El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
por En cuerpo y alma
Si hoy es sábado, esto es el Termómetro de persecución religiosa, con los siguientes escenarios.
En Vaticano. En su mensaje al cuerpo diplomático del día 8 de enero, el Papa insistió en que “la paz social está amenazada también por ciertos atentados contra la libertad religiosa: en ocasiones se trata de la marginación de la religión en la vida social; en otros casos, de intolerancia o incluso de violencia contra personas, símbolos de identidad e instituciones religiosas. Se llega también al extremo de impedir a los creyentes, especialmente a los cristianos, contribuir al bien común a través de sus instituciones educativas y asistenciales. Para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial además respetar el derecho a la objeción de conciencia. Prohibir, en nombre de la libertad y el pluralismo, la objeción de conciencia individual e institucional, abriría por el contrario las puertas a la intolerancia y a la nivelación forzada.”
En Egipto. Según informa la agencia Reuters, la pasada semana, en la cadena Nahar TV de la televisión egipcia y en horario de máxima audiencia, se pudo escuchar al imam Hisham el-Ashry pronunciar estas terroríficas palabras que dan cuenta de lo que puede estar pasando en el país: “Una vez se me preguntó, si yo llegara al poder, ¿podrían permanecer las mujeres cristianas sin velo? Y yo respondí: si quieren ser violadas por las calles entonces sí”.
Sin salir de Egipto. Según la agencia estatal egipcia Mena, el ejército egipcio ha abortado un atentado contra una iglesia en la ciudad de Rafah, en la península de Sinaí, durante la celebración de la Navidad copta, que tiene lugar, como por cierto les contaré mañana, el 7 de enero. Una patrulla militar detuvo a dos vehículos sin matrícula en una zona detrás de la iglesia de Rafah, ubicada en la frontera con la Franja de Gaza, en el noroeste del Sinaí. Uno de los automóviles se dio a la fuga, pero al ser registrado el segundo, se hallaron cuatro paquetes de explosivos TNT, un detonador eléctrico, dos armas automáticas, municiones y un lanzagranadas, todo preparado para haber perpetrado una verdadera carnicería. En las pasadas navidades, el 1 de enero de 2011, al menos 23 personas murieron por el estallido de un coche bomba frente a una iglesia cristiana en Alejandría.
La plataforma Open Doors ha hecho público su informe sobre libertad religiosa en el mundo, afirmando que en once países del planeta, ser cristiano significa jugarse la vida. Según su Lista Mundial de Persecución 2013, el país más peligroso sigue siendo Corea del Norte, donde los cristianos sobreviven bajo “persecución absoluta”. El segundo país en la lista es Arabia Saudita. Afganistán se mantiene en el puesto tercero e Irak sube del puesto 9 al 4. Somalia, Islas Maldivas, Malí, Irán (que mejora un poco su situación), Yemen, Eritrea y Siria completan el bloque de países con “persecución extrema” de cristianos. Llaman la atención el caso de Siria, que ha pasado de la posición 36 del año pasado al actual undécimo, y la mejoría de China, que pasa del puesto 16 de hace dos años, y del 21 del pasado año, al 37 de este año.
En Vietnam. Según AsiaNews, el abogado y activista cristiano de los derechos humanos Le Quoc Quan ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su arresto acusado de evasión de impuestos. Su estado de salud permanece desconocido. Para la organización Human Rights Watch, la condena por evasion de impuestos es “vendeta política” perpetrada por las autoridades vienamíes. Quan permanece incomunicado, sin que nadie pueda visitarlo. Puede caerle una condena de tres años y ha sido expulsado del colegio de abogados. Ya había estado en prisión en el año 2007, acusado entonces de subversión contra el gobierno del pueblo, delito por el cual, el pasado mes de diciembre catorce católicos fueron detenidos y afrontan una posible condena de muerte.
En Irak. Según informa también AsiaNews, el pasado 7 de enero la policía de Mosul encontró el cuerpo de una mujer cristiana degollada. Shdha Elias, de 54 años de edad, era cristiana caldea y profesora de la lengua caldea. Mosul es un bastión sunita de wahabismo estrechamente ligado a la Arabia Saudita. En el norte de Irak, los cristianos son víctimas de homicidios y secuestros con fines de extorsión, y se ven atrapados en el fuego cruzado entre árabes, turcomanos y kurdos (todos ellos musulmanes) que compiten por el poder y el control de los recursos petrolíferos del territorio. En diez años de conflicto, la comunidad cristiana ha perdido más de la mitad de sus miembros en un éxodo de proporciones “bíblicas” inducido por una serie de asesinatos muy selectivos que describe muy bien el sociólogo italiano Massimo Introvigne en la entrevista que le realizábamos el pasado jueves (pinche aquí para leerla entera): “En Irak la idea que impera es la de una “limpieza religiosa” similar a la famosa “limpieza étnica”. Lo que intentan algunos grupos es crear una zona “libre de cristianos”, no matándolos a todos, lo que sería imposible, sino matando los necesarios para persuadir a los demás de emigrar”.
En China. Lo que van a escuchar ahora es una de las maneras en que las autoridades china intenta disuadir la realización de actos religiosos. Según informa ChinaAid, en la ciudad de Nanyang la policía local entró en una reunión de la Alianza de la Iglesia de la Casa china interrumpiendo el acto y obligando a sus componentes a identificarse para registrar sus nombres, tras lo cual permitió que la reunión prosiguiera.
En India. Tras ser atacados y golpeados por varios centenares de radicales hinduistas, el pasado 30 de diciembre en la ciudad de Tamsai, con una treintena de heridos incluídos varios mujeres y niños, los cristianos de Maharashtra han visto rechazada toda posible ayuda del Gobierno, lo que parece ser debido al ascendiente que sobre las autoridades locales tienen los grupos hinduistas autores de la agresión. La comunidad cristiana, de escasos recursos, ha de recorrer varios kilómetros para poder reunirse en algo parecido a un templo.
En Pakistán. Terroríficos atentados en un nuevo caso de persecución de musulmanes por musulmanes. Cerca de un centenar de personas ha muerto y más de doscientas resultaron heridas en varios atentados contra la minoría chií, la mayoría de ellas en la ciudad de Quetta, donde se registraron al menos 92 muertos. El primero de los dos ataques se produjo en una sala de billar en un barrio de mayoría chií. Diez minutos más tarde, aún explosiona un coche bomba, cobrándose la vida de cinco policías y un cámara de televisión. Unos días antes otro atentado en la misma ciudad se había saldado con once personas asesinadas. En la ciudad de Mingora murieron otras 21 personas en otra explosión. El grupo terrorista suní Lashkar-e-Jhangvi ha reivindicado los atentados. Los chiíes representan en Pakistán una nutrida y castigada minoría que alcanza el 20% de la población.
Y en España, que no nos falte. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de Izquierda Unida va a poner en marcha una campaña en las redes sociales en la que pide la dimisión del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por hacer uso de su libertad de expresión sobre la ideología de género, tema sobre el que, en un alarde de respeto a la discrepancia y a la libertad de todos, en las modernas democracias va camino de no permitirse más pronunciamiento que el que marcan los gobiernos y los lobbies de rigor, a saber, el looby gay y el lobby feminista. Por su parte, el portavoz pesoíta de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, había titulado una entrada en su blog personal con el título “Un bozal para monseñor”, bien que, justo es reconocerlo, días después reconoció haberse excedido.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Comentarios