Por qué Monseñor Novell es un profeta
No lo conocía, personalmente. Como todos en los últimos meses, había oído hablar mucho de él: noticias, declaraciones, y esa nube de comentarios, más o menos bienintencionados que circulan por los corrillos del mundo católico.
Ya he visto varios artículos en Religión En Libertad, dedicados a explicar lo que ha sido el ENE, ese encuentro dedicado a la nueva evangelización que ha tenido lugar en Cantabria la semana pasada, y del que él ha sido un protagonista indudable, así que no voy a abundar en eso y remito al excelente artículo que al respecto ha escrito Pablo J. Ginés.
El caso es que allí tuvimos ocasión de charlar algunas veces: en la mesa a la hora de comer o cenar y en alguno de los breves descansos que permitía un horario realmente apretado. Fue para mí todo un honor que asistiera al taller que yo impartí: no es fácil ver a un obispo español escuchando con atención hablar a un laico y verle realizar preguntas llenas de sentido y de profundidad.
Sin embargo, lo que realmente más me ha gustado de todo ha sido oírle hablar a él. Siempre he sentido una especial fascinación por los hombres valientes, sobre todo si tienen las ideas claras como es el caso. Monseñor Novell posee una visión clara y contundente de la Iglesia que le ha sido encomendada: muy pocas veces he escuchado unos comentarios tan lúcidos y cargados a un tiempo de realismo y de esperanza. Supongo que es esa la razón por la cual es capaz de movilizar a las personas que están a su alrededor: tiene las características de un buen líder: visión, claridad de objetivos, facilidad para expresarlos en palabras y tenacidad.
Su apuesta es arriesgada, tanto que hasta ahora en España nadie la había asumido de esta manera. Don Xavier sigue con una fidelidad asombrosa la llamada del Papa a enfocar la acción de la Iglesia en Europa sobre la Nueva Evangelización, y desde mi punto de vista, es el primero que ha tomado medidas realistas y eficaces para llevarla a cabo en su diócesis.
Por todas estas razones pero especialmente porque me parece un hombre humilde, de diálogo, y centrado en el Señor, le tendré presente mis oraciones a partir de este momento y como los dones del Espíritu debe ser reconocidos y respetados por la Comunidad, dedico este pequeño post a declarar que Monseñor Novell es un profeta.
El tiempo lo dirá y la Historia, como siempre, hará justicia.
Un abrazo a todos.
josuefons@gmail.com