvenes iraníes han sido ahorcados por un delito de “animadversión a Dios”, un tipo penal muy ambiguo que tiene poco que ver con la religión y que es utilizado hasta con implicaciones políticas. Los ahorcados eran Alireza Mafiha y Mohammad Ali Soruri, los cuales habían participado en un ataque contra un hombre que colgaron en You Tube, provocando gran indignación en el país. Uno de ellos no pudo evitar derramar unas lágrimas sobre el hombro del que era su verdugo, en una imagen que ha dado la vuelta al mundo. Los otros dos participantes en el ataque fueron condenados a diez años de prisión y a 74 latigazos. Estas dos ejecuciones se suman a las de Siyavash y Mahmud, ejecutados en Pakdasht, al sur de Teherán, por violación, y a la de Hamed, ahorcado en Urmia, en Azerbaiyán Oriental, por asesinato.
En Senegal. Según informa Protestante Digital, la comunidad cristiana de Dakar ha lanzado una convocatoria internacional para interceder por los misioneros de la Iglesia Presbiteriana de Brasil José Dilson da Silva y Zeneide Novais, presos desde hace más de dos meses, acusados de “forzar a niños musulmanes a convertirse al cristianismo”. Los misioneros recogían niños abandonados, que vivían en las calles de Dakar, y les daban educación, atención sanitaria, alimentación y vivienda.
En Turquía. Hace unos días, trece personas fueron detenidos por la policía turca en Izmit, acusados de planear un atentado contra una iglesia protestante y contra su pastor, Emre. Pues bien, según informa el misionero español en el país, Carlos Madrigal, doce de los trece detenidos han quedado en libertad, y eso que el gobernador de Izmit había declarado que se detuvo al grupo porque estaba a punto de cometer el crimen. La iglesia evalúa presentarse como acusación particular, única manera según declara Madrigal, de que el caso no se pierda en el olvido, pero el coste es elevado.
L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
Comentarios